Orden DEF/1298/2009, de 14 de mayo, que modifica la Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos.

Fecha de Entrada en Vigor26 de Mayo de 2009
MarginalBOE-A-2009-8612
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos, establece en su artículo 3.3 que el Estado Mayor se articulará básicamente en una Secretaría General y una o varias de las siguientes Divisiones: Planes, Logística, Operaciones y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, y que los Estados Mayores de los Ejércitos no llevarán a cabo tareas de mando, ejecución o gestión.

Posteriormente, la Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos, concretó los cometidos de los órganos que constituyen el Estado Mayor.

Más tarde, la Instrucción 109/2007, de 26 de julio, del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, creó la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza, órgano adscrito a la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército del Aire con el cometido de asesorar al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire en materia de Seguridad y Protección de la Fuerza.

Desde la creación de la citada Dirección ha tenido lugar un sustancial aumento de las actividades que desarrolla y, lo que es más importante, se ha sentido la necesidad de que el cometido de asesoramiento al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que tiene asignado, lo realice de una forma más directa, dependiendo para ello del Segundo Jefe de Estado Mayor. Consecuentemente, y para mejorar su funcionamiento, se ha visto la necesidad de permitir al Ejército del Aire que cuente en su Estado Mayor con la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza.

Por su parte, en el Ejército de Tierra, la reestructuración en curso de su Fuerza obliga a racionalizar las estructuras del Apoyo a la Fuerza, para adecuarlas a las misiones encomendadas y adaptarlas a la entidad de la nueva Fuerza del Ejército de Tierra.

La mencionada Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, prevé los cometidos de la Inspección General del Ejército de Tierra, articulándose en una Dirección de Infraestructura y un número de Subinspecciones Generales del Ejército de Tierra condicionado por el de las unidades de la fuerza a las que debía apoyar, rigiéndose únicamente por criterios de eficacia y economía de medios.

Por otra parte, la publicación del Real Decreto 1755/2007, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR