Orden ITC/3164/2005, de 30 de septiembre, por la que se efectúa la convocatoria del programa nacional de gestión de la demanda para 2005 de instalación de contadores horarios en el sector doméstico y se determinan los requisitos y el procedimiento para su aprobación.

MarginalBOE-A-2005-16965
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

ORDEN ITC/3164/2005, de 30 de septiembre, por la que se efectúa la convocatoria del programa nacional de gestión de la demanda para 2005 de instalación de contadores horarios en el sector doméstico y se determinan los requisitos y el procedimiento para su aprobación.

La gestión de la demanda eléctrica es una actividad orientada a que los consumidores tengan en cuenta los costes del suministro de la energía a la hora de organizar y realizar su demanda eléctrica. Se promueve que se aumente el rendimiento del equipamiento eléctrico y se mejore la forma de usarlo. El objetivo último es reducir y mejorar la forma de consumo de energía eléctrica, y por lo tanto el coste asociado a dicho consumo, pero satisfaciendo las necesidades del consumidor con la misma calidad.

A través de la gestión de la demanda se busca lograr una mayor eficiencia en el consumo energético, de forma que se obtenga un beneficio tanto para el consumidor como para la sociedad.

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 46, sobre programas de gestión de la demanda, establece que las empresas distribuidoras y comercializadoras podrán desarrollar programas de actuación que, mediante una adecuada gestión de la demanda eléctrica, mejoren el servicio prestado a los usuarios y la eficiencia y ahorro energéticos. Para que se reconozcan los costes en los que incurran por su puesta en marcha, los programas deberán ser aprobados por el Ministerio de Industria y Energía, actualmente Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El artículo 5 del Real Decreto 2392/2004, de 30 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica para 2005, faculta al Ministerio de Industria,

Turismo y Comercio para establecer programas nacionales de incentivación de gestión de la demanda a través del sistema tarifario, con el objeto de promover la eficiencia en el ahorro de energía eléctrica y el desplazamiento de la curva de carga del sistema. La cuantía fijada, de 10 Millones de Euros con cargo a la tarifa de 2005, será distribuida entre las empresas de acuerdo con la normativa vigente.

Mediante la presente orden se determina el programa de gestión de la demanda para 2005 así como la partida destinada para este año, realizando la convocatoria del programa consistente en la instalación de contadores horarios en el sector doméstico, determinando los requisitos y el procedimiento para su aprobación.

Con este programa se pretende proporcionar al consumidor y a las empresas suministradoras una herramienta para un mejor conocimiento y gestión de la demanda, así como de los beneficios económicos, energéticos y medioambientales que esto supone.

En su virtud, dispongo:

Primero. Objeto.Constituye el objeto de esta orden realizar la convocatoria del programa de gestión de la demanda para 2005 de instalación de contadores horarios en el sector doméstico que permitan la telegestión y determinar los requisitos y el procedimiento para su aprobación.

Segundo. Cuantía a destinar al programa.La cuantía destinada a este programa de incentivación de gestión de la demanda para el año 2005 no excederá de 10 millones de euros, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 d...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR