Real Decreto 1634/1980, de 31 de julio, sobre transferencias de la Administración del Estado a la Junta de Galicia en materia de trabajo, industria, comercio, sanidad, cultura y pesca.

MarginalBOE-A-1980-17016
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administración Territorial
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECIO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA GALICIA, DESARROLLADO POR EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, CONTENIA DIVERSAS PREVISIONES PARA POSIBILITAR EL EJERCICIO POR LA JUNTA DE GALICIA DE COMPETENCIAS HASTA EL MOMENTO CORRESPONDIENTES A DIVERSOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EN ESTE SENTIDO, LOS REALES DECRETOS NUMEROS DOSCIENTOS DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTISEIS DE ENERO, Y MIL CATORCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE TRECE DE FEBRERO REGULARON LAS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA EN MATERIA DE TURISMO, ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, TRANSPORTE, URBANISMO E INTERIOR.

HABIENDO PROGRESADO, MEDIANTE MECANISMO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES ALUDIDAS, EL ESTUDIO DE NUEVAS POSIBLES TRANSFERENCIAS A LA JUNTA DE GALICIA, RESULTA PROCEDENTE TRASPASAR DIVERSAS FUNCIONES DE TRABAJO, ESTAS COMO PRIMERA FASE EN EL PERIODO PREAUTONOMICO, INDUSTRIA, COMERCIO, SANIDAD, CULTURA Y PESCA.

TAL ES LA FINALIDAD Y CONTENIDO DEL PRESENTE REAL DECRETO, ELABORADO A LA VISTA DE LAS PROPUESTAS ELEVADAS POR LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS, CON EL QUE SE POTENCIARAN LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA JUNTA, EN TANTO LA AUTONOMIA DE GALICIA ALCANCE SU PLENITUD A TRAVES DEL ESTATUTO PREVISTO EN LA CONSITUCION.

EN SU VIRTUD Y HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS SEXTO, C), Y NOVENO DEL REAL DECRETO-LEY CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a 56

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA

SECCION PRIMERA TRABAJO Artículos PRIMERO a QUINTO
ARTICULO PRIMERO UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO PARA CONOCER, TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A LAS SIGUIENTES MATERIAS:

UNO.UNO. AUTORIZACION DE APERTURA PARA LA INICIACION DE LAS ACTIVIDADES LABORALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO, ASI COMO LA CONCESION DE LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES PARA REANUDAR O PROSEGUIR LOS TRABAJOS DESPUES DE EFECTUAR ALTERACIONES, AMPLIACIONES O TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA EN LOS LOCALES E INSTALACIONES DE AQUELLOS.

UNO.DOS. RECIBOS DE SALARIOS.

UNO.TRES. JORNADAS Y HORARIOS DE TRABAJO, TRABAJO EN HORAS EXTRAORDINARIAS.

UNO.CUATRO. REGIMENES DE DESCANSO DOMINICAL Y SEMANAL.

UNO.CINCO. TRABAJO DE LAS MUJERES Y DE LOS MENORES.

UNO.SEIS. PLUS DE DISTANCIA Y PLUS DE TRANSPORTE.

UNO.SIETE. MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO SIEMPRE QUE NO IMPLIQUEN LA SUPRESION O SUSPENSION DE PUESTOS DE TRABAJO O REDUCCION DE JORNADA DE TRABAJO.

DOS. IGUALMENTE SE TRANSFIEREN LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION LABORAL DEL ESTADO EN MATERIA DE COMEDORES, ECONOMATOS LABORALES Y FUNDACIONES LABORALES.

ARTICULO SEGUNDO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO, SE TRANSFIEREN LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

UNO. LA FISCALIZACION, A TRAVES DE LA INSPECCION DE TRABAJO, DE LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

DOS. DICTAR LOS ACUERDOS SOBRE DECLARACION DE TRABAJOS TOXICOS, PELIGROSOS, EXCEPCIONALMENTE PENOSOS Y OTROS DE NATURALEZA ANALOGA Y CUANTAS RESOLUCIONES SE RELACIONAN CON ESTA MATERIA.

ARTICULO TERCERO EN RELACION CON LAS FUNCIONES DE PROMOCION, ESTIMULO, DESARROLLO Y PROTECCION DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO SE ESTABLECE:

UNO. LA COLABORACION Y PARTICIPACION EN LA COORDINACION DE LAS INICIATIVAS SOBRE PLANIFICACION, ESTUDIO, CALIFICACION E INSCRIPCION EN LOS REGISTROS DE COOPERATIVAS DEL MINISTRO DE TRABAJO.

DOS. LA COLABORACION Y PARTICIPACION EN EL ASESORAMIENTO DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS.

TRES. LA FISCALIZACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION COOPERATIVA A TRAVES DE LA INSPECCION DE TRABAJO.

ARTICULO CUARTO UNO

LA INSPECCION DE TRABAJO CUMPLIMENTARA LOS SERVICIOS QUE, DENTRO DEL MARCO DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE ESTE CUERPO, LE ENCOMIENDE LA JUNTA DE GALICIA.

DOS. SE TRANSFIERE LA POTESTAD SANCIONADORA SOBRE LAS INFRACCIONES RELATIVAS A LAS MATERIAS CUYA COMPETENCIA SE TRANSFIERE. ESTA POTESTAD SE EJERCERA A PROPUESTA DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y LA CUANTIA DE LAS SANCIONES ECONOMICAS PODRA LLEGAR EN SU IMPORTE HASTA LAS QUINIENTAS MIL PESETAS.

ARTICULO QUINTO SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA INDUSTRIA Artículos SEXTO a 20
ARTICULO SEXTO REGIMEN DE INSTALACION, AMPLIACION Y TRASLADO DE INDUSTRIAS

UNO. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA POR EL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTIDOS DE JULIO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE EL REGIMEN DE INSTALACION, AMPLIACION Y TRASLADO DE INDUSTRIAS:

PRIMERA. LA INSCRIPCION PROVISIONAL Y DEFINITIVA EN EL REGISTRO INDUSTRIAL DE TODAS LAS INDUSTRIAS, TANTO LIBERALIZADAS COMO SOMETIDAS A AUTORIZACION PREVIA. LA INSCRIPCION DEFINITIVA SE PRACTICARA UNA VEZ LEVANTADA EL ACTA DE PUESTA EN MARCHA Y AUTORIZADO EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES.

SEGUNDA. LA REVISION DEL REGISTRO INDUSTRIAL MEDIANTE INSPECCION, PARA COMPROBAR QUE LAS INDUSTRIAS SE AJUSTAN A LOS DATOS INSCRITOS, ASI COMO LA ACTUALIZACION DEL MISMO REGISTRO.

TERCERA. LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES DE AUTORIZACION DE INSTALACION, AMPLIACION Y TRASLADO DE LAS INDUSTRIAS SOMETIDAS A AUTORIZACION PREVIA O A CUALQUIER OTRA MEDIDA DE INTERVENCION ADMINISTRATIVA.

CUARTA.- LA INSTRUCCION DE EXPEDIENTES SANCIONADORES EN LAS INFRACCIONES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO TREINTA Y SIETE, APARTADO UNO, DEL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTIDOS DE JULIO, ASI COMO LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES CUANDO LA SANCION NO EXCEDA DE QUINIENTAS MIL PESETAS, DEBIENDO COMUNICAR AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LAS SANCIONES IMPUESTAS.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS SERAN EJERCIDAS POR LA JUNTA DE GALICIA DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES DE CARACTER GENERAL QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

ARTICULO SEPTIMO VERIFICACION DE CONTROLES Y FUNCIONES DE METROLOGIA

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA LAS FUNCIONES QUE REALIZAN EN SU AMBITO TERRITORIAL LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA SOBRE TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE AUTORIZACION PARA CERTAMENES O PRUEBAS DEPORTIVAS CON Y VERIFICACION, CONTRASTACION Y CONTROL, EN LAS MATERIAS A QUE SE REFIEREN LAS DISPOSICIONES QUE FIGURAN EN EL ANEXO.

ARTICULO OCTAVO CERTAMENES O PRUEBAS DEPORTIVAS

SE TRANSFIERE A LA JUNTA LAS FUNCIONES DE INTERVENCION EN LOS EXPEDIENTES DE HOMOLOGACION, INSPECCIONES EN MATERIA DE NORMALIZACION VEHICULOS AUTOMOVILES QUE SE CELEBREN EN SU AMBITO TERRITORIAL, SIENDO DE SU COMPETENCIA OTORGAR APROBACION PREVIA U OPONERSE TOTAL O PARCIALMENTE, EN BASE A LAS CONDICIONES TECNICAS DE AQUELLA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO QUINTO, APARTADO CINCO DEL DECRETO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SESENTA DE VEINTIUNO DE JULIO.

ARTICULO NOVENO ESTADISTICAS INDUSTRIALES

UNO. PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS EN ESTE REAL DECRETO LA JUNTA DE GALICIA PODRA ELABORAR CENSOS Y EFECTUAR EL LANZAMIENTO RECLAMACION Y DEPURACION DE CUESTIONARIOS PARA LA OBTENCION DE DATOS DE CUALQUIER TIPO CUANTITATIVO O DE ENCUESTA DE OPINION EMPRESARIAL EN SU AMBITO TERRITORIAL. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE EN MATERIA ESTADISTICA CORRESPONDEN A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

DOS. LA JUNTA DE GALICIA PODRA IMPONER SANCIONES, CUANDO PROCEDA, POR INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE RESULTEN DEL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR.

TRES. LA JUNTA DE GALICIA REMITIRA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA COPIAS DE LOS DATOS Y CUESTIONARIOS UNIFICADOS Y, EN SU CASO, DE LAS SANCIONES QUE IMPONGA.

ARTICULO DIEZ ACCIONES CONCERTADAS Y REESTRUCTURACION SECTORIAL

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDAN A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN LO CONCERNIENTE A LOS REGIMENES DE ACCION CONCERTADA PREVISTOS EN LA LEY DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, TEXTO REFUNDIDO, APROBADO POR DECRETO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE QUINCE DE JUNIO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. SE TRANSFIEREN, ASIMISMO, LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LAS CITADAS DELEGACIONES EN CUANTO A LOS PLANES DE REESTRUCTURACION SECTORIAL.

ARTICULO ONCE INDUSTRIAS DE INTERES PREFERENTE

UNO. LA JUNTA EJERCERA LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN GALICIA RELATIVAS A LAS INDUSTRIAS QUE PRETENDAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DE LOS SECTORES DECLARADOS DE "INTERES PREFERENTE" Y DE LAS ZONAS Y POLIGONOS DE "PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL".

DOS. LA JUNTA DE GALICIA INFORMARA PRECEPTIVAMENTE TODO PROYECTO DE DECRETO U ORDEN DE CALIFICACION DE ZONAS Y POLIGONOS DE "PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL" SIEMPRE QUE AFECTEN AL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA.

TRES. LA JUNTA DE GALICIA TAMBIEN PODRA PROPONER AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LA DECLARACION DE ZONAS Y POLIGONOS DE "PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL EN GALICIA" Y LA CALIFICACION DE "INTERES PREFERENTE" PARA AQUELLOS SECTORES INDUSTRIALES QUE CONSIDERE BASICOS PARA LA ECONOMIA GALLEGA.

ARTICULO DOCE ELECTRIFICACION RURAL

UNO. LA JUNTA DE GALICIA PARTICIPARA EN LA ELABORACION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE ELECTRIFICACION RURAL, EN LOS QUE AFECTE A SU AMBITO TERRITORIAL. A DICHO EFECTO PODRA RECABAR LA COLABORACION Y ASISTENCIA TECNICA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

DOS. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS QUE SE ATRIBUYAN A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA, RELATIVAS A LA EJECUCION Y CONTROL DE LOS PLANES DE ELECTRIFICACION RURAL EN GALICIA.

TRES. ASIMISMO LA JUNTA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO, LOS ESTUDIOS PROGRAMAS O PLANES QUE SOBRE ELECTRIFICACION RURAL ELABORE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, CUANDO AFECTEN AL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA.

CUATRO. SE TRANSFIERE A LA JUNTA DE GALICIA LA COMPETENCIA E INICIATIVA PARA LA FORMACION DE PLANES DE ELCTRIFICACION RURAL DE GALICIA, CUYA APROBACION CORRESPONDERA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA. DICHOS PLANES, UNA VEZ APROBADOS, SERAN EJECUTADOS POR LA JUNTA, A QUIEN SE LE TRANSFERIRAN LOS CORRESPONDIENTES CREDITOS PRESUPUESTARIOS.

CINCO. A LOS EFECTOS ANTERIORES, LA JUNTA DE GALICIA PODRA PROPONER AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DESTINADOS A ELECTRIFICACION RURAL.

ARTICULO TRECE REGIMEN ENERGETICO

LA JUNTA DE GALICIA PODRA FORMULAR PROPUESTAS Y PROGRAMAS AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN TODO LO REFERENTE AL REGIMEN ENERGETICO, SIEMPRE QUE AFECTEN AL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA. ASIMISMO LA JUNTA PODRA RECABAR DE DICHO DEPARTAMENTO LOS ESTUDIOS, PROGRAMAS Y PLANES QUE ELABORE RELATIVOS A LA CITADA MATERIA.

ARTICULO CATORCE ENERGIA ELECTRICA

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS SOBRE INSTALACIONES DE ENERGIA ELECTRICA QUE RADIQUEN INTEGRAMENTE EN SU AMBITO TERRITORIAL O EN LA PARTE QUE DISCURRAN POR SU TERRITORIO:

PRIMERA. LA DE TRAMITAR E INFORMAR TODAS LAS PETICIONES DE AUTORIZACION DE INSTALACIONES DE PRODUCCION, TRANSFORMACION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA.

SEGUNDA. LA DE RESOLVER LAS PETICIONES DE AUTORIZACION DE INSTALACIONES DE TRANSPORTE, DISTRIBUCION Y TRANSFORMACION DE ENERGIA ELECTRICA CUYA RESOLUCION CORRESPONDA A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, ASI COMO LA DECLARACION, EN SU CASO, DE LA UTILIDAD PUBLICA Y LA NECESIDAD DE OCUPACION DE LAS INSTALACIONES A EFECTOS DE LA EXPROPIACION FORZOSA Y DE LA IMPOSICION DE SERVIDUMBRES DE PASO.

TERCERA. LA INSPECCION DE LAS INSTALACIONES, REVISIONES PERIODICAS Y POTESTAD SANCIONADORA, EN SU CASO, DE LAS CENTRALES GENERADORAS DE ENERGIA ELCTRICA Y DE LAS ESTACIONES DE TRANSFORMACION.

CUARTA. LAS ATRIBUIDAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN GALICIA EN EL REGLAMENTO ELECTROTECNICO DE BAJA TENSION DE VEINTE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES Y EN EL REGLAMENTO DE VERIFICACIONES ELECTRICAS Y REGULARIDAD EN EL SUMINISTRO DE ENERGIA DEL DOCE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO.

ARTICULO QUINCE HIDROCARBUROS

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS RELATIVAS AL REGIMEN JURIDICO DE LOS HIDROCARBUROS.

PRIMERA. INFORMAR LAS PETICIONES DE AUTORIZACIONES DE EXPLORACION, PERMISOS DE INVESTIGACION Y CONCESIONES DE EXPLOTACION DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS Y GASEOSOS EXISTENTES EN GALICIA.

SEGUNDA. TRAMITAR E INFORMAR LAS PETICIONES DE AUTORIZACION DE INSTALACIONES PARA LA PRODUCCION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DEPURACION Y REFINO DE HIDROCARBUROS EN GALICIA.

ARTICULO DIECISEIS MINERIA

UNO. LA JUNTA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO, LAS PROPUESTAS DE DECLARACION DE ZONAS DE RESERVA A FAVOR DEL ESTADO EN GALICIA, ASI COMO LOS PROYECTOS DE EXPLORACION, INVESTIGACION Y EXPLOTACION DE LAS MISMAS.

DOS. LA JUNTA FORMULARA PROPUESTAS PREVIAS A LA ELABORACION Y REVISION DEL PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS MINERALES; INFORMARA DICHO PLAN EN LO QUE AFECTE A SU AMBITO TERRITORIAL Y PARTICIPARA EN LA EJECUCION DEL MISMO.

TRES. LA JUNTA INFORMARA LAS SOLICITUDES QUE FORMULEN LAS EMPRESAS, CON OBJETO DE OBTENER CREDITOS Y SUBVENCIONES PARA REALIZAR INVERSIONES EN GALICIA DESTINADAS A LOS FINES ENUMERADOS EN LOS APARTADOS DOS Y TRES DEL ARTICULO DIECIOCHO DE LA LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, DE FOMENTO DE LA MINERIA.

CUATRO. LA JUNTA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO, LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A LAS INSTALACIONES A LOS QUE SEA EXIGIBLE LA FIJACION DE CONDICIONES PARA LA ADECUADA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

ARTICULO DIECISIETE CONTAMINACION ATMOSFERICA

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN GALICIA POR DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE SEIS DE FEBRERO, SOBRE PROTECCION DEL AMBIENTE ATMOSFERICO.

ARTICULO DIECIOCHO DESECHOS Y RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN GALICIA POR LA LEY CUARENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DIECINUEVE DE NOVIEMBRE, SOBRE DESECHOS Y RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, Y LAS NORMAS QUE LA DESARROLLEN.

ARTICULO DIECINUEVE REGIMEN DE COLABORACION Y COORDINACION CON ORGANISMOS PUBLICOS ESTATALES

UNO. AL OBJETO DE PROMOVER, PROGRAMAR, COORDINAR Y RELIZAR EL SEGUIMIENTO CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES EN GALICIA DE DISTINTOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SE CREA UNA COMISION MIXTA INDUSTRIAL DE CARACTER PARITARIO FORMADA POR REPRESENTATES DE LA JUNTA DE GALICIA Y DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:

- INSTITUTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INDUSTRIAL (IMPI).

- INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA.

- CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL (CDTI).

- CENTRO DE ESTUDIO DE LA ENERGIA (CEE).

- ESCUELA DE ORGANIZACION INDUSTRIAL (EOI).

DOS. LA JUNTA DE GALICIA INFORMARA PRECEPTIVAMENTE LOS PROYECTOS QUE PRETENDAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS VIGENTES CORRESPONDIENTES A LOS CONCURSOS CONVOCADOS POR LA GRAN AREA DE EXPANSION INDUSTRIAL DE GALICIA.

TRES. PRIMERA. TENIENDO EN CUENTA EL INTERES Y LA NECESIDAD DE UNA ADECUACION DE LA POLITICA INDUSTRIAL A LOS INTERESES SOCIO-ECONOMICOS DE GALICIA, SE CREA UNA COMISION MIXTA DE CARACTER PARITARIO FORMADA POR REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL MISMO QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL DE GALICIA, Y REPRESENTANTES DE LA JUNTA, CON EL FIN DE DEFINIR LOS OBJETIVOS Y PROMOVER, PROGRAMAR, COORDINAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN GALICIA.

SEGUNDA. LA JUNTA DE GALICIA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO, LAS DECISIONES DE POLITICA INDUSTRIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA QUE SE REFIERAN ESPECIFICAMENTE A GALICIA.

TERCERA. LA JUNTA DE GALICIA PROPONDRA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA INFORMES Y ESTUDIOS SOBRE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL DE GALICIA Y SU PROSPECTIVA A FIN DE ADECUAR LO MAS RACIONALMENTE POSIBLE LAS DECISIONES QUE PUEDAN ADECUARSE A LA REALIDAD GALLEGA.

CUATRO. SE DICTARAN LAS NORMAS OPORTUNAS PARA REGULAR LA CONSTITUCION, OBJETIVOS, ESTRUCTRUA, FUNCIONES Y SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CITADAS COMISIONES MIXTAS.

LOS REPRESENTANTES EN DICHAS COMISIONES MIXTAS TENDRAN, AL MENOS, LA CATEGORIA DE DIRECTOR O SUBDIRECTOR GENERAL.

ARTICULO VEINTE SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION TERCERA COMERCIO Artículos 21 a 31
ARTICULO VEINTIUNO CERTAMENES FERIALES

UNO. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR EL DECRETO DE VEINTISEIS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES, Y NORMAS COMPLEMENTARIAS, SOBRE CELEBRACION DE FERIAS DE MUESTRAS Y EXPOSICIONES:

  1. LA PROMOCION, AUTORIZACION, GESTION Y COORDINACION DE TODAS LAS QUE SE CELEBREN EN GALICIA Y SEAN DE AMBITO REGIONAL, PROVINCIAL, COMARCAL O LOCAL. TAMBIEN LE CORRESPONDEN A LA JUNTA DE GALICIA LAS FUNCIONES DE INSPECCION, EXAMEN DE RESULTADOS Y RENDICION DE CUENTAS DE DICHOS CERTAMENES.

  2. LA PROMOCION DE LOS CERTAMENES DE CARACTER INTERNACIONAL Y NACIONAL, TANTO GENERALES COMO MONOGRAFICOS, QUE SE CELEBREN EN GALICIA.

DOS. LAS ANTERIORES COMPETENCIAS SE DESARROLLARAN DE CONFORMIDAD CON LA POLITICA FERIAL GENERAL DEL ESTADO QUE SEÑALE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, DEPARTAMENTO QUE TAMBIEN ES COMPETENTE PARA REPARTIR LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES QUE SE ACUERDEN DE LAS CANTIDADES CONSIGNADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENRALES DEL ESTADO PARA TODAS LAS FERIAS Y EXPOSICIONES QUE SE CELEBREN EN TERRITORIO NACIONAL.

ARTICULO VEINTIDOS UNO

LA JUNTA DE GALICIA ESTARA REPRESENTADA EN LOS ORGNANOS DE GOBIERNO DE TODAS LAS INSTITUCIONES FERIALES EXISTENTES O QUE SE CREEN EN EL FUTURO, Y EN LOS DE LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS DE CERTAMENES QUE SE CELEBREN EL GALICIA.

DOS. A ESTOS EFECTOS LOS DISTINTOS CERTAMENES PRESENTARAN ANTE LA AUTORIDAD U ORGANO COMPETENTE PARA SU APROBACION NUEVOS ESTATUTOS ADECUADOS A LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR.

ARTICULO VEINTITRES INTERVENCION EN MATERIA DE PRECIOS

UNO. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS EN EL REAL DECRETO DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTIOCHO DE OCTUBRE, SOBRE NORMATIVA EN MATERIA DE PRECIOS, A LAS COMISIONES PROVINCIALES DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA, EN LO QUE SE REFIERE A REGIMENES DE PRECIOS AUTORIZADOS Y COMUNICADOS DE AMBITO PROVINCIAL.

DOS. ASIMISMO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS GOBERNADORES CIVILES DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA, POR EL ARTICULO OCTAVO, BIS, DEL DECRETO TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE DICIEMBRE, SEGUN LA REDACCION DADA POR EL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTISETE DE AGOSTO, Y EL REAL DECRETO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE/MIL NOVECIETOS SETENTA Y NUEVE, DE TRES DE AGOSTO, REFERENTE A LA APROBACION DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE COMPETENCIA LOCAL.

TRES. A LOS EFECTOS ANTERIORES, SE CREA LA COMISION DE PRECIOS DE GALICIA, DEPENDIENTE DIRECTAMENTE DE LA JUNTA, QUE ASUME LAS FACULTADES RECONOCIDAS A LAS COMISIONES PROVINCIALES ANTES CITADAS. LA JUNTA REGULARA LA COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DE PRECIOS DE GALICIA, PROCURANDO QUE LA REPRESENTACION DE LOS DISTINTOS INTERESES ESTE EN ARMONIA CON LO PREVISTO PARA LAS ACUTALES COMISIONES PROVINCIALES.

ARTICULO VEINTICUATRO DISCIPLINA DEL MERCADO

SE TRASPASAN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR EL DECRETO TRES MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE DICIEMBRE, SOBRE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y SANCIONES EN MATERIA DE DISCIPLINA DEL MERCADO Y NORMAS COMPLEMENTARIAS, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA.

ARTICULO VEINTICINCO EN CUALQUIER CASO HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:
  1. CUANDO SE TRATE DE LAS INFRACCIONES EN MATERIA DE DISCIPLINA DE MERCADO QUE SE ESPECIFICAN EN LOS ARTICULOS CUATRO PUNTO DOS, CUATRO PUNTO TRES, CINCO PUNTO CUATRO, SEIS PUNTO DOS, SIETE PUNTO UNO, SIETE PUNTO DOS Y SIETE PUNTO TRES DEL MENCIONADO DECRETO, LA JUNTA GOZA DE COMPETENCIA PROPIA RELATIVA A LA INFORMACION, INVESTIGACION, INSPECCION, INCOACION Y TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SIEMPRE QUE LAS ACTUACIONES SE REFIEREN A EMPRESAS CUYO DOMICILIO SE ENCUENTRE DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA MISMA.

  2. EN LOS SUPUESTOS MENCIONADOS EN EL APARTADO ANTERIOR CORRESPONDE LA FACULTAD SANCIONADORA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. NO OBSTANTE, LA JUNTA LA EJERCERA POR DELEGACION, CUANDO SE TRATE DE SANCIONES POR FALTAS LEVES O POR IMPORTE NO SUPERIOR A QUINIENTAS MIL PESETAS EN CASO DE FALTAS GRAVES, OBSERVANDO RESPECTO DE LA ADMINISTRCION DEL ESTADO LAS PREVENCIONES QUE SE CONTIENEN EN EL APARTADO D).

  3. EN LOS RESTANTES SUPUESTOS DE INFRACCIONES CONTEMPLADAS EN LA NORMATIVA SOBRE DISCIPLINA DEL MERCADO, LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DELEGA EN LA JUNTA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE COMERCIO INTERIOR POR EL DECRETO TRES MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENA Y CUATRO, EN MATERIA DE INFORMACION, INVESTIGACION, INSPECCION, INCOACION Y TRAMITACION DE EXPEDIENTES, ASI COMO LA FACULTAD SANCIONADORA.

  4. CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO ESTABLECER LA PLANIFICACION Y COORDINACION DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA TANTO DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS EN LA MATERIA COMO EN LAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS A LA JUNTA. A TALES EFECTOS DEBERA OBSERVASE LO SIGUIENTE:

LA JUNTA DARA INFORME DE LOS RECURSOS QUE SE ENTABLEN EN VIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS SANCIONES IMPUESTAS COMO CONSECUENCIA DE LA DELEGACION Y TRANSFERENCIA DE FUNCIONES SIN PERJUICIO DE LOS QUE CORRESPONDAN A LOS ORGANOS COMPETENTES DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

LA JUNTA EJERCITARA LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS EN ARMONIA CON LA PLANIFICACION GENERAL DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y FACILITARA A ESTE LOS DATOS QUE EL MISMO SOLICITE EN RELACION CON TODAS ESTA MATERIAS, A EFECTOS DE INFORMACION Y COORDINACION.

ARTICULO VEINTISEIS HORARIOS COMERCIALES

UNO. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS DISTINTOS ORGANOS DE LA ADMINSITRACION DEL ESTADO EN EL DECRETO TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ENERO, SOBRE REGULACION DE HORARIOS COMERCIALES, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA.

ARTICULO VEINTISIETE REFORMA Y MODERNIZACION DE LAS ESTRUCTURAS COMERCIALES

UNO. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR EL DECRETO TRES MIL SESENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE SIETE DE DICIEMBRE, EN MATERIA DE REFORMA DE LAS ESTRUCTURAS COMERCIALES:

  1. LA EJECUCION, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA, DE LOS PROGRAMAS GENERALES QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO RELATIVOS A LA FUNCION DE FOMENTO EN LA INSTALACION, MODERNIZACION Y DESARROLLO DE LONJAS PESQUERAS Y DE CONTRATACION, TODO TIPO DE MERCADOS, SUPERMERCADOS, AUTOSERVICIOS Y CENTROS COMERCIALES, ASI COMO OTRAS FORMAS DE COMERCIALIZACION QUE INCREMENTEN LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR.

  2. LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE LAS ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE COMERCIALIZACION Y DE ORGANIZACION DE MERCADOS, ASI COMO LA PROPUESTA AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO EN RELACION A GALICIA DE MEDIDAS DE CARACTER GENERAL TENDENTES AL PERFECCIONAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS COMERCIALES.

  3. EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL COMERCIANTE EN EL AMBITO DE GALICIA, DENTRO DEL MARCO DE LA PROGRAMACION COORDINADA QUE A ESCALA NACIONAL ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

  4. PRESTAR A LOS COMERCIANTES ASISTENCIA TECNICA, PROMOVIENDO, EN SU CASO, LA CREACION DE LOS CENTROS CORRESPONDIENTES.

  5. LAS RESTANTES COMPETENCIAS CONTEMPLADAS EN EL CITADO DECRETO TRES MIL SESENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE SIETE DE DICIEMBRE.

  6. CANALIZAR LAS SUBVENCIONES Y LOS RECURSOS QUE SE ATRIBUYAN A LA JUNTA DE GALICIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS ANTERIORES.

DOS. LAS ANTERIORES COMPETENCIAS PODRAN EJERCERSE A TRAVES DE LOS COMETIDOS ENCOMENDADOS AL IRESCO POR EL DECRETO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISEIS DE JULIO, ASI COMO POR EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES Y PRESTAMOS A CORPORACIONES LOCALES POR EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTE DE FEBRERO, O POR CUALESQUIERA OTROS QUE ESTABLEZCA LA JUNTA DE GALICIA.

ARTICULO VEINTIOCHO COMERCIO INTERIOR

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE COMERCIO INTERIOR, ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA LEY DE VEINTICUATRO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO, DECRETO DIEZ DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, DECRETO TRES MIL SESENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE SIETE DE DICIEMBRE, DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE CINCO DE MARZO, Y DECRETO TRESCIENTOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DOS DE MARZO.

ARTICULO VEINTINUEVE NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR SE TENDRA EN CUENTA LO SIGUIENTE:
  1. LOS ESTUDIOS Y ELABORACION DE ESTADISTICAS SOBRE CONSUMOS, PREVISION Y MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE LA DEMANDA DE PRODUCTOS BASICOS EN GALICIA, ASI COMO DE LOS PRECIOS Y MARGENES COMERCIALES, SERAN REALIZADOS POR LA JUNTA DE GALICIA ATENDIENDO LAS DIRECTRICES QUE ESTABLEZCAN EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, AL QUE, A EFECTOS DE COORDINACION, FACILITARA LOS DATOS Y RESULTADOS OBTENIDOS QUE LE SEAN SOLICITADOS.

  2. LA JUNTA EJERCERA LAS FUNCIONES DE PROPUESTA A LA AUTORIDAD ESTATAL COMPETENTE SOBRE LOS CRITERIOS Y DECISIONES QUE DEBEN ADOPTARSE EN LAS ACTUACIONES COMERCIALES, A LA VISTA DE LAS NECESIDADES DE CONSUMO PREVISTAS. IGUALMENTE PROPONDRA LA ASIGNACION A GALICIA DE PRODUCTOS INTERVENIDOS O DE DISTRIBUCION CONTROLADA, EN BASE A LAS NECESIDADES DETECTADAS EN SU AMBITO.

  3. LA JUNTA DE GALICIA COORDINARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LAS CORPORACIONES LOCALES DE GALICIA EN MATERIA DE ABASTECIMIENTOS.

ARTICULO TREINTA CAMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION

UNO. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO A LAS QUE SE REFIERE EL APARTADO C) DEL PARRAFO UNO DEL ARTICULO CATORCE DEL DECRETO TRESCIENTOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DOS DE MARZO.

DOS. A LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, SE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO Y ASESOR DE LA JUNTA FORMADO POR TODAS LAS CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE GALICIA. LA JUNTA REGULARA LA COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO DEL CITADO CONSEJO.

ARTICULO TREINTA Y UNO SE RECOGEN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION CUARTA SANIDAD Artículos 32 a 35
ARTICULO TREINTA Y DOS UNO

CORRESPONDE A LA JUNTA DE GALICIA, EN EL MARCO DE LA PLANIFICACION GENERAL SANITARIA DEL ESTADO, Y DENTRO DE SU AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL, LA ORGANIZACION, PROGRAMACION, DIRECCION, RESOLUCION, CONTROL, VIGILANCIA, TUTELA, ASI COMO LA SANCION E INTERVENCION EN LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION SANITARIA DEL ESTADO RELACIONADAS EN EL ARTICULO SIGUIENTE DE ESTE REAL DECRETO.

DOS. ASIMISMO, LA JUNTA EJERCERA EN LAS MATERIAS TRANSFERIDAS LAS FUNCIONES DE LA INSPECCION TECNICA DE SANIDAD, SIN PERJUICIO DE LAS ACTUACIONES QUE LLEVEN A CABO LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A EFECTOS DE COORDINACION Y SUPERVISION.

TRES. EL REGIMEN PREVISTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES NO PRODUCIRA EN NINGUN CASO DUPLICIDAD DE ACTUACIONES ENTRE LOS ORGANOS DE LA ADMINSITRACION DEL ESTADO Y LOS DE LA JUNTA DE GALICIA.

CUATRO. EN DICHAS MATERIAS LE CORRESPONDERAN A LA JUNTA ASIMISMO LAS FUNCIONES DE ESTUDIO, RECOPILACION DE DATOS E INFORMACION Y ESTABLECERA EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA SU COMUNICACION OBLIGATORIA, SISTEMATICA Y NORMALIZADA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA DE ESTE A FIN DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES Y OBJETIVOS COMUNES DEL MISMO Y DE OBTENER UN SISTEMA SANITARIO COHERENTE, ARMONICO Y SOLIDARIO.

ARTICULO TREINTA Y TRES UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN ORDEN A LA ACCION PUBLICA SANITARIA:

  1. EL CONTROL SANITARIO DE LAS AGUAS DE BEBIDAS, AGUAS RESIDUALES, RESIDUOS SOLIDOS, CONTAMINACION ATMOSFERICA, VIVIENDA Y URBANISMO, LOCALES Y EDIFICIOS DE CONVIVENCIA PUBLICA O COLECTIVA Y, EN GENERAL, DEL MEDIO AMBIENTE EN QUE SE DESENVUELVE LA VIDA HUMANA.

    LA JUNTA DESARROLLARA TAMBIEN LAS ACTIVIDADES SANITARIAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS E INDUSTRIAS MOLESTAS, INLUBRES, NOVICIAS Y PELIGROSAS.

  2. EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA A QUE SE REFIERE EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE SEIS DE OCTUBRE, Y DISPOSICIONES QUE LO DESARROLLAN O MODIFICAN.

  3. LAS COMPETENCIAS QUE, EN RELACION CON LA POLICIA SANITARIA MORTUORIA, ATRIBUYE EL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE JULIO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, A LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    PARA ASEGURAR LA NECESARIA COORDINACION CON LAS DEMAS ENTIDADES Y ORGANOS COMPETENTES EN LOS SUPUESTOS DE TRASLADOS DE CADAVERES CUYO RECORRIDO EXCEDA DEL TERRITORIO DE LA JUNTA, ESTA DEBERA CUMPLIR, EN SUS PROPIOS TERMINOS, LAS EXIGENCIAS DE COMUNICACION PREVISTAS EN EL ARTICULO VEINTINUEVE Y EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO TREINTA Y SEIS DE LA CITADA DISPOSICION.

  4. EL ESTUDIO, VIGILANCIA Y ANALISIS EPIDEMIOLOGICO DE LOS PROCESOS QUE INCIDEN POSITIVA O NEGATIVAMENTE EN LA SALUD HUMANA, QUEDANDO OBLIGADA LA JUNTA A COMUNICAR AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL LOS DATOS ESTADISTICOS OBTENIDOS, ASI COMO CUANTAS SITUACIONES EPIDEMICAS PUEDAN DETECTARSE.

  5. LOS PROGRAMAS SANITARIOS TENDENTES A LA PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD, TALES COMO LOS DE HIGIENE MATERNAL, INFANTIL, ESCOLAR, INDUSTRIAL, LABORAL, DEPORTIVA, MENTAL, ASI COMO LAS ACCIONES SANITARIAS PERMANENTES EN MATERIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES, ANTROPOZOONOSIS Y EDUCACION SANITARIA.

  6. EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACON EN MATERIA DE SALUD PUBLICA, COORDINADAMENTE CON LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN LA FORMA EN QUE REGLAMENTERIAMENTE SE ESTABLEZCA.

    NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LOS MINISTERIOS DE EDUCACION, UNIVERSIDADES E INVESTIGACION Y EL DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LA VIGENTE LEGISLACION LES OTORGA AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

  7. EL OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION OPORTUNA PARA LA CREACION, CONSTRUCCION, MODIFICACION, ADAPTACION O SUPRESION DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS DE CUALQUIER CLASE Y NATURALEZA, INCLUIDOS LOS BALNEARIOS Y LAS ENTIDADES DEL SEGURO LIBRE DE ASISTENCIA MEDICO-FARMACEUTICA.

    QUEDAN EXCEPTUADAS DE LA TRANSFERENCIA LAS AUTORIZACIONES QUE SE REFIEREN A LOS LABORATORIOS Y CENTROS O ESTABLECIMIENTOS DE ELABORACION DE DROGAS, PRODUCTOS ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS O SIMILARES, ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS Y SUS MATERIAS PRIMAS Y MATERIAL INSTRUMENTAL MEDICO, TERAPEUTICO O CORRECTIVO.

  8. EL CONTROL SANITARIO DE LA PRODUCCION, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, MANIPULACION Y VENTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y PRODUCTOS RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON LA ALIMENTACION HUMANA, CUANDO ESTAS ACTIVIDADES SE DESARROLLEN EN GALICIA.

    DOS. EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES CONTENIDAS EN EL NUMERO ANTERIOR, SE ENTENDERA QUE LOS CRITERIOS TECNICOS DE APLICACION SERAN LOS CONTENIDOS EN LAS INSTRUCCIONES QUE, CON CARACTER GENERAL, DICTE EL MINISTERO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL O QUE RESULTEN DE LA APLICACION DE TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL Y PUBLICADOS DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO CIVIL.

    ARTICULO TEINTA Y CUATRO. UNO. PASARAN A DEPENDER DE LA JUNTA DE GALICIA LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA EXISTENTES EN SU TERRITORIO.

    DOS. SE INTEGRARA UN REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACION SANITARIA DE LA JUNTA DE GALICIA EN CADA UNA DE LAS COMISIONES PROVINCIALES SIGUIENTES EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE AQUELLA.

    DOS. UNO. COMISION PROVINCIAL PARA LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE MAPA SANITARIO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO PRIMERO COMA DOS COMA B), DEL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS VEINTIUNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTICINCO DE AGOSTO.

    DOS. DOS. COMISION DELEGADA DE SANIDAD, SEGURIDAD SOCIAL Y ASUNTOS SOCIALES, DE LA PROVINCIAL DE GOBIERNO.

    DOS. TRES. SUBCOMISION DE SANEAMIENTO DE LA COMISON PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES.

    TRES. CUANDO EL PLENO, SUBCOMISIONES, COMITES O PONENCIAS DE TRABAJO DE LA COMISION CENTRAL DE SANEAMIENTO Y DE LA COMISION CENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA CELEBREN SESIONES SOBRE SUPUESTOS Y CUESTIONES DE SUS COMPETENCIAS, ORIGINADAS O DESARROLLADAS EXCLUSIVAMENTE EN TERRITORIO DE LA JUNTA, SE INCORPORARA A DICHAS SESIONES UN REPRESENTANTE DE ESTA.

ARTICULO TREINTA Y CINCO SE RECOGEN EN EL ANEXO IV DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION QUINTA CULTURA Artículos 36 a 46
ARTICULO TREINTA Y SEIS CENTRO NACIONAL DE LECTURA

SE TRANSFIEREN LAS COMPETENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA, INCLUIDOS LOS CREDITOS QUE CORRESPONDAN, ENTRE LOS CENTROS DEPENDIENTES DEL MISMO, TODO ELLO DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE GALICIA.

LA JUNTA DE GALICIA SE SUBROGARA EN LAS FUNCIONES EJERCIDAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN EL SENO DE LOS PATRONATOS QUE RIGEN LOS ACTUALES CENTOS PROVINCIALES COORDINADORES QUE HAYAN SIDO CREADOS POR CONCIERTOS CON LAS CORPORACIONES PUBLICAS O PRIVADAS DE GALICIA.

ARTICULO TREINTA Y SIETE CORRESPONDERA A LA JUNTA DE GALICIA, DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL DE COMPETENCIA:
  1. LA REALIZACION DE LOS CONCIERTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO DEL DECRETO CUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.

  2. ORIENTAR EL SERVICIO PUBLICO DE LECTURA EN ORDEN A LA DIFUSION DE LA CULTURA POR MEDIO DEL LIBRO, EN COORDINACION CON EL PLAN GENERAL DE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CUANTO A LA POLITICA DEL LIBRO Y LA INFORMACON CIENTIFICA Y ELABORAR PLANES PROPIOS, DE ACUERDO, EN CADA MOMENTO, CON LAS NECESIDADES CULTURALES DE GALICIA, COMPATIBLES CON EL PLAN GENERAL DE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.

  3. APLICAR LOS CRITERIOS CON ARREGLO A LOS CUALES SE HAN DE ESTABLECER LOS ACUERDOS CON LOS ORGANISMOS COLABORADORES EN GALICIA, DENTRO DE LAS NORMAS GENERALES DICTADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE LECTURA.

  4. RECABAR AYUDA MORAL Y ECONOMICA DE ENTIDADES DE GALICIA, PUBLICAS O PRIVADAS, PARA LOS FINES DEL CENTRO.

  5. LAS COMPETENCIAS PREVISTAS EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO CUARTO DEL REGLAMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.

ARTICULO TREINTA Y OCHO DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL, SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS QUE EL ARTICULO SEPTIMO DE REGLAMENTO DE CUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS ATRIBUYE A LA OFICINA TECNICA DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA:
  1. PROPONER A LA JEFATURA DEL SERVICIO LA DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS QUE SE SEAN PROPIOS ENTRE LOS CENTROS DEPENDIENTES DEL MISMO.

  2. REDACTAR LAS PROPUESTAS, DE ACUERDO CON LOS ORGANISMOS COLABORADORES.

  3. INFORMAR LOS EXPEDIENTES DE CREACION DE NUEVAS BIBLIOTECAS Y DE CENTROS COORDINADORES, ASI COMO SUS REGLAMENTOS Y PRESUPUESTOS ANUALES.

  4. HACER LOS ESTUDIOS BIBLIOGRAFICOS PERTINENTES PARA GRADUAR LAS LECTURAS EN RAZON DE LAS DIVERSAS CLASES DE LECTORES Y PROPONER LA SELECCION DE LOS LIBROS CONFORME A DICHAS NORMAS.

  5. INSPECCIONAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DEPENDIENTES DE ESTE SERVICIO EN GALICIA SIN PERJUICIO DE LA ALTA INSPECCION QUE CORRESPONDE A LA ADMINISTRACION CENTRAL.

  6. ESTUDIAR LA AMPLIACION DE NUEVOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS, CELEBRACION DE ACTOS CULTURALES, CURSILLOS DE FORMACION PROFESIONAL, PUBLICACIONES CON FINES DE TECNICA Y DIVULGACION PROFESIONAL, PUBLICACIONES CON FINES DE TECNICA Y DIVULGACION BIBLIOTECARIA Y EXPOSICIONES DE LIBROS Y MATERIAL DE BIBLIOTECAS.

  7. ELEVAR AL CONSEJO UN INFORME ANUAL DE LAS ACTIVIDADES DEL SERVICIO.

  8. REALIZAR CUANTOS ESTUDIOS Y TRABAJOS LE ENCOMIENDE EL CONSEJO NACIONAL DE LECTURA O LA DIRECCION GENERAL DEL LIBRO Y BIBLIOTECAS.

  9. EN GENERAL, TODAS CUANTAS ACTIVIDADES SE DERIVEN, NATURALMENTE, DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SERVICIO.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE LAS ACTUALES BIBLIOTECAS PUBLICAS PROVINCIALES DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA SE REGIRAN POR UN PATRONATO PARITARIO, ADMINISTRACION DEL ESTADO-JUNTA DE GALICIA, DE FORMA QUE QUEDEN DEBIDAMENTE COORDINADOS LOS INTERESES CULTURALES COMUNES DEL ESTADO ESPAÑOL CON ESPECIFICOS DE GALICIA.
ARTICULO CUARENTA DEPOSITO LEGAL DE LIBROS E ISBN

UNO. SE TRANSFIERE LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE ASIGNACION DE NUMERO DE DEPOSITO LEGAL DE LIBROS QUE SE FORMULEN EN GALICIA, CON SUJECION A LAS NORMAS GENERALES E INSTRUCCIONES EMANADAS DEL INSTITUTO COMPETENTE PARA SU ASIGNACION, SIN QUE ELLO PUEDA COMPORTAR DEMORAS SOBRE EL SISTEMA ACTUAL. LA COMPETENCIA PARA LA ASIGNACION DEL NUMERO ISBN Y DEL DEPOSITO LEGAL DE LIBROS CONTINUAN ATRIBUIDAS CON CARACTER EXCLUSIVO AL INSTITUTO NACIONAL DEL LIBRO ESPAÑOL Y AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, RESPECTIVAMENTE.

DOS. DE LOS EJEMPLARES DE OBRAS Y PUBLICACIONES INGRESADAS POR DEPOSITO LEGAL EN LAS OFICNAS DE TRAMITACION SITAS EN GALICIA SE RETENDRAN POR LA JUNTA DE GALICIA LOS SIGUIENTES:

  1. DE LOS CUATRO EJEMPLARES DE LAS OBRAS IMPRESAS SUJETAS AL ISBN, UNO DE LOS DOS QUE VENIAN SIENDO REMITIDOS AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, EN CUMPLIMIETNO DEL ARTICULO TREINTA Y SIETE, APARTADOS DOS Y TRES DEL REGLAMENTO DEL CITADO INSTITUTO, APROBADO POR ORDEN MINISTERIAL DE TREINTA DE OCTUBRE DE MIL NOVECIETOS SETENTA Y UNO, Y MODIFICADA POR LA ORDEN MINISTERIAL DE VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

  2. UN EJEMPLAR DE LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS QUE SE DEPOSITEN, PREVIA MODIFICACION DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DEL REGLAMENTO CITADO, EN EL SENTIDO DE AUMENTAR A DOS EL NUMERO DE EJEMPLARES DEPOSITADOS.

TRES. EN CUANTO A LAS OBRAS NO SUJETAS AL ISBN, UNO DE LOS TRES EJEMPLARES PREVISTOS EN EL ARTICULO TREINTA Y OCHO DEL REGLAMENTO DEL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO QUEDARA EN LA BIBLIOTECA PUBLICA PROVINCIAL DE LA LOCALIDAD DONDE INDIQUE LA OFICINA DE DEPOSITO LEGAL, REMITIENDOSE LAS OTRAS DOS AL MENCIONADO INSTITUTO PARA SU POSTERIOR ENVIO A LA BIBLIOTECA NACIONAL. EN CASOS EXCEPCIONALES Y MUY JUSTIFICADOS, EL DIRECTOR DEL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO QUEDA FACULTADO PARA AUTORIZAR EL DESTINO DE UNO DE LOS TRES EJEMPLARES A OTRO ORGANO DISTINTO A LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

CUATRO. EN CUANTO SE REFIERE A LA DISPENSA DE PRESENTACION DEL NUMERO REGLAMENTARIO DE EJEMPLARES EN CASO DE OBRAS DE BIBLIOFILO, LA DECISION SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, PERO LA CONCESION DEL BENEFICIO SOLICITADO REQUERIRA INFORME FAVORABLE A LA JUNTA DE GALICIA. LA DENEGACION DEL BENEFICIO, POR EL CONTRARIO, NO QUEDA CONDICIONADA POR EL INFORME QUE LA JUNTA DE GALICIA EMITA.

ARTICULO C

UIARENTA Y UNO.- SE TRANSFIEREN A LA JUNTA LAS COMPETENCIAS QUE EN ORDEN A LA FORMACION DE EXPEDIENTES, IMPOSICION DE SANCIONES Y ATRIBUCION DEL IMPORTE DE LAS MULTAS TIENEN ENCOMENDADAS LAS OFICINAS PROVINCIALES Y LOCALES DE GALICIA, LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CUANTO SE REFIERE AL TERRITORIO DE GALICIA Y LOS GOBERNADORES CIVILES DE SUS CUATRO PROVINCIAS.

SE TRANSFIERE IGUALMENTE A LA JUNTA DE GALICIA LA COMPETENCIA DEL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO EN ORDEN A LA INSPECCION DEL DEPOSITO LEGAL EN GALICIA, SIN PERJUICIO DE LA ALTA INSPECCION QUE INCUMBE A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO CUARENTA Y DOS TESORO BIBLIOGRAFICO

RESPECTO DE LAS OBRAS INTEGRANTES DEL TESORO BIBLIOGRAFICO DE LA NACION, CONFORME A LO PREVISTO EN LA LEY VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JUNIO, QUE HABITUALMENTE SE CONSERVAN EN GALICIA, LA JUNTA DE GALICIA PRESTARA CONSTANTE Y ESTRECHA COLABORACION CON LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PRESTARA CONSTANTE Y CENTRAL EN TODAS LAS COMPETENCIAS QUE NO SEAN OBJETO DE TRANSFERENCIA, CREANDOSE UNA COMISION MIXTA ADMINISTRACION DEL ESTADO-JUNTA DE GALICIA, PARA CANALIZAR LOS ESFUERZOS DE AMBAS ADMINISTRACIONES A ESTE RESPECTO. TODOS LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL RESPECTO DE ESTAS OBRAS REQUERIRAN INFORME PREVIO DE LA CITADA COMISION. LA TASACION DE LAS OBRAS, CUALQUIERA QUE SEA SU FINALIDAD, CONTINUARA ATRIBUIDA AL CENTRO NACIONAL DEL TESORO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICO, PREVIO INFORME DE LA COMISION MIXTA.

ARTICULO CUARENTA Y TRES

LA ADMINISTRACION CENTRAL CONSERVA SOBRE LAS OBRAS CITADS LOS DERECHOS DE TANTEO, RETRACTO, EXPROPIACION Y COMISO QUE SE CONFIEREN AL ESTADO EN EL ARTICULO ONCE DE LA CITADA LEY; CASO DE NO EJERCER TALES DERECHOS O ALGUNO DE ELLOS, DEBERA COMUNICAR SU DECISION A LA JUNTA DE GALICIA, A TRAVES DE LA COMISION MIXTA A QUE SE ALUDE EN EL ARTICULO ANTERIOR PARA QUE AQUELLA PUEDA SUBROGARSE EN TALES DERECHOS SI LO ESTIMARA CONVENIENTE.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, Y UNICAMENTE PARA LAS OBRAS QUE HABITUALMENTE SE CONSERVAN EN GALICIA SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
  1. LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE EXPORTACION, ASI COMO LAS DE AYUDA QUE FORMULEN LOS PROPIETARIOS DE LAS BIBLIOTECAS O PIEZAS DE INTERES PARA EL TESORO BIBLIOGRAFICO; TALES AYUDAS, DE SER CONCEDIDAS POR EL CENTRO NACIONAL, SERAN CANALIZADAS A TRAVES DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA DE GALICIA.

  2. EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL TESORO BIBLIOGRAFICO DE LA NACION EN EL TERRITORIO GALLEGO, EJERCIENDO LAS FUNCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO QUINTO DE LA LEY VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JUNIO.

  3. LA RECEPCION DE LAS COMUNIDADES A QUE SE CONTRAE EL ARTICULO SEXTO DE DICHA LEY, ASI COMO LA COMPETENCIA SANCIONADORA DE LOS INCUMPLIMIENTOS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SEPTIMO.

LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, RELATIVOS AL TESORO BIBLIOGRAFICO, SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LAS COMPETENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DEL TESORO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICO EN LO QUE AFECTA A MATERIA BIBLIOGRAFICA.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA, DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL, LAS COMPETENCIAS PARA LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO CUYA RESOLUCION Y CONSIGUIENTE INSCRIPCION DE INSCRIPCION EN EL DEFINITIVA CONTINUA ATRIBUIDA AL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

ARTICULO CUARENTA Y SEIS SE RECOGEN EN EL ANEXO V DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEXTA PESCA. Artículos 47 a 56
ARTICULO CUARENTA Y SIETE CORRESPONDE A LA JUNTA DE GALICIA LA GESTION DEL PLAN DE EXPLOTACION MARISQUERA DE GALICIA, ESTABLECIDO POR DECRETO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE TREINTA DE ABRIL, Y PRORROGADO EN SU VIGENCIA POR ORDEN MINISTERIAL DE VEINTISEIS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, A CUYO EFECTO LOS ORGANOS RECTORES DEL PLAN DEPENDERAN DE LA JUNTA DE GALICIA.
ARTICULO CUARENTA Y OCHO UNO

LA JUNTA DE GALICIA, EN TANTO NO SE ESTABLEZCA OTRA COSA AL APROBARSE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, REMITIRA ANUALMENTE AL GOBIERNO LOS PRESUPUESTOS DE FINANCIACION DEL PLAN DE EXPLOTACION MARISQUERA PARA SU APROBACION, E INCLUSION, EN SU CASO, EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

DOS. SE HARA ENTREGA A LA JUNTA DE GALICIA DE LOS BIENES E INSTALACIONES AFECTADOS O INCORPORADOS A LA GESTION DEL PLAN MARISQUERO DE GALICIA, CON ASUNCION PLENA POR PARTE DE LA JUNTA DE GALICIA DE LAS OBLIGACIONES LABORALES RESPECTO AL PERSONAL AFECTO AL SERVICIO DEL PLAN, CUYAS RETRIBUCIONES SE PERCIBIRAN CON CARGO A LOS CREDITOS DE FINANCIACION DEL MISMO.

ARTICULO CUARENTA Y NUEVE UNO

DENTRO DEL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS Y FUNCIONES, LA COMISION PERMANENTE DE PESCA DE GALICIA, CREADA POR LA ORDEN MINISTERIAL DE CATORCE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, TENDRA LA SIGUIENTE COMPOSICION:

PRESIDENTE: EL DIRECTOR GENERAL DE PESCA MARITIMA.

VICEPRESIDENTE: EL DIRECTOR DE PESCA DE LA JUNTA DE GALICIA, QUE PODRA EJERCER POR DELEGACION EXPRESA LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

VOCALES:

LOS COMANDANTES DE MARINA DE LA REGION O, EN SU CASO, LAS AUTORIDADES PERIFERICAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES COMPETENTES EN MATERIA DE PESCA.

UN REPRESENTANTE DE LA INSPECCION GENERAL DE ENSEÑANZAS NAUTICAS.

UN REPRESENTANTE DESIGNADO POR CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS: INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA, COMISARIA DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES (U ORGANISMO QUE LE HAYA SUSTITUIDO), INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA E INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS.

TRES PATRONES MAYORES DE COFRADIAS POR CADA UNA DE LAS PROVINCIAS MARITIMAS DE LA REGION, DESIGNADOS POR LAS FEDERACIONES DE COFRADIAS.

UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS SECTORES EXTRACTIVOS DE LITORAL Y ALTURA QUE OPERAN EN LAS AGUAS DE LA REGION, INDUSTRIAS DERIVADAS Y COMERCIO, DESIGNADOS POR LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES RESPECTIVAS.

UN REPRESENTANTE POR CADA UNA DE LAS SEIS SIGUIENTES CONSERJERIAS DE LA JUNTA: INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, SANIDAD, ADMINISTRACION LOCAL, ORDENACION DEL TERRITORIO Y URBANISMO, TRABAJO Y EDUCACION Y CULTURA.

LA COMISION PODRA INCORPORAR COMO ASESORES A QUIEN, POR RAZON DE LOS TEMAS A TRATAR, CONSIDERE CONVENIENTE EN CADA MOMENTO.

DOS. EL SECRETARIO PERMANENTE DE LA COMISION SERA NOMBRADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE PESCA MARITIMA, A PROPUESTA EN TERNA DE LA CONSEJERIA DE PESCA DE LA JUNTA DE GALICIA.

ARTICULO CINCUENTA UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS COMPETENCIAS PARA OTORGAR LICENCIAS INDIVIDUALES O COLECTIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA PESCA MARITIMA DE RECREO EN AGUAS INTERIORES GALLEGAS. ASIMISMO SE TRANSFIERE LA COMPETENCIA PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES POR INFRACCIONES COMETIDAS EN DICHA MATERIA EN EL AMBITO INDICADO.

DOS. CORRESPONDERA IGUALMENTE A LA JUNTA DE GALICIA LA DETERMINACION, PREVIO INFORME DE LAS AUTORIDADES PERIFERICAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE LAS ZONAS COSTERAS DEL LITORAL, COMPRENDIDAS EN AGUAS INTERIORES GALLEGAS, EN LAS QUE PUEDA EFECTUARSE EL EJERCICIO DE LA PESCA MARITIMA DE RECREO EN SUPERFICIE.

ARTICULO CINCUENTA Y UNO UNO

SE TRANSFIERE A LA JUNTA DE GALICIA LA COMPETENCIA PARA EL OTORGAMIENTO, A FAVOR DE SOCIEDADES DEPORTIVAS ENTRE CUYOS FINES ESTATUTARIOS FIGURA LA DE PESCA MARITIMA DE RECRETO, DE COTOS PARA LA PRACTICA DE ESTA CLASE DE PESCA EN AGUAS INTERIORES GALLEGAS.

DOS. LA CONCESION O AUTORIZACION SE OTORGARA POR LA JUNTA DE GALICIA, PREVIO INFORME DE LA AUTORIDAD PERIFERICA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EN TODO CASO Y, SI SE TRATARE DE ZONAS PORTUARIAS, ADEMAS, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA JEFATURA DE OBRAS DEL PUERTO.

ARTICULO CINCUENTA Y DOS EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CONSERVARA LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS SEGUNDO, PARRAFO ULTIMO, Y QUINTO DEL REGLAMENTO DE PESCA DE RECREO, APROBADO POR ORDEN MINISTERIAL DE TRES DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, EN CUANTO AL EJERCICIO DE LA PESCA DE RECREO EN COMPETICIONES DEPORTIVAS Y VIGILANCIA DE LOS ESTATUTOS DE LAS SOCIEDADES DEPORTIVAS.
ARTICULO CINCUENTA Y TRES LA VIGILANCIA EN EL MAR DE LAS ACTIVIDADES DE PESCA MARITIMA DE RECREO CONTINUARA CORRESPONDIENDO A LAS AUTORIDADES DE MARINA.
ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO LOS TIPOS Y MODELOS DE LICENCIA DE PESCA MARITIMA DE RECREO QUE SE EXPIDAN POR LA JUNTA DE GALICIA SE ADAPTARAN A LO ESTABLECIDO, EN FORMA NORMALIZADA, A NIVEL DE ESTADO.

SE MANTENDRA LA OPORTUNA INTERCOMUNICACION, A EFECTOS ESTADISTICOS, ENTRE LA JUNTA DE GALICIA Y EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EN ORDEN AL NUMERO Y CLASE DE LICENCIAS OTORGADAS Y SANCIONES IMPUESTAS, ESPECIALMENTE, EN CUANTO A ESTAS, RESPECTO DE LAS QUE IMPLICAREN RETIRADA DE LA LICENCIA.

ARTICULO CINCUENTA Y CINCO UNO

LAS COMPETENCIAS QUE EN MATERIA DE PESCA, ACUICULTURA Y MARISQUEO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE EJERCERAN EXCLUSIVAMENTE EN LAS AGUAS INTERIORES DEL LITORAL GALLEGO.

DOS. A ESTOS EFECTOS SON AGUAS INTERIORES LAS AGUAS MARITIMAS ENCERRADAS POR DENTRO DE LAS LINEAS DE BASE RECTAS FIJADAS POR EL GOBIERNO, A PARTIR DE LAS CUALES SE DELIMITA LA ANCHURA DEL MAR TERRITORIAL Y DE LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA.

TRES. LAS LINEAS DE BASE RECTAS PARA GALICIA SE ENCUENTRAN DETERMINADAS ACTUALMENTE POR EL DECRETO NUMERO DOS MIL QUINIENTOS DIEZ/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CINCO DE AGOSTO.

ARTICULO CINCUENTA Y SEIS SE RECOGEN EN EL ANEXO VI DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artículos 57 a 62
ARTICULO CINCUENTA Y SIETE UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GALICIA, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO LA JUNTA ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DE LA JUNTA.

ARTICULO CINCUENTA Y OCHO UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA JUNTA DE GALICIA SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE LA JUNTA EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DE LA JUNTA DE GALICIA CABRA EL RECURSO DE REPOSICION PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA JUNTA. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO.- LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA JUNTA SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE UNO

LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GALICIA, EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO, SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO OCTAVO DEL REAL DECRETO-LEY SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANFERIDAS A LA JUNTA DE GALICIA EN EL PRESENTE REAL DECRETO PODRAN SER TRANSFERIDAS O DELEGADAS, EN SU CASO, POR ESTA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES COMPRENDIDAS EN EL TERRITORIO DE GALICIA.

LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIAS O DELEGACION DEBERAN SER PUBLICADOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA DE GALICIA.

TRES. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES QUEDARAN SOMETIDAS, A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS, EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS POR LA JUNTA DE GALICIA, AL ORDENAMIENTO LOCAL.

ARTICULO SESENTA

CON ANTELACION A LA FECHA DE ENTRADA EN EFECTIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO, LA COMISION MIXTA PROCEDERA A DETERMINAR LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, LOS MEDIOS PERSONALES PRESUPUESTARIOS Y PATRIMONIALES QUE HAN DE PONERSE A DISPOSICION DE LA JUNTA PARA REALIZAR LA GESTION Y ADMINISTRACION DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO TRANSFERIDOS POR EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO SESENTA Y UNO POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO COMPETENTE Y DEL DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, EN TODO CASO, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO SESENTA Y DOS LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIA A LA JUNTA DE GALICIA ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.
DISPOSICION ADICIONAL

EN EL PLAZO DE SEIS MESES A PARTIR DE LA ENTRADA EN EFECTIVIDAD DEL PRESENTE REAL DECRETO, LA JUNTA DE GALICIA ELEVARA AL GOBIERNO UNA PROPUESTA DE REMODELACION DE LOS ORGANOS RECTORES DEL PLAN MARISQUERO DE GALICIA, DETERMINADOS EN EL ARTICULO QUINTO Y SIGUIENTES DEL DECRETO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE TREINTA DE ABRIL, CON VISTA A SU ACTUALIZACION Y ARMONIZACION CON LA PRESENTE SITUACION SOCIOECONOMICA DEL PAIS.

ENTRETANTO SE EFECTUA DICHA REMODELACION, CORRESPONDERA, EN TODO CASO, A LA JUNTA LIBRE DESIGNACION Y SEPARACION DEL GERENTE DEL PLAN.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA JUNTA DE GALICIA A PARTIR DEL UNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA; EN DICHA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR A LA JUNTA LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

EN LA MISMA FECHA TENDRA EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIR LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DE LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA JUNTA EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA JUNTA LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA JUNTA SI ESTA RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE A LA JUNTA DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR LA JUNTA FUERE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA JUNTA LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

TERCERA.-LA JUNTA DE GALICIA ORGANIZARA LOS SERVICIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE EN EL MISMO SE TRANSFIEREN, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA DE GALICIA ANTES DE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.- JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO.

(ANEXOS OMITIDOS)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR