Real Decreto por el que se estructura el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

MarginalBOE-A-1978-10289
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, POR EL QUE SE REESTRUCTURAN DETERMINADOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO, DISPUSO EN SU ARTICULO QUINTO LA CREACION DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN QUE SE INTEGRARON:

  1. TODOS LOS ORGANOS Y ENTIDADES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS NO TRANSFERIDAS AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  2. TODOS LOS ORGANOS Y ENTIDADES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

  3. LA DIRECCION GENERAL DE ACCION TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.

EL MISMO REAL DECRETO, EN SU DISPOSICION FINAL SEGUNDA, APARTADO UNO, PREVIO QUE EL GOBIERNO APROBARIA LAS DISPOSICIONES REGULADORAS DE LAS ESTRUCTURAS ORGANICAS DE CADA DEPARTAMENTO "ACORDANDO LA CREACION, MODIFICACION, FUSION Y SUPRESION DE CUANTAS UNIDADES, DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS SE CONSIDEREN CONVENIENTES, ASI COMO SU DEFINITIVA ADSCRIPCION A LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE CORRESPONDAN".

POR REALES DECRETOS MIL SETECIENTOS VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE JULIO, Y MIL NOVECIENTOS DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTINUEVE DE JULIO, SE ADOPTARON, SIN EMBARGO, LAS MEDIDAS NECESARIAS EN ORDEN A CONSEGUIR, CON CARACTER INMEDIATO, EL IMPRESCINDIBLE FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, Y ELLO CON INDEPENDENCIA DE LA ESTRUCTURACION DEFINITIVA DEL DEPARTAMENTO PREVISTA EN LA DISPOSICION FINAL ANTES MENCIONADA, ESTABLECIENDOSE LA DENOMINACION Y FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS DOS SUBSECRETARIAS DEL MINISTERIO, LA ASUNCION POR LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MISMO DE LAS FUNCIONES Y UNIDADES DE LAS SECRETARIAS GENERALES TECNICAS DE LOS ANTERIORES MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y DE LA VIVIENDA, QUE SE SUPRIMIAN, Y LA CREACION DE LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO, DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA.

EL PRESENTE REAL DECRETO VIENE, POR TANTO, A CUMPLIMENTAR LO PREVENIDO EN LA EXPRESADA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, CONFIGURANDO EL NUEVO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO. PARA ELLO, SE HAN PRETENDIDO CONJUGAR LOS CRITERIOS ORGANIZATIVOS SECTORIALES Y FUNCIONALES EN UNA FORMULA QUE RESULTE ARMONICA DENTRO DE LA OBLIGADA CONTENCION DEL GASTO PUBLICO. ASI, A LA VEZ QUE SE APROVECHAN UNOS ESQUEMAS ORGANICOS, A NIVEL DE DIRECCIONES GENERALES, QUE SE HAN MOSTRADOS EFICACES Y QUE SIGUEN CONSIDERANDOSE VALIDOS, SE ELIMINA EL RIESGO QUE UNA MODIFICACION DEMASIADO PROFUNDA PUDIERA CONLLEVAR POR SU REPERCUSION NEGATIVA TANTO EN EL PROPIO FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LOS SERVICIOS COMO EN LA RELACION ADMINISTRACION-ADMINISTRADOS BASADA EN EL CONOCIMIENTO DIRECTO DE SECTORES TRADICIONALES DE ACTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO. EN CAMBIO, UN CRITERIO COORDINADOR DE FUNCIONALIDAD HA ACONSEJADO, POR UNA PARTE, LA CREACION DE UNA JUNTA COORDINADORA DE PLANIFICACION PRESIDIDA POR EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO A LA QUE SE ENCOMIENDA LA SELECCION Y APROBACION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO Y LA DIRECCION E IMPULSO DE LOS CENTROS DIRECTIVOS Y ORGANISMOS AUTONOMOS.

CREADA LA SUBSECRETARIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE POR EL REAL DECRETO MIL SETECIENTOS VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE JULIO, SE PROCEDE A SU REESTRUCTURACION ADMINISTRATIVA, ESTABLECIENDO PARA ELLO LOS ORGANOS PRECISOS PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE A ESTE SUBSECRETARIA LE ESTAN ENCOMENDADAS Y QUE SE CONCRETAN EN LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA DEFINIR LAS POLITICAS DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DEMAS DEPARTAMENTOS Y DEL PROCESO DESCENTRALIZADOR.

LA POLITICA DE SUELO Y DE LA ORDENACION URBANA A NIVEL CENTRAL REQUIERE, POR OTRA PARTE, LA EXISTENCIA DE UN ORGANO ESPECIFICAMENTE ENCARGADO DE ESTAS TAREAS, SIN PERJUICIO DEL CUMPLIMIENTO QUE HOY LE COMPETE DE DETERMINADAS FUNCIONES QUE LE ESTAN ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE. AUN CONTANDO CON EL DESARROLLO COMPLETO DE LA CAPACIDAD DE LOS ENTES TERRITORIALES, DETERMINADAS FUNCIONES DE ESTUDIO, FOMENTO, COORDINACION Y RESOLUCION PERMANECERAN DENTRO DE LAS COMPETENCIAS DE ESTA SUBSECRETARIA.

EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DEL HOMBRE A DISFRUTAR DE UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA, EN SU ENTORNO, EXIGE LA CREACION DE UNA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA A NIVEL CENTRAL RESPONSABLE DE LA POLITICA MEDIO-AMBIENTAL. LA ADSCRIPCION A ESTE DEPARTAMENTO DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DE MEDIO AMBIENTE GARANTIZA LA COORDINACION NECESARIA, CON INDEPENDENCIA DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS.

EL RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD DE INFORMAR LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURA CON UN CRITERIO DE ORDENACION TERRITORIAL Y DE ENFOCAR LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE, ASI COMO EL CARACTER HORIZONTAL INTERDISCIPLINAR DE AMBOS TEMAS, HUBIERAN REQUERIDO LA CREACION DE UNA SECRETARIA DE ESTADO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. CONSIDERACIONES DE AUSTERIDAD ECONOMICA RELEGAN, POR EL MOMENTO, ESTA POSIBILIDAD. PERO, SIN EMBARGO, LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA DEFINIR LAS CORRESPONDIENTES SUBSECRETARIAS Y DIRECCIONES GENERALES TIENEN EL CARACTER NO DE ACTIVIDADES SECTORIALES, SINO DE EMBRION DE ORGANISMOS CON EFECTO INTERDEPARTAMENTAL, A LA ESPERA DE QUE CIRCUNSTANCIAS ADECUADAS PERMITAN SU DESARROLLO EN LA FORMA NECESARIA.

DEBE SEÑALARSE, ASIMISMO, QUE LA ESTRUCTURACION DE CADA CENTRO DIRECTIVO VIENE INFORMADA CON CARACTER GENERAL Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE POR UN CRITERIO FUNCIONAL Y UN PARALELISMO EN LA ESTRUCTURA QUE SIN DUDA CONTRIBUYE A DOTAR DE CONGRUENCIA INTERNA A TODO EL CONJUNTO. ESTE CAMBIO HA OBLIGADO A INTRODUCIR LIGERAS VARIACIONES EN EL NUMERO, ADSCRIPCIONES Y DENOMINACIONES DE ALGUNAS SUBDIRECCIONES GENERALES.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CATORCE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ORGANIZACION GENERAL DEL MINISTERIO

ARTICULO PRIMERO UNO

EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, BAJO LA SUPERIOR DIRECCION DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, TENDRA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA ORGANICA:

  1. SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  2. SUBSECRETARIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE.

    III.SECRETARIA GENERAL TECNICA.

  3. CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  4. SERVICIOS PERIFERICOS.

  5. ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS, EMPRESAS PUBLICAS Y OTROS ORGANISMOS ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO.

    DOS. BAJO LA PRESIDENCIA DEL MINISTRO, Y PARA ASISTIRLE EN EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LAS GRANDES DIRECTRICES DEL DEPARTAMENTO, EXISTIRA UN CONSEJO DE DIRECCION DEL QUE FORMARAN PARTE EL SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, COMO VICEPRESIDENTE; EL SUBSECRETARIO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE; EL SECRETARIO GENERAL TECNICO Y LOS DIRECTORES GENERALES DEL DEPARTAMENTO.

    TRES. PRESIDIDA, ASIMISMO, POR EL MINISTRO, EXISTIRA UNA JUNTA COORDINADORA DE PLANIFICACION A LA QUE CORRESPONDERA LA SELECCION Y APROBACION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO, EL SEÑALAMIENTO DEL ORDEN DE PRELACION EN SU EJECUCION, ASI COMO LA DIRECCION E IMPULSO DE LAS ACTUACIONES DE LOS CENTROS DIRECTIVOS Y ORGANISMOS AUTONOMOS. DICHA JUNTA ESTARA, ADEMAS, INTEGRADA POR EL SUBSECRETARIO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, COMO VICEPRESIDENTE; EL SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO; EL SECRETARIO GENERAL TECNICO; LOS DIRECTORES GENERALES Y EL SUBDIRECTOR GENERAL DE COORDINACION DE INVERSIONES, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO.

    CUATRO. A LAS REUNIONES DE LA JUNTA COORDINADORA DE PLANIFICACION, PODRAN ASISTIR TAMBIEN LOS DIRECTORES O PRESIDENTES DE ORGANISMOS AUTONOMOS ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO CUANDO SEAN CONVOCADOS PARA ELLO EN RAZON DE LA MATERIA DE QUE SE TRATE.

ARTICULO SEGUNDO DEPENDIENDO DEL MINISTRO EXISTIRA UN GABINETE TECNICO, CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL CON LA MISION DE ASISTIRLE Y ASESORARLE EN CUANTOS ASUNTOS LE ENCOMIENDE.
  1. SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

ARTICULO TERCERO UNO

EL SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ES EL JEFE SUPERIOR DEL DEPARTAMENTO, DESPUES DEL MINISTRO, Y CON TAL CARACTER TIENE LAS FACULTADES ATRIBUIDAS EN EL ARTICULO QUINCE DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE VEINTISEIS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE, CORRESPONDIENDOLE, DE ACUERDO CON LO PRECEPTUADO EN SU PARRAFO SEGUNDO, LA REPRESENTACION Y DELEGACION GENERAL DEL MINISTRO Y LA GESTION DE LOS SERVICIOS COMUNES DEL DEPARTAMENTO. ASIMISMO LE CORRESPONDERA LA COORDINACION DE LOS CENTROS DIRECTIVOS, ORGANISMOS Y ENTIDADES VINCULADAS AL MISMO.

DOS. DEPENDERAN DIRECTAMENTE DEL SUBSECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LAS SIGUIENTES UNIDADES:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE DIRECCION GENERAL:

    - DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS.

    - DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS.

    - DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS.

    - DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

    - INSPECCION GENERAL.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE INVERSIONES.

    - GABINETE TECNICO, CON LA MISION DE ASISTIR Y ASESORAR AL SUBSECRETARIO EN CUANTOS ASUNTOS LE ENCOMIENDE.

    TRES. QUEDAN ADSCRITAS A LA SUBSECRETARIA DEL DEPARTAMENTO, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA FUNCIONAL DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y DEL MINISTERIO DE HACIENDA, SEGUN LOS CASOS, LAS SIGUIENTES UNIDADES:

    - ASESORIA JURIDICA.

    - ASESORIA ECONOMICA.

    - INTERVENCION DELEGADA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y OFICINA DE CONTABILIDAD DEL MINISTERIO DE HACIENDA. DICHA UNIDAD SE ESTRUCTURA, BAJO LA DEPENDENCIA DIRECTA DEL INTERVENTOR DELEGADO, EN LOS SERVICIOS DE CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE OBRAS Y SERVICIO FISCAL ACTUANDO AL FRENTE DE CADA UNO DE DICHOS SERVICIOS UN INTERVENTOR DELEGADO ADJUNTO.

    CUATRO. DEPENDERA DE ESTA SUBSECRETARIA LA JUNTA DE RETRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO.

    CINCO. QUEDARAN ADSCRITOS A ESTA SUBSECRETARIA LA DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA, EL INSTITUTO NACIONAL DE URBANIZACION Y EL RESTO DE LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS, EMPRESAS PUBLICAS Y ORGANISMOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SETENTA Y CUATRO.

ARTICULO CUARTO PODRAN ADSCRIBIRSE A ESTA SUBSECRETARIA EL NUMERO DE CONSEJEROS TECNICOS, DIRECTORES DE PROGRAMA Y ASESORES TECNICOS QUE SE DETERMINEN EN LAS PLANTILLAS ORGANICAS.
ARTICULO QUINTO UNO

CORRESPONDE A LA INSPECCION GENERAL LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y PERSONAL, ASI COMO EJERCER LA FUNCION INSPECTORA SOBRE LAS ACTUACIONES TECNICAS RELACIONADAS CON LOS PLANES Y PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO, VELANDO POR LA APLICACION DE LA NORMATIVA VIGENTE.

DOS. DE LA INSPECCION GENERAL DEPENDERAN DOS SUBINSPECCIONES: UNA DE SERVICIOS Y OTRA TECNICA, INTEGRANDOSE EN CADA UNA DE ELLAS DIEZ INSPECTORES, QUIENES PODRAN SER ADSCRITOS POR EL SUBSECRETARIO, A PROPUESTA DEL INSPECTOR GENERAL, A LAS DEMARCACIONES GEOGRAFICAS QUE SE DETERMINEN.

TRES. LOS DOS SUBINSPECTORES GENERALES Y LOS INSPECTORES QUE INTEGRARAN CADA UNA DE LAS DOS SUBINSPECCIONES SERAN NOMBRADOS ENTRE FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A CUERPOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, PARA CUYO INGRESO SE EXIJA TITULACION SUPERIOR, DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES QUE ESTABLEZCAN LAS PLANTILLAS ORGANICAS.

ARTICULO SEXTO UNO

SERA COMPETENCIA DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION DE INVERSIONES LA COLABORACION EN LA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO, EN MATERIA DE INVERSIONES; EL CONTROL DE LOS CREDITOS DESTINADOS A INVERSIONES Y LA INFORMACION SOBRE SU EJECUCION; LA COORDINACION E INFORMES EN LA MATERIA Y EL SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSIONES DE CARACTER ESPECIAL, ASI COMO TODO LO RELACIONADO CON LA APLICACION DE LA INFORMATICA A LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DEL MINISTERIO.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES UNIDADES CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

- SERVICIO DE INVERSIONES.

- CENTRO DE PROCESO DE DATOS.

- SERVICIO DE PRESUPUESTOS DE PROGRAMAS.

DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS

ARTICULO SEPTIMO UNO

LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS TENDRA A SU CARGO LA ELABORACION DE LOS PLANES, PROGRAMAS DE ACTUACION Y PRESUPUESTOS Y EL CONTROL Y AJUSTE DE LOS MISMOS, EN RELACION CON LAS CARRETERAS QUE SEAN COMPETENCIA DEL MINISTERIO; LA ELABORACION DE LA PLANIFICACION OPERATIVA, ASI COMO LOS ESTUDIOS, ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS CORRESPONDIENTES, INCLUSO LOS ESTUDIOS DE PLANEAMIENTO Y LAS ACTUACIONES RELATIVAS A REDES ARTERIALES; LA TECNOLOGIA DE CARRETERAS; EL ESTUDIO, COORDINACION Y CONTROL DEL DESARROLLO E INCIDENCIAS DE LAS OBRAS A SU CARGO; EL INVENTARIO, LA CONSERVACION Y SEÑALIZACION DE CARRETERAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, ANALISIS DE ACCIDENTES, SEGURIDAD VIAL Y NORMAS DE ACTUACION EN LAS ZONAS DE DOMINIO PUBLICO, DE SERVIDUMBRE Y DE AFECCION DE LAS CARRETERAS; LA GESTION DE LOS ASUNTOS RELATIVOS A LA CONTRATACION, ADQUISICIONES, EXPROPIACIONES Y GASTOS DE TODO TIPO; ESTUDIOS, INFORMES, COORDINACION Y CONTROL DE CARRETERAS EN REGIMEN DE GESTION INDIRECTA Y LA INICIATIVA Y PROPUESTA DE DISPOSICIONES EN MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE LA DIRECCION GENERAL.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA DIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES UNIDADES:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS Y OBRAS.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE CONSERVACION Y EXPLOTACION.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PLANES E INFORMACION.

    - SECRETARIA GENERAL.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

    - GABINETE TECNICO.

    - SERVICIO DE CONCESIONES.

ARTICULO OCTAVO EL GABINETE TECNICO TENDRA A SU CARGO LA ASISTENCIA DIRECTA Y EL ASESORAMIENTO AL DIRECTOR GENERAL EN CUANTOS ASUNTOS LE ENCOMIENDE.
ARTICULO NOVENO UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS Y OBRAS TENDRA A SU CARGO LA MISION DE ELABORAR LOS PROGRAMAS DE ACTUACION Y LOS PRESUPUESTOS ANUALES, ASI COMO EL CONTROL Y AJUSTE DE LOS MISMOS; EL EXAMEN Y SUPERVISION DE LOS ESTUDIOS PREVIOS, ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE OBRAS DE CONSTRUCCION Y EL ESTUDIO, COORDINACION Y CONTROL DEL DESARROLLO E INCIDENCIAS DE LAS OBRAS DE SU COMPETENCIA.

DOS. DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL DEPENDERAN LOS SERVICIOS DE:

- PROGRAMAS Y PROYECTOS.

- OBRAS.

ARTICULO DIEZ UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE CONSERVACION Y EXPLOTACION TENDRA A SU CARGO CUANTOS ASUNTOS ESTEN RELACIONADOS CON LA CONSERVACION Y EXPLOTACION DE CARRETERAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS; LA ORGANIZACION Y CONTROL DE LOS EQUIPOS Y PERSONAL CORRESPONDIENTE; PLANIFICACION, PROGRAMACION Y SUPERVISION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS DE CONSERVACION, ASI COMO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES AFECTOS A LA EXPLOTACION DE LAS CARRETERAS; INVENTARIO PERMANENTE DE LA RED, ANALISIS DE ACCIDENTES, SEGURIDAD VIAL, SEÑALIZACION Y ALUMBRADO, NORMAS DE ACTUACION EN LAS ZONAS DE DOMINIO PUBLICO, DE SERVIDUMBRE Y DE AFECCION, ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DE VIALIDAD INVERNAL E INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE LA RED.

DOS. DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL DEPENDERAN LOS SERVICIOS DE:

- EXPLOTACION.

- CONSERVACION.

ARTICULO ONCE UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE PLANES E INFORMACION TENDRA A SU CARGO LOS ESTUDIOS BASICOS Y LA PLANIFICACION DE LAS REDES ESTATALES DE CARRETERAS, ASI COMO LOS ESTUDIOS PARA EL PLANEAMIENTO GENERAL DE LAS ACTUACIONES REFERENTES A REDES ARTERIALES; EL ESTUDIO Y ELABORACION DE LA NORMATIVA TECNICA SOBRE ENSAYOS, MATERIALES, PROYECTOS Y OBRAS DE CARRETERAS, ASI COMO LOS ESTUDIOS ESPECIFICOS QUE SE LE ENCOMIENDEN Y LOS ESTUDIOS Y APLICACIONES DEL CALCULO MECANIZADO A LA MATERIA DE CARRETERAS.

DOS. DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL DEPENDERAN LOS SERVICIOS DE:

- PLANES Y REDES ARTERIALES.

- TECNOLOGIA.

- CALCULO MECANIZADO.

ARTICULO DOCE UNO

LA SECRETARIA GENERAL TENDRA LAS FUNCIONES DE GESTION EN LOS ASUNTOS RELATIVOS A LA CONTRATACION, ADQUISICION, EXPROPIACIONES Y GASTOS DE TODO TIPO; LOS ESTUDIOS SOBRE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS; EL INFORME DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS DE MATERIAS PROPIAS DEL CENTRO DIRECTIVO, ASI COMO EL INFORME Y TRAMITACION DE LOS ASUNTOS DE CARACTER JURIDICO- ADMINISTRATIVO NO ESPECIFICAMENTE ATRIBUIDOS A OTRO ORGANO DE LA DIRECCION GENERAL; LA ELABORACION INICIAL DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES; LOS ASUNTOS GENERALES Y DE PERSONAL; EL REGIMEN INTERIOR Y TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN EN RELACION CON LA COORDINACION DE ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DEPENDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL.

DOS. DEPENDERAN DE LA SECRETARIA GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- CONTRATACION.

- ASUNTOS GENERALES Y REGIMEN INTERIOR.

ARTICULO TRECE EL SERVICIO DE CONCESIONES TENDRA A SU CARGO LOS ESTUDIOS, INFORMES, COORDINACION Y CONTROL DE CARRETERAS EN REGIMEN DE GESTION INDIRECTA.

DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS

ARTICULO CATORCE UNO

SON FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS CONOCER EN CANTIDAD Y CALIDAD LOS RECURSOS HIDRAULICOS; PROPONER Y REALIZAR LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA SU AMPLIACION Y CONSERVACION, ASI COMO LA PROTECCION Y MEJORA DE SU CALIDAD, DESARROLLANDO LOS PROYECTOS Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA, LAS CAMPAÑAS DE PROTECCION Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA RELATIVA AL AGUA Y SUS USOS.

ASIMISMO, COMPETE A LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS LA DEFINICION, AUTORIZACION E INVENTARIO DE LOS USOS PUBLICOS Y PRIVADOS DEL AGUA, ARBITRANDO LOS MEDIOS PARA SU GESTION OPTIMA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR LAS LEYES Y LOS OBJETIVOS DE POLITICA GENERAL Y ORDENACION DEL TERRITORIO.

ESTAS COMPETENCIAS SE ENTIENDEN SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUIDAS LEGALMENTE A OTROS DEPARTAMENTOS.

LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS DESARROLLARA SUS FUNCIONES DIRECTAMENTE, A TRAVES DE SUS SERVICIOS CENTRALIZADOS O POR MEDIO DE LOS ENTES TERRITORIALES -CONFEDERACIONES HIDROGRAFICAS Y SERVICIOS HIDRAULICOS-, DE CUYA COORDINACION SERA RESPONSABLE; ASI COMO DE PRESTARLES LA NECESARIA ASISTENCIA CIENTIFICA, TECNICA Y FORMATIVA Y ELEVAR SUS PROPUESTAS PARA SU INCLUSION EN LOS PLANES Y PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA DIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES UNIDADES:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE EXPLOTACION.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS Y OBRAS.

    - COMISARIA CENTRAL DE AGUAS.

    - SECRETARIA GENERAL.

    - SERVICIO GEOLOGICO.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

    - GABINETE TECNICO.

ARTICULO QUINCE EL GABINETE TECNICO TENDRA A SU CARGO LA ASISTENCIA DIRECTA Y EL ASESORAMIENTO AL DIRECTOR GENERAL EN CUANTOS ASUNTOS LE ENCOMIENDE.
ARTICULO DIECISEIS UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION LA TRAMITACION Y PROPUESTA DE APROBACION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION; LA ELABORACION DEL ORDEN DE PRIORIDADES; LA TRAMITACION DE LOS CONTRATOS PROPIOS DE LA DIRECCION GENERAL Y LA DE SUS RESPECTIVOS EXPEDIENTES DE GASTOS Y EL ASESORAMIENTO DE LOS ENTES TERRITORIALES EN MATERIA DE PRESUPUESTOS Y CONTROL DE LOS MISMOS.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- PROGRAMACION.

- GESTION ECONOMICA.

ARTICULO DIECISIETE UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE EXPLOTACION TENDRA A SU CARGO EL ESTUDIO, PREPARACION Y VIGILANCIA DE LA APLICACION DE LA NORMATIVA Y ASISTENCIA TECNICA NECESARIA PARA LA ACTUACION DE LOS ENTES TERRITORIALES Y USUARIOS EN GENERAL QUE EXPLOTEN OBRAS Y RECURSOS HIDRAULICOS; LAS CUESTIONES DE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO RELATIVAS A LA PRODUCCION HIDROELECTRICA, QUE LE ESTEN ATRIBUIDAS POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES, Y, FINALMENTE, EL ASESORAMIENTO, INSPECCION Y VIGILANCIA TECNICA DEL PROYECTO, LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LAS PRESAS.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- VIGILANCIA DE PRESAS.

- GESTION DE RECURSOS.

ARTICULO DIECIOCHO UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS Y OBRAS TENDRA A SU CARGO EL EXAMEN Y SUPERVISION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS E INSTALACIONES EN MATERIA HIDRAULICA, EL CONTROL TECNICO DEL DESARROLLO DE LAS OBRAS A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL Y LA COORDINACION DE LAS OBRAS HIDRAULICAS REALIZADAS POR LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO EL ESTUDIO DE LA NORMATIVA Y LA ASISTENCIA PARA PREPARAR LA ACTUACION DE LOS ENTES TERRITORIALES EN LO QUE SE REFIERE A PROYECTOS Y OBRAS.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- INGENIERIA SANITARIA.

- REGADIOS Y DEFENSAS.

ARTICULO DIECINUEVE UNO

LA COMISARIA CENTRAL DE AGUAS TENDRA A SU CARGO LA APLICACION DE LA LEY DE AGUAS Y, EN ESPECIAL, LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES EN MATERIA DE AGUAS Y CAUCES, ASI COMO LA POLICIA Y DEFENSA DE UNAS Y OTROS; LO RELATIVO A AFOROS; REGISTROS Y CENSOS DE APROVECHAMIENTOS DE AGUAS; PREVISION DE AVENIDAS; REGIMEN JURIDICO DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES Y USUARIOS; INSPECCION Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS Y DE SUS APROVECHAMIENTOS, Y LAS OBRAS DE CONSERVACION DE CAUCES NATURALES.

DOS. DEPENDERAN DE LA COMISARIA LOS SERVICIOS DE:

- COORDINACION Y ACTUACION ADMINISTRATIVA.

- APROVECHAMIENTOS HIDRAULICOS.

ARTICULO VEINTE

LA SECRETARIA GENERAL TENDRA A SU CARGO EL INFORME DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EN MATERIAS PROPIAS DEL CENTRO DIRECTIVO, ASI COMO EL INFORME Y TRAMITACION DE LOS ASUNTOS DE CARACTER JURIDICO-ADMINISTRATIVO NO ATRIBUIDOS ESPECIFICAMENTE A OTRO ORGANO DE LA DIRECCION GENERAL; LA ELABORACION INICIAL DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES; LOS ASUNTOS GENERALES Y DE PERSONAL; EL REGIMEN INTERIOR Y TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN, EN RELACION CON LA COORDINACION DE ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DEPENDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL.

ARTICULO VEINTIUNO EL SERVICIO GEOLOGICO TENDRA A SU CARGO LOS ESTUDIOS Y TRABAJOS GEOLOGICOS E HIDROGEOLOGICOS, ASI COMO LOS SONDEOS E INSPECCIONES RELACIONADOS CON LAS OBRAS A CARGO DEL DEPARTAMENTO.

DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS

ARTICULO VEINTIDOS UNO

LA DIRECCION GENERAL DE PUERTOS Y COSTAS TENDRA A SU CARGO LOS ESTUDIOS DE TRAFICO Y LA PLANIFICACION OPERATIVA, TECNICA Y ECONOMICA, DE LOS PUERTOS, SUS INSTALACIONES Y SERVICIOS; LA ORDENACION DE LAS ZONAS DE SERVICIO Y LA TECNOLOGIA, SUPERVISION Y CONTROL DE LOS PROYECTOS, OBRAS E INSTALACIONES QUE SE REALICEN EN LOS PUERTOS POR EL ESTADO Y POR LO PARTICULARES; LOS ESTUDIOS, NORMAS, REGLAMENTACIONES Y CONTROL DE LA EXPLOTACION PORTUARIA, ASI COMO SU GESTION FINANCIERA Y LA RACIONALIZACION DE LAS OPERACIONES PORTUARIAS; EL PLANEAMIENTO INDICATIVO DEL DOMINIO PUBLICO MARITIMO Y LA PREVISION Y PROGRAMACION DE SU UTILIZACION; LOS ESTUDIOS DE OCEANOGRAFIA, DINAMICA LITORAL Y GEOMORFOLOGIA PARA LA DEFENSA Y REGENERACION DE COSTAS Y PLAYAS, Y EL ESTUDIO, NORMATIVA Y CONTROL DE PROYECTOS Y OBRAS DE INGENIERIA DE COSTAS; EL DESLINDE, ORDENACION Y EXPLOTACION DE COSTAS Y PLAYAS, Y LA NORMATIVA, GESTION Y CONTROL DE SU UTILIZACION POR EL ESTADO, LAS CORPORACIONES Y LOS PARTICULARES, Y LA PROGRAMACION, ESTUDIO, CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE LA SEÑALIZACION MARITIMA, Y AYUDAS A LA NAVEGACION A LO LARGO DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS Y SU CONEXION CON LA RED INTERNACIONAL; TODO ELLO DENTRO DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN LAS LEYES DE PUERTOS Y DE COSTAS, DE DIECINUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO Y VEINTISEIS DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE, RESPECTIVAMENTE, Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES EN LA MATERIA.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA DIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES UNIDADES:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

    - SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION Y PROGRAMACION.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS DE EXPLOTACION.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

    - GABINETE TECNICO.

    - SECRETARIA GENERAL.

ARTICULO VEINTITRES EL GABINETE TECNICO TENDRA A SU CARGO LA ASISTENCIA DIRECTA Y EL ASESORAMIENTO AL DIRECTOR GENERAL EN CUANTOS ASUNTOS LE ENCOMIENDE.
ARTICULO VEINTICUATRO UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION Y PROGRAMACION TENDRA A SU CARGO LOS ESTUDIOS DE TRAFICO, LA PREVISION DE NECESIDADES Y EL PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO PORTUARIO, ASI COMO LOS PROGRAMAS DE INVERSION Y PRESUPUESTOS DE PUERTOS Y COSTAS; LOS ESTUDIOS DE USOS, EL PLANEAMIENTO INDICATIVO Y LA PROGRAMACION DE LA RACIONAL UTILIZACION DEL LITORAL, ASI COMO LA NORMATIVA Y REGLAMENTACION DE SU APROVECHAMIENTO Y DEFENSA AMBIENTAL; LOS ESTUDIOS DE GEOMORFOLOGIA, DINAMICA LITORAL Y ELABORACION DE NORMATIVA E INFORMACION SOBRE INGENIERIA DE COSTAS Y OCEANOGRAFIA EN ESTRECHA RELACION Y COLABORACION CON EL LABORATORIO DE PUERTOS; LA GESTION, TUTELA Y DESLINDE DEL DOMINIO PUBLICO LITORAL; EL ESTUDIO, COORDINACION Y CONTROL DE LAS OBRAS QUE SE REALICEN EN EL MISMO POR EL ESTADO, LAS CORPORACIONES O LOS PARTICULARES, Y LA COORDINACION CON LA SUBSECRETARIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, EN TEMAS DE SU COMPETENCIA.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE: - ESTUDIOS Y PROGRAMACION.

- PLANES Y DEFENSA DEL LITORAL.

- GESTION DEL DOMINIO PUBLICO.

ARTICULO VEINTICINCO UNO

LA SUBDIRECCION DE PROYECTOS Y EXPLOTACION TENDRA A SU CARGO EL EXAMEN Y REVISION DE ANTEPROYECTOS DE OBRAS E INSTALACIONES, ASI COMO LA NORMATIVA TECNICA DE LAS MISMAS, LAS FUNCIONES QUE EL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATACION ENCOMIENDA A LAS OFICINAS DE SUPERVISION DE PROYECTOS Y LAS INCIDENCIAS Y CONTROL DE LAS OBRAS QUE EN LOS PUERTOS REALICEN EL ESTADO Y LOS PARTICULARES; LOS ESTUDIOS Y NORMATIVA SOBRE ORGANIZACION PORTUARIA, TARIFAS Y REGLAMENTOS DE EXPLOTACION Y POLICIA; LOS ESTUDIOS Y ANALISIS FINANCIEROS, SISTEMAS DE CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTES, Y LOS ESTUDIOS, NORMAS Y CONTROL DE RACIONALIZACION DE OPERACIONES PORTUARIAS; LA PROGRAMACION, ESTUDIO, CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE LA SEÑALIZACION MARITIMA Y AYUDAS A LA NAVEGACION A LO LARGO DE LAS COSTAS ESPAÑOLAS Y SU CONEXION CON LA RED INTERNACIONAL.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE: - PROYECTOS Y OBRAS.

- EXPLOTACION.

- SEÑALES MARITIMAS.

ARTICULO VEINTISEIS CORRESPONDEN A LA SECRETARIA GENERAL LOS ASUNTOS RELATIVOS A LA CONTRATACION, CREDITOS Y EXPROPIACIONES;EL INFORME Y TRAMITACION DE LOS ASUNTOS DE CARACTER JURIDICO-ADMINISTRATIVO NO ESPECIFICAMENTE ATRIBUIDOS A OTRO ORGANO DE LA DIRECCION GENERAL; LA ELABORACION INICIAL DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES; EL REGIMEN INTERIOR Y LOS ASUNTOS GENERALES Y DE PERSONAL.

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS

ARTICULO VEINTISIETE UNO

SERAN COMPETENCIAS DE ESTA DIRECCION GENERAL, SIN PERJUICIO DE LAS ESPECIFICAS DE LOS RESTANTES CENTROS DIRECTIVOS, LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA PROGRAMACION, REGIMEN Y GESTION DE TODO EL PERSONAL DEPENDIENTE DEL MINISTERIO; PRESUPUESTOS Y CREDITOS; CONTRATACION Y GESTION ECONOMICA DE LOS SERVICIOS COMUNES DEL DEPARTAMENTO; JUNTA DE COMPRAS, REGIMEN ECONOMICO DEL PERSONAL Y TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES; RELACION CON OTROS MINISTERIOS Y ORGANISMOS Y CON LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS ADSCRITAS AL DEPARTAMENTO; TRAMITACION Y PROPUESTA DE LOS RECURSOS QUE SE INTERPONGAN ANTE CUALQUIER AUTORIDAD DEL MINISTERIO; COORDINACION ADMINISTRATIVA DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS; RELACION CON LAS CAMARAS Y COLEGIOS PROFESIONALES; FUNCIONES RELACIONADAS CON EL PATRONATO DE CASAS Y MUTUALIDADES DE FUNCIONARIOS; REGIMEN INTERIOR DE LOS SERVICIOS E INICIATIVA Y PROPUESTA DE DISPOSICIONES RELATIVAS A MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE LA DIRECCION GENERAL.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA DIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES SUBDIRECCIONES GENERALES:

- SUBDIRECCION GENERAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO.

- SUBDIRECCION GENERAL DEL PERSONAL LABORAL.

- SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA.

- SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION ADMINISTRATIVA.

- SUBDIRECCION GENERAL DE RECURSOS, CAMARAS Y COLEGIOS PROFESIONALES.

ARTICULO VEINTIOCHO UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE PERSONAL FUNCIONARIO TENDRA A SU CARGO LA PROGRAMACION Y ADMINISTRACION DEL PERSONAL EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO DEL DEPARTAMENTO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, ASI COMO LAS RELACIONES CON LAS ENTIDADES PROFESIONALES Y SINDICALES DE ESTE PERSONAL.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE :

- ADMINISTRACION DE PERSONAL.

- REGIMEN NORMATIVO.

ARTICULO VEINTINUEVE UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE PERSONAL LABORAL TENDRA A SU CARGO LA PROGRAMACION Y ADMINISTRACION DE ESTE PERSONAL Y LA ELABORACION DE LA NORMATIVA REGULADORA DEL MISMO, ASI COMO SUS RELACIONES CON LAS ENTIDADES PROFESIONALES Y SINDICALES.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- PROGRAMACION Y REGIMEN NORMATIVO.

- GESTION DE PERSONAL.

ARTICULO TREINTA UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA TENDRA A SU CARGO LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO; INFORME, VERIFICACION Y TRAMITACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y SOCIEDADES ESTATALES ADSCRITAS AL MINISTERIO; EXPEDIENTES DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS; TRAMITACION Y PROPUESTA DE RESOLUCION EN MATERIAS DE CONTRATACION, CREDITOS Y GESTION ECONOMICA DE LOS SERVICIOS COMUNES DEL DEPARTAMENTO; REGIMEN ECONOMICO DEL PERSONAL Y APLICACION DE RETRIBUCIONES; JUNTA DE COMPRAS Y TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- PRESUPUESTOS.

- ADMINISTRACION ECONOMICA.

ARTICULO TREINTA Y UNO UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION ADMINISTRATIVA TENDRA A SU CARGO LAS RELACIONES CON OTROS MINISTERIOS Y ORGANISMOS, TRIBUNAL SUPREMO Y DEMAS ORGANISMOS JUDICIALES, ASI COMO CON LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS ADSCRITAS AL DEPARTAMENTO; LA PROGRAMACION, ADMINISTRACION Y CONSERVACION, EN RELACION OPERATIVA CON LA DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA, DE LOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS AFECTOS AL MINISTERIO; BIENES PATRIMONIALES Y REGIMEN INTERIOR DE LOS SERVICIOS; RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION, COORDINACION ADMINISTRATIVA DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS Y LA GESTION DE LOS ASUNTOS DE CARACTER GENERAL NO ATRIBUIDOS ESPECIFICAMENTE A ALGUN CENTRO DIRECTIVO.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- ACTUACION ADMINISTRATIVA.

- PATRIMONIO Y REGIMEN INTERIOR.

ARTICULO TREINTA Y DOS UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE RECURSOS, CAMARAS Y COLEGIOS PROFESIONALES TENDRA A SU CARGO LAS RELACIONES CON LAS CAMARAS Y COLEGIOS PROFESIONALES, ASI COMO TODO LO RELATIVO A LOS RECURSOS QUE SE INTERPONGAN ANTE CUALQUIER AUTORIDAD DEL DEPARTAMENTO, DECLARACIONES DE NULIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS Y RECLAMACIONES EN QUEJA PREVIAS A LA VIDA JUDICIAL.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- RECURSOS.

- CAMARAS Y COLEGIOS PROFESIONALES.

  1. SUBSECRETARIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

ARTICULO TREINTA Y DOS UNO

EL SUBSECRETARIO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, BAJO LA SUPERIOR ORIENTACION DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, DIRIGIRA Y COORDINARA DIRECTAMENTE LAS ACTUACIONES DE LA SUBSECRETARIA Y SUS DIRECCIONES GENERALES.

DOS. DEPENDERAN DEL SUBSECRETARIO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE LAS SIGUIENTES UNIDADES:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE DIRECCION GENERAL:

    - DIRECCION GENERAL DE URBANISMO.

    - DIRECCION GENERAL DE ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL.

    - DIRECCION GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE.

    - DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL.

    - GABINETE TECNICO DE LA SUBSECRETARIA.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PLANES Y PROGRAMAS.

    TRES. PODRA ADSCRIBIRSE A ESTA SUBSECRETARIA EL NUMERO DE CONSEJEROS TECNICOS DIRECTORES DE PROGRAMA Y ASESORES TECNICOS QUE SE DETERMINE EN LAS PLANTILLAS ORGANICAS DEL MINISTERIO.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO UNO

CORRESPONDERA AL SUBSECRETARIO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE LA PRESIDENCIA DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

DOS. QUEDA ADSCRITA A ESTA SUBSECRETARIA LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO.

TRES. LA SUBSECRETARIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE EJERCITARA LAS COMPETENCIA CORRESPONDIENTES AL DEPARTAMENTO EN RELACION CON EL ORGANO DESCONCENTRADO COMISION PROVINCIAL DE URBANISMO DE BARCELONA.

ARTICULO TREINTA Y CINCO CORRESPONDE AL GABINETE TECNICO DE LA SUBSECRETARIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE LA ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO DEL SUBSECRETARIO EN TODOS LOS ASUNTOS QUE LE ENCOMIENDE.
ARTICULO TREINTA Y SEIS UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE PLANES Y PROGRAMAS ES EL ORGANO ENCARGADO DE COORDINAR LAS ACTUACIONES DE LA SUBSECRETARIA.

DOS. DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL DEPENDERA EL SERVICIO DE INFORMES Y ASESORAMIENTO.

DIRECCION GENERAL DE URBANISMO

ARTICULO TREINTA Y SIETE UNO

A LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO CORRESPONDEN LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LA DEFINICION Y PROGRAMACION DE LA POLITICA DEL SUELO Y ORDENACION URBANA; LA SUPERVISION, TUTELA Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL; LA PREPARACION DE LAS NORMAS TECNICAS Y ECONOMICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE URBANISMO; LA REDACCION DE ESTUDIOS, PLANES Y PROYECTOS QUE SE LE ENCOMIENDEN POR LA AUTORIDAD COMPETENTE O POR ACUERDOS O CONVENIOS O POR PROPIA INICIATIVA, CUANDO SU REDACCION NO SEA DE LA COMPETENCIA ESPECIFICA DE ORGANISMOS ALGUNO; LA COOPERACION CON LAS ENTIDADES URBANISTICAS CENTRALES, PROVINCIALES, LOCALES Y ESPECIALES Y LAS RELACIONES CON LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL Y LOCAL, CUYAS ACTUACIONES INCIDEN EN EL URBANISMO.

DOS. DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO DEPENDERAN:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANISTICO.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE GESTION.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMACION Y PROGRAMACION.

    - SECRETARIA GENERAL.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

    - SERVICIO DE ESTUDIOS URBANOS.

ARTICULO TREINTA Y OCHO UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANISTICO LA INICIATIVA EN LA ELABORACION DE DISPOSICIONES, LA REALIZACION DE ESTUDIOS Y LA PREPARACION DE MANUALES, INSTRUCCIONES, PROGRAMACION, DIRECTRICES Y PROPUESTAS DE RESOLUCION RELATIVAS A CUANTAS MATERIAS DE PLANEAMIENTO URBANISTICO COMPETEN A LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA LEY DEL SUELO, INCLUYENDO LAS MATERIAS DE DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO SUPERIOR A NIVEL DE PLANES PARCIALES, PLANES ESPECIALES DE REFORMA INTERIOR Y ESTUDIOS DE DETALLE. ASIMISMO SERA RESPONSABLE DEL FOMENTO DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO Y DEL FOMENTO DE LAS COMPETENCIAS LOCALES Y PROVINCIALES EN ESTE CAMPO, ASI COMO DE LA COORDINACION CON OTROS ORGANISMOS EN LAS AREAS DE SU COMPETENCIA.

DOS. EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO URBANISTICO SUSTITUIRA AL DIRECTOR GENERAL DE URBANISMO EN LOS CASOS DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD.

TRES. SE ADSCRIBEN A ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- PLANES DE ORDENACION.

- DISEÑO URBANO.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE GESTION DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCION Y CONTROL DE PLANES Y SISTEMAS DE ACTUACION, ASI COMO LA INICIATIVA EN LA ELABORACION DE DISPOSICIONES, LA REALIZACION DE ESTUDIOS Y LA PREPARACION DE MANUALES, INSTRUCCIONES, DIRECTRICES Y PROPUESTAS DE RESOLUCION Y TRAMITACION EN LOS RECURSOS FORMULADOS CONTRA RESOLUCIONES DE ORGANOS URBANISTICOS PROVINCIALES Y EL REGISTRO Y PROPUESTA DE ESTATUTOS DE ENTIDADES URBANISTICAS COLABORADORAS; LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE DISCIPLINA URBANISTICA Y LAS PROPUESTAS DE RESOLUCION DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EN ESTA MATERIA.

DOS. EL SUBDIRECTOR GENERAL DE GESTION DESEMPEÑARA LA SECRETARIA DE LA COMISION INTERMINISTERIAL DE VALORACION DEL SUELO.

TRES. SE ADSCRIBE A ESTA SUBDIRECCION GENERAL EL SERVICIO DE INFORMES.

ARTICULO CUARENTA UNO

LE CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMACION Y PROGRAMACION LA GESTION Y, EN COLABORACION CON LA VICESECRETARIA GENERAL TECNICA, LA RECOGIDA Y DIFUSION DE LA INFORMACION URBANA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Y LA DIVULGACION DE TRABAJOS Y ESTUDIOS EN MATERIA URBANISTICA, ASI COMO LA ELABORACION DE MONOGRAFIAS Y PREPARACION DE SEMINARIOS SOBRE TEMAS O MATERIAS URBANISTICAS Y DE PROGRAMAS DE PLANEAMIENTO URBANO. TAMBIEN LE CORRESPONDE LA ELABORACION DE CUANTOS TRABAJOS SEAN NECESARIOS PARA LA FORMULACION DE UNA POLITICA DE SUELO, PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE APOYO TECNICO A CORPORACIONES LOCALES EN ESTA MATERIA, PARA LA PREPARACION DE ANTEPROYECTOS DE LEY O REGLAMENTOS E INSTRUCCIONES EN MATERIA DE REGIMEN DE SUELO Y ORDENACION URBANA Y PARA LA COORDINACION GENERAL CON ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION LOCAL E INSTITUCIONAL. ASIMISMO ELABORARA EL PROGRAMA DE ACTUACION ANUAL DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO Y LLEVARA LA COORDINACION TECNICA CON LAS DEMAS SUBDIRECCIONES GENERALES.

DOS. DEPENDERA DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL EL SERVICIO DE PROGRAMAS.

ARTICULO CUARENTA Y UNO UNO

CORRESPONDEN A LA SECRETARIA GENERAL LOS ASUNTOS RELATIVOS A CONTRATACION Y ACTUACION ADMINISTRATIVA; EL INFORME, QUE NO CORRESPONDA A LA SUBDIRECCION GENERAL DE GESTION, DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EN MATERIAS PROPIAS DEL CENTRO DIRECTIVO; EL INFORME Y TRAMITACION DE LOS ASUNTOS DE CARACTER JURIDICO-ADMINISTRATIVO NO ATRIBUIDOS ESPECIFICAMENTE A OTRO ORGANO DE LA DIRECCION GENERAL; LA ELABORACION INICIAL DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES; EL REGIMEN INTERIOR Y LOS ASUNTOS GENERALES Y DE PERSONAL.

DOS. DEPENDERA DE LA SECRETARIA GENERAL EL SERVICIO DE ASUNTOS GENERALES.

ARTICULO CUARENTA Y DOS CORRESPONDE AL SERVICIO DE ESTUDIOS URBANOS LOS ANALISIS PERIODICOS DE LA SITUACION GENERAL URBANA, DE SU DEFICIT Y NECESIDADES Y DE SU PROBABLE EVOLUCION A MEDIO PLAZO, ASI COMO LOS ESTUDIOS ESPECIFICOS QUE LA DIRECCION GENERAL DECIDA ENCOMENDARLE.

DIRECCION GENERAL DE ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL

ARTICULO CUARENTA Y TRES UNO

A LA DIRECCION GENERAL DE ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL LE COMPETERA LA ELABORACION Y COORDINACION DE LOS ESTUDIOS RELATIVOS A LA DEFINICION DE LA POLITICA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y ACCION TERRITORIAL. EN CONSECUENCIA, ELABORARA, EN COLABORACION CON LOS ORGANOS SECTORIALES LAS DIRECTRICES GENERALES DE LA PLANIFICACION DE LA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO; LLEVARA A CABO LA ORGANIZACION DE LOS FLUJOS DE INFORMACION PARA LA COORDINACION DE LAS ACTUACIONES EN LA ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL, COORDINARA EN DICHOS TEMAS LA ACTUACION DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LOCALES, A LAS QUE PRESTARA LA NECESARIA ASISTENCIA TECNICA, Y VIGILARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ACTUACIONES; ESTUDIARA Y PROPONDRA LAS REFORMAS DE LA NORMATIVA VIGENTE, ASI COMO LAS NUEVAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LAS POLITICAS DE ORDENACION TERRITORIAL; TENDRA A SU CARGO LA PROMOCION Y CONTROL DE LA ACTUACIONES DE PARTICULARES QUE HAYA DE INTEGRARSE EN EL MARCO DE LA ACCION TERRITORIAL; MANTENDRA RELACIONES CON INSTITUCIONES Y ORGANISMOS COMPETENTES EN ORDENACION DEL TERRITORIO Y DESARROLLARA LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD Y DIFUSION NECESARIAS.

DOS. DE LA DIRECCION GENERAL DE ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL DEPENDERAN LAS SIGUIENTES UNIDADES CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

- SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION TERRITORIAL.

- SUBDIRECCION GENERAL DE ACCION TERRITORIAL.

- SUBDIRECCION GENERAL DE NORMATIVA.

- SECRETARIA GENERAL.

TRES. COMO ORGANO DE TRABAJO DE LA JUNTA COORDINADORA DE PLANIFICACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO PUNTO TRES, Y AL OBJETO DE ASEGURAR LA NECESARIA UNIDAD DE ACTUACION DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO EN MATERIA DE ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SE CREA, DEPENDIENDO DE ESTA DIRECCION GENERAL, UNA COMISION COORDINADORA.

CUATRO. ESTA COMISION ESTARA PRESIDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL Y ESTA INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LAS DISTINTAS DIRECCIONES GENERALES DEL DEPARTAMENTO CON NIVEL DE SUBDIRECTOR GENERAL, SIENDO SECRETARIO DE LA MISMA EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACION TERRITORIAL DE ESTA DIRECCION GENERAL.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION TERRITORIAL LAS FUNCIONES COORDINADORAS EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO; LA COORDINACION DEL ESTUDIO E INVENTARIO DE LOS RECURSOS; EL DESARROLLO Y EXPLOTACION DE LAS TECNICAS DE ANALISIS EN ORDENACION DEL TERRITORIO Y LA ELABORACION DE LOS OPORTUNOS DOCUMENTOS DE PLANEAMIENTO. LE CORRESPONDERA IGUALMENTE PROMOVER LA COORDINACION DE LAS ACCIONES Y OBJETIVOS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES EN CUANTO PUEDAN INCIDIR EN LA ORDENACION INTEGRAL DEL TERRITORIO.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- PLANIFICACION ESTRATEGICA.

- ESTUDIO DE RECURSOS.

- MODELOS.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE ACCION TERRITORIAL LAS ACTUACIONES REGIONALES Y DE COORDINACION INTERDEPARTAMENTAL. PRESTARA ASISTENCIA TECNICA A LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LOCALES, CUYA ACTUACION EN ESTOS TEMAS COORDINARA Y VIGILARA SU CUMPLIMIENTO.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- COORDINACION DE ACTUACIONES.

- GESTION Y ANALISIS DE PROYECTOS.

ARTICULO CUARENTA Y SEIS UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE NORMATIVA EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE REFORMAS DEL MARCO JURIDICO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE ORDENACION DEL TERRITORIO, ASI COMO EL ESTABLECIMIENTO DE LA NORMATIVA PROPIA DE LAS ACTUACIONES.

DOS. DEPENDERA DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL EL SERVICIO DE NORMATIVA.

ARTICULO CUARENTA Y SIETE UNO

CORRESPONDE A LA SECRETARIA GENERAL LAS RELACIONES PUBLICAS SOBRE ORDENACION DEL TERRITORIO; SU DIFUSION Y PROPAGANDA; LA RELACION CON LOS CENTROS DE ESTUDIO SOBRE ESTOS TEMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS; LAS RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES PROFESIONALES Y ACADEMICAS, Y LOS SERVICIOS GENERALES DE LA DIRECCION.

DOS. DEPENDERAN DE LA SECRETARIA GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- RELACIONES.

- ASUNTOS GENERALES.

DIRECCION GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE

ARTICULO CUARENTA Y OCHO UNO

CORRESPONDE A LA DIRECCION GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS PREVIOS PARA LA FORMULACION DE LA POLITICA AMBIENTAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, SU EJECUCION, LA DIRECCION DE LOS ASUNTOS QUE EN ESTE CAMPO COMPETEN AL DEPARTAMENTO, INTEGRANDO LAS TAREAS REALIZADAS POR SUS DISTINTAS UNIDADES Y LA COORDINACION DE TALES ACTIVIDADES CON LAS REALIZADAS POR OTROS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS PUBLICOS.

DOS. PARA EL EJERCICIO DE ESTAS FUNCIONES SERA SECRETARIO GENERAL DE LA CIMA EL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE.

TRES. DEPENDERAN DE ESTA DIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES UNIDADES:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

    - SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA AMBIENTAL.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION AMBIENTAL.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMACION Y DIFUSION.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

    - SECRETARIA GENERAL.

ARTICULO CUARENTA Y NUEVE UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA AMBIENTAL LA REALIZACION DE ESTUDIOS PARA LA ELABORACION DE UNA POLITICA NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y EL CUIDADO PARA QUE LAS DIFERENTES POLITICAS SECTORIALES Y TERRITORIALES QUEDEN INTEGRADAS EN EL MARCO DE AQUELLA DE UNA FORMA GLOBAL, UNITARIA Y COHERENTE.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES UNIDADES, CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

- GABINETE DE INFORMES.

- GABINETE DE ESTUDIOS.

ARTICULO CINCUENTA UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION AMBIENTAL LA PREPARACION DE LA REUNIONES DE LA CIMA, ASI COMO LA TRAMITACION DE ASUNTOS, PRESENTANDO PROPUESTAS QUE PROMUEVAN UNA MEJOR COORDINACION DE LAS ACTUACIONES DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS PARA LA RESOLUCION DE LOS TEMAS PLANTEADOS.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- COORDINACION DE ACTUACIONES INTERIORES.

- COORDINACION DE ACTUACIONES EXTERIORES.

ARTICULO CINCUENTA Y UNO UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMACION Y DIFUSION LA INFORMACION EN GENERAL, LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE CONCIENCIACION Y EDUCACION CIVICO-AMBIENTAL, Y EN COLABORACION CON LA VICESECRETARIA GENERAL TECNICA, LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE PUBLICACIONES PERIODICAS Y MONOGRAFICAS.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA SUBDIRECCION GENERAL LOS SERVICIOS DE:

- INFORMACION Y DIFUSION.

- PLANEAMIENTO AMBIENTAL.

ARTICULO CINCUENTA Y DOS

CORRESPONDE A LA SECRETARIA GENERAL LAS FUNCIONES RELATIVAS A LA CONTRATACION Y ACTUACION ADMINISTRATIVA; EL INFORME Y TRAMITACION DE LOS ASUNTOS DE CARACTER JURIDICO-ADMINISTRATIVO NO ESPECIFICAMENTE ATRIBUIDOS A OTRO ORGANO DE LA DIRECCION GENERAL; LA ELABORACION INICIAL DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES; LOS ASUNTOS GENERALES Y DE PERSONAL; EL REGIMEN INTERIOR Y TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN EN RELACION CON LA COORDINACION DE ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES DEPENDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL.

DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA

ARTICULO CINCUENTA Y TRES UNO

CORRESPONDE A LA DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA LA ORDENACION Y EL FOMENTO DE LA CALIDAD DE LA ARQUITECTURA, LA VIVIENDA Y LA EDIFICACION EN GENERAL; LA ADOPCION DE MEDIDAS DE CONSERVACION Y MEJORA DEL PARQUE INMOBILIARIO RESIDENCIAL Y LAS DE REHABILITACION Y SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO URBANO Y RURAL; EL ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA, LA DETERMINACION DE LOS AMBITOS PROTEGIBLES DE LA DEMANDA, LA INSTRUMENTACION DE LAS MODALIDADES DE PROTECCION OFICIAL, LA ELABORACION Y PROPUESTA DE LOS PLANES GENERALES Y PROGRAMAS ANUALES DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, ASI COMO LAS PROPUESTAS DE MEDIDAS DE FINANCIACION, EL CONTROL Y VIGILANCIA DEL DESARROLLO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS Y LA EVALUACION DE SUS RESULTADOS; LA ELABORACION DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA EDIFICACION Y LA VIVIENDA, ACOGIDA O NO A LA PROTECCION OFICIAL; LA COLABORACION CON OTROS DEPARTAMENTOS EN LA PROGRAMACION DE LAS EDIFICACIONES DEL ESTADO; LA SUPERVISION DE LOS PROYECTOS Y LA INSPECCION TECNICA DE LAS OBRAS DE LAS EDIFICACIONES DEL ESTADO, ASI COMO EL PROYECTO Y LA REALIZACION DE TALES OBRAS, EN LOS CASOS QUE SE LES ENCOMIENDEN; EL PROYECTO Y LA REALIZACION DE LAS OBRAS DE CONSERVACION DE EDIFICIOS O CONJUNTOS DE INTERES ARQUITECTONICO, CON EXCLUSION DE LAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES; EL INFORME DE PLANES Y DISPOSICIONES DE OTROS DEPARTAMENTOS QUE AFECTEN A LA ARQUITECTURA, LA VIVIENDA Y LA EDIFICACION; EL ASESORAMIENTO TECNICO A OTROS DEPARTAMENTOS EN MATERIAS DE SU COMPETENCIA Y LA DETERMINACION DE LAS DIRECTRICES FUNCIONALES DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CALIDAD DE LA EDIFICACION.

DOS. DEPENDERAN DE ESTA DIRECCION GENERAL LAS SIGUIENTES UNIDADES:

  1. CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL:

    - SUBDIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA Y PROGRAMACION DE VIVIENDA.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION DE LA VIVIENDA.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE EDIFICACION.

    - SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS Y OBRAS.

    - SECRETARIA GENERAL.

  2. CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

    - GABINETE TECNICO.

ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA, DENTRO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA DIRECCION GENERAL EN EL ARTICULO ANTERIOR, EL FOMENTO Y LA ORDENACION DE LA ARQUITECTURA EN GENERAL, EL INFORMA DE PLANES Y DISPOSICIONES GENERALES QUE AFECTAN A LA ARQUITECTURA; EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS ARQUITECTONICAS PARA LA MEJORA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, RURAL Y URBANO Y LA ADOPCION DE MEDIDAS ENCAMINADAS A LA DEFENSA, REHABILITACION Y LA PUESTA EN VALOR DE TAL PATRIMONIO; LA FORMACION DE ESPECIALISTAS EN RESTAURACION DE PATRIMONIO ARQUITECTONICO; EL ASESORAMIENTO Y APOYO TECNICO DE OTROS DEPARTAMENTOS EN MATERIA DE ARQUITECTURA; LA ORDENACION TECNICA DE LAS PROFESIONES VINCULADAS A LA ARQUITECTURA EN CUANTO SE RELACIONAN CON LA FORMACION, LA ESPECIALIZACION Y EL EJERCICIO DE AQUELLA.

ARTICULO CINCUENTA Y CINCO UNO

CORRESPONDEN A LA SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA: PROGRAMACION DE VIVIENDA LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS Y LA FORMULACION DE POLITICAS DE ACTUACION; LA REALIZACION DE ESTUDIOS PARA LA DELIMITACION DE AMBITOS PROTEGIBLES DE LA DEMANDA; LA INSTRUMENTACION DE LAS MODALIDADES DE PROTECCION OFICIAL Y LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS Y ANALISIS ECONOMICOS Y FINANCIEROS NECESARIOS; LA COOPERACION Y COORDINACION CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y PROMOTORAS DEL SUBSECTOR VIVIENDA; EL CONTROL DE SU REALIZACION Y LA EVALUACION DE SUS RESULTADOS; LA PROGRAMACION DE LAS NECESIDADES DE SUELO; LA REDACCION DE PLANES ESPECIALES ANTE CIRCUNSTANCIAS DE URGENCIA O CATASTROFE; LA ORIENTACION Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS POR PATRONATOS. COOPERATIVAS O ENTIDADES COLABORADORAS EN GENERAL; LA APORTACION DE DATOS PARA LA ELABORACION DE LA ESTADISTICA DEL SUBSECTOR VIVIENDA.

DOS. DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA Y PROGRAMACION DE VIVIENDA DEPENDERAN LOS SERVICIOS DE:

- ESTUDIOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS.

- PLANES Y PROGRAMAS.

ARTICULO CINCUENTA Y SEIS UNO

A LA SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION DE LA VIVIENDA CORRESPONDERAN LAS FUNCIONES DE ELABORACION DE LOS PROYECTOS DE NORMAS PARA LA REGULACION Y FOMENTO DE LA ACTUACION PUBLICA Y PRIVADA EN MATERIA DE VIVIENDAS Y ALOJAMIENTOS, SEAN O NO DE PROTECCION OFICIAL, Y DE SUS EQUIPAMIENTOS; EL DESARROLLO DE LA NORMATIVA NECESARIA PARA SU INTERPRETACION Y APLICACION; LA ELABORACION DE LOS INFORMES JURIDICOS QUE SOLICITE LA DIRECCION GENERAL O CUALQUIERA DE LOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DE ELLA Y LA VIGILANCIA DE SU CUMPLIMIENTO; LA PROPUESTA DE RESOLUCION DE EXPEDIENTES SANCIONADORES POR INFRACCION AL REGIMEN JURIDICO REGULADOR DE LA VIVIENDA; LA ELABORACION DE PROPUESTAS DE APLICACION DE LOS MEDIOS LEGALES DE EJECUCION FORZOSA QUE SEAN PRECISOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACTOS DICTADOS POR LA DIRECCION GENERAL EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA; LA INSPECCION Y VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCION SOCIAL DE LAS VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL.

DOS. DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION DE LA VIVIENDA DEPENDERA EL SERVICIO DE REGIMEN JURIDICO DE LA VIVIENDA.

ARTICULO CINCUENTA Y SIETE UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE EDIFICACION LA ORDENACION Y EL FOMENTO DEL SECTOR EN GENERAL Y DEL PROCESO EDIFICATORIO EN PARTICULAR LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES QUE INTERVIENEN EN AQUEL; LA REGULACION TECNICA DEL PROCESO EDIFICATORIO, MEDIANTE LA ELABORACION DE LA CORRESPONDIENTE NORMATIVA; LA PREPARACION DE NORMAS TECNICAS DE DISEÑO Y CALIDAD DE LAS EDIFICACIONES; LA PROMOCION DE LA TECNOLOGIA DE LA EDIFICACION; EL INFORME DE LOS PLANES Y DISPOSICIONES GENERALES QUE AFECTEN A LA EDIFICACION; LAS RELACIONES Y LA COOPERACION DE LA DIRECCION GENERAL CON LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES NACIONALES O INTERNACIONALES EN MATERIAS PROPIAS DE LA EDIFICACION.

DOS. DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE EDIFICACION DEPENDERA EL SERVICIO DE NORMATIVA DE LA EDIFICACION.

ARTICULO CINCUENTA Y OCHO UNO

CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS Y OBRAS LA ELABORACION DE PROGRAMAS DE ACTUACION, EN COORDINACION CON LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES INTERESADOS SOBRE EDIFICACIONES DEL ESTADO; LA REGULACION DE LOS PROGRAMAS FUNCIONALES Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DE DISEÑO Y CALIDAD DE AQUELLAS; LA SUPERVISION DE LOS PROYECTOS DE NUEVA PLANTA, REPARACION, REFORMA, ETCETERA DE OBRAS DE EDIFICACION DEL ESTADO, ASI COMO LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS Y LA EJECUCION DE TALES OBRAS QUE SE LE ENCOMIENDEN; LA PROGRAMACION, PROYECTO Y EJECUCION DE OBRAS DE CONSERVACION Y RESTAURACION EN EDIFICIOS Y CONJUNTOS DE INTERES ARQUITECTONICO, CON IGUAL EXCLUSION QUE LA DEL ARTICULO CINCUENTA Y TRES POR.

REMISION A LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES, O DE LAS QUE REQUIERA EL FOMENTO Y LA CONSERVACION DE LOS ESTILOS ARQUITECTONICOS TRADICIONALES; EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE OBRAS DE RECONSTRUCCION DE LUGARES SINIESTRADOS EN LA FORMA QUE SE SEÑALE POR EL GOBIERNO; EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE OBRAS EN LOCALIDADES ADOPTADAS Y EN GENERAL DE AQUELLAS OBRAS QUE SE LE ENCARGUEN.

DOS. DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE PROYECTOS Y OBRAS DEPENDERAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

-EDIFICACIONES DEL ESTADO.

-RESTAURACION ARQUITECTONICA.

ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE UNO

LA SECRETARIA GENERAL TENDRA LAS FUNCIONES RELATIVAS A LA CONTRATACION Y ACTUACION ADMINISTRATIVA; EL INFORME DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EN MATERIAS PROPIAS DEL CENTRO DIRECTIVO, ASI COMO EL INFORME Y TRAMITACION DE LOS ASUNTOS DE CARACTER JURIDICO-ADMINISTRATIVO NO ESPECIFICAMENTE ATRIBUIDOS A OTRO ORGANO DE LA DIRECCION GENERAL; LA ELABORACION INICIAL DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES; LOS ASUNTOS GENERALES Y DE PERSONAL; EL REGIMEN INTERIOR Y TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN EN RELACION CON LAS NECESIDADES DE ESTUDIO, PROGRAMACION, COORDINACION, Y CONTROL DE ACTUACIONES DE LAS UNIDADES DEPENDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL.

DOS. DE LA SECRETARIA GENERAL DEPENDERA EL SERVICIO DE GESTION ECONOMICA.

  1. SECRETARIA GENERAL TECNICA

ARTICULO SESENTA UNO

LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, BAJO LA DEPENDENCIA DIRECTA DEL MINISTERIO DEL DEPARTAMENTO, TENDRA A SU CARGO LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS Y LA RECOPILACION DE LA DOCUMENTACION NECESARIA EN ORDEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMETIDOS QUE LE SEÑALA EL ARTICULO DIECINUEVE DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO; LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN MATERIAS PROPIAS DEL DEPARTAMENTO; LAS FUNCIONES QUE LE ATRIBUYE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y EL DECRETO DE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTISIETE DE NOVIEMBRE, Y DEMAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL, QUEDANDO ESTRUCTURADA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL.

  1. VICESECRETARIA GENERAL TECNICA.

  2. SUBDIRECCION GENERAL DE LEGISLACION E INFORMES.

  3. SUBDIRECCION GENERAL DE COOPERACION.

  4. SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y TECNOLOGIA.

DOS. ESTARA DESCRITO A LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL ORGANISMO AUTONOMO SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL QUE SE REFUNDEN LOS ANTERIORES ORGANISMOS AUTONOMOS SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

TRES. SE ADSCRIBE A LA SECRETARIA GENERAL TECNICA LA DELEGACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ARTICULO SESENTA Y UNO ADSCRITOS A LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL DEPARTAMENTO PODRAN FIGURAR CONSEJEROS TECNICOS, DIRECTORES DE PROGRAMAS Y ASESORES TECNICOS CON EL NIVEL Y EN EL NUMERO QUE SE DETERMINEN EN LAS PLANTILLAS ORGANICAS.
ARTICULO SESENTA Y DOS UNO

A LA VICESECRETARIA GENERAL TECNICA LE CORRESPONDEN LAS FUNCIONES RELACIONADAS CON LA INFORMACION Y DIVULGACION DE LAS ACTIVIDADES DEL MINISTERIO; EXPOSICIONES; TRAMITACION DE INICIATIVAS Y, EN COORDINACION CON LOS SERVICIOS DEL MINISTERIO, DE RECLAMACIONES, RESOLVIENDO LAS QUE FORMULEN LOS PARTICULARES, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; TRAMITACION Y PROPUESTA DE RESOLUCION DE LOS ESCRITOS FORMULADOS AL AMPARO DEL DERECHO DE PETICION; TRAMITACION Y CUMPLIMENTACION DE CUANTAS CUESTIONES ADMINISTRATIVAS PLANTEEN LAS CAMARAS PARLAMENTARIAS; LAS FUNCIONES RELATIVAS AL REGIMEN INTERIOR Y ECONOMICO DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA; LAS DE ARCHIVO, BIBLIOTECA Y DOCUMENTACION; LAS RELACIONES CON EL SERVICIO DE PUBLICACIONES, CUYA VICEPRESIDENCIA OSTENTARA EL VICESECRETARIO GENERAL TECNICO Y EN GENERAL LAS NO ATRIBUIDAS EXPRESAMENTE A OTROS ORGANOS DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA Y LAS QUE LE ENCOMIENDE EL SECRETARIO GENERAL TECNICO.

DOS. DEPENDERA DE LA VICESECRETARIA GENERAL TECNICA EL SERVICIO DE INFORMACION Y DIVULGACION.

ARTICULO SESENTA Y TRES UNO

A LA SUBDIRECCION GENERAL DE LEGISLACION E INFORMES LE CORRESPONDE LA EMISION DE LOS INFORMES RELATIVOS A LOS ASUNTOS QUE SE ELEVEN AL CONSEJO DE MINISTROS O COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO; LA ELABORACION DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DEL DEPARTAMENTO CUANDO ASI SE LE ENCOMIENDE, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES DE INICIATIVA QUE SE RECONOCEN A LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS, ASI COMO LA PREPARACION DE LOS INFORMES DE CARACTER PRECEPTIVO A QUE HACE REFERENCIA LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; EL EXAMEN Y LA TRAMITACION DE LAS PROPUESTAS RELATIVAS A ASUNTOS Y EXPEDIENTES DE LOS SERVICIOS Y ENTIDADES DEL DEPARTAMENTO QUE HAYAN DE SER SOMETIDOS AL GOBIERNO; LAS ACTUACIONES RELATIVAS A CUANTOS ASUNTOS HAYAN DE REMITIRSE AL SECRETARIADO DEL GOBIERNO, ASI COMO A RELACIONES CON OTROS ORGANISMOS PUBLICOS; LA REVISION DE LAS RESOLUCIONES DE TODA INDOLE ANTES DE AUTORIZARSE SU INSERCION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO"; LA PREPARACION, COMPILACION Y REFUNDICION DE TEXTOS LEGALES Y RECOPILACIONES DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES Y, EN GENERAL, LA ELABORACION DE LOS ESTUDIOS E INFORMES JURIDICO-ADMINISTRATIVOS PROPIOS DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA.

DOS. DE LA CITADA SUBDIRECCION GENERAL DEPENDERAN LOS SERVICIOS DE:

-ESTUDIOS Y DISPOSICIONES GENERALES.

-INFORMES Y RELACIONES INSTITUCIONALES.

ARTICULO SESENTA Y CUATRO UNO

A LA SUBDIRECCION GENERAL DE COOPERACION SE LE ENCOMIENDAN LAS ACTUACIONES RELATIVAS A LA MEJORA DE LA ORGANIZACION Y DE LOS METODOS DE TRABAJO; LAS RELACIONES INTERNACIONALES, EN COLABORACION Y A TRAVES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, ESPECIALMENTE EN MATERIAS RELACIONADAS CON LA PROMOCION DE INTERCAMBIOS CIENTIFICOS Y COMUNICACION CON ORGANISMOS INTERNACIONALES Y DE OTROS PAISES, ASI COMO EL CONTROL Y LA COORDINACION DE TODAS LAS ACTUACIONES QUE A ESTE RESPECTO SE EFECTUEN POR LOS CENTROS DIRECTIVOS Y ORGANISMOS AUTONOMOS DEL DEPARTAMENTO. ASI MISMO, ACTUARA COMO ORGANO DE APOYO Y ASISTENCIA A LA SECRETARIA GENERAL TECNICA FUNDAMENTALMENTE EN MATERIA DE ORDENACION Y ACCION TERRITORIAL, URBANISMO, VIVIENDA Y ARQUITECTURA Y EDIFICACION, Y TENDRA A SU CARGO LA REALIZACION DE ESTUDIOS SOCIOLOGICAS, LA ELABORACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INDICADORES SOCIALES, LA PREPARACION Y COORDINACION DE ENCUESTAS Y EVALUACION DE LOS COSTES Y RENDIMIENTOS SOCIALES DE LAS POLITICAS ALTERNATIVAS DEL DEPARTAMENTO.

DOS. DE LA CITADA SUBDIRECCION GENERAL DEPENDERAN LOS SERVICIOS DE:

-COOPERACION.

-RELACIONES INTERNACIONALES.

ARTICULO SESENTA Y CINCO UNO

LA SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y TECNOLOGIA TENDRA A SU CARGO LA ELABORACION DE ESTUDIOS E INFORMES ECONOMICOS; LA COOPERACION EN EL ASPECTO TECNICO-ECONOMICO, EN LA ELABORACION DE LOS PLANES GENERALES DE ACTUACION Y EN LOS PROGRAMAS DE NECESIDADES DEL DEPARTAMENTO; LA EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS, ASI COMO LA REALIZACION DE LOS INFORMES Y ESTUDIOS DE EVALUACION RESPECTO DE LOS PLANES; LOS INFORMES Y PROPUESTAS DE CARACTER ECONOMICO QUE RECABE LA SUPERIORIDAD; LA RECOPILACION DE DATOS SOBRE COSTES DE MANO DE OBRA Y MATERIALES DE OBRA DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO; EL ANALISIS Y ELABORACION DE LOS INDICES DE COSTES BASICOS; LA PROGRAMACION Y ELABORACION DE LAS ESTADISTICAS DEL DEPARTAMENTO, ASI COMO LA REALIZACION DE CENSOS, INVENTARIOS Y ENCUESTAS; LA SUPERVISION Y COORDINACION DE LAS ESTADISTICAS SECTORIALES DE COMPETENCIAS DEL DEPARTAMENTO; LA OBTENCION DE LOS INDICADORES DE COYUNTURA, Y RESPECTO DE LAS FUNCIONES TECNICAS DE COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO, LA RACIONALIZACION DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACION; LOS ESTUDIOS, COMPILACION Y PROPUESTA DE NORMAS E INSTRUCCIONES TECNICAS, Y EL ESTUDIO Y PREPARACION DE INFORMES SOBRE APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA A LAS OBRAS PUBLICAS Y LA EDIFICACION.

DOS. DEPENDERAN DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE LOS SERVICIOS DE:

-ESTUDIOS ECONOMICOS.

-ESTUDIOS TECNOLOGICOS.

  1. CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

ARTICULO SESENTA Y SEIS UNO

DEPENDIENDO DIRECTAMENTE DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO EXISTIRA UN CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL QUE SE REFUNDIRAN EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y EL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA.

DOS. EL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ESTARA CONSTITUIDO POR UN PRESIDENTE, QUE SERA NOMBRADO Y SEPARADO POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y UN NUMERO DE DOCE A VEINTE CONSEJEROS, CUYO NOMBRAMIENTO Y CESE SE REALIZARA POR ORDEN MINISTERIAL.

  1. SERVICIOS PERIFERICOS

ARTICULO SESENTA Y SIETE EN CADA UNA DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS EXISTIRA UNA DELEGACION DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO A LA QUE CORRESPONDERA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES Y EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO, ASI COMO LAS DEMAS FUNCIONES QUE LE COMPETAN, RESPECTO DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, EN EL AMBITO PROVINCIAL.
ARTICULO SESENTA Y OCHO UNO

AL FRENTE DE CADA DELEGACION PROVINCIAL EXISTIRA UN DELEGADO, QUE SERA REPRESENTANTE DEL MINISTRO EN LA PROVINCIA, Y EN TAL CONCEPTO, LA AUTORIDAD SUPERIOR DE TODOS LOS SERVICIOS DE AMBITO PROVINCIAL DEL DEPARTAMENTO.

DOS. EL DELEGADO PROVINCIAL DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SERA, A SU VEZ, DELEGADO PROVINCIAL DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE LA VIVIENDA, DE URBANIZACION Y DE CALIDAD DE LA EDIFICACION.

TRES. EL DELEGADO PROVINCIAL DEPENDERA JERARQUICAMENTE DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y, POR SU DELEGACION, DEL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA FUNCIONAL DEL SUBSECRETARIO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE Y DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS Y ORGANISMOS AUTONOMOS CUYA DELEGACION PROVINCIAL OSTENTASE.

CUATRO. EL NOMBRAMIENTO Y CESE DEL DELEGADO PROVINCIAL SE EFECTUARA POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ENTRE TITULADOS DE GRADO SUPERIOR Y DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES DE LAS PLANTILLAS ORGANICAS.

ARTICULO SESENTA Y NUEVE UNO

LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO TENDRAN TODAS IGUAL CONSIDERACION Y SUS TITULARES RESPECTIVOS LA MISMA JERARQUIA Y AUTORIDAD.

DOS. EN FUNCION DE LOS FACTORES SOCIOECONOMICOS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS Y DEL VOLUMEN Y COMPLEJIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO EN LAS MISMAS, LAS DELEGACIONES PROVINCIALES SE CLASIFICARAN POR ORDEN MINISTERIAL, EN CUATRO GRUPOS: A), B), C) Y D), DENTRO DE LOS SIGUIENTES LIMITES:

GRUPO A) DOS DELEGACIONES EN MADRID Y BARCELONA.

GRUPO B) CATORCE DELEGACIONES.

GRUPO C) DIECISEIS DELEGACIONES.

GRUPO D) DIECIOCHO DELEGACIONES.

TRES. ASI MISMO PODRAN ESTABLECERSE POR ORDEN MINISTERIAL Y PREVIA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, DELEGACIONES ESPECIALES DEL MINISTERIO EN AQUELLAS LOCALIDADES, COMARCAS O DEMARCACIONES ANALOGAS EN QUE POR SUS PECULIARIDADES GEOGRAFICAS O S0CIOECONOMICAS SE ESTIME NECESARIO.

CUATRO. TENDRAN LA CONSIDERACION DE DELEGACIONES ESPECIALES, ADEMAS DE LAS QUE SE PUEDAN ESTABLECER CONFORME A LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, LAS SIGUIENTES, CUYA ESTRUCTURA Y FUNCIONES SE DETERMINARAN POR ORDEN MINISTERIAL:

-DELEGACION COMARCAL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR, CON SEDE EN ALGECIRAS, DEPENDIENTE DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE CADIZ, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN EN LA COMISION COMARCAL DE SERVICIOS TECNICOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

-DELEGACIONES INSULARES DE MENORCA E IBIZA Y FORMENTERA, CON SEDE EN MAHON E IBIZA, RESPECTIVAMENTE, DEPENDIENTES DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE BALEARES.

-DELEGACION INSULARES DE LANZAROTE Y LA PALMA, CON SEDE EN ARRECIFE Y SANTA CRUZ DE LA PALMA, DEPENDIENTES, RESPECTIVAMENTE, DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LAS PALMAS Y SANTA CRUZ DE TENERIFE.

-DELEGACIONES ESPECIALES DE CEUTA Y MELILLA, ASIMILADAS A TODOS LOS EFECTOS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL GRUPO D)

ARTICULO SETENTA LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL DEPARTAMENTO SE ESTRUCTURARAN EN LA FORMA SIGUIENTE:

UNO. DELEGACION PROVINCIAL DE MADRID:

UNO. UNO. SUBDELEGADO DE ORDENACION Y ADMINISTRACION, QUE OSTENTARA LA SEGUNDA JEFATURA DE LA DELEGACION. DEPENDERAN DEL MISMO LAS SIGUIENTES UNIDADES:

UNO.UNO.UNO. DIVISION DE EDIFICACION Y ORDENACION DE VIVIENDA.

UNO.UNO.DOS. DIVISION DE RELACIONES COMUNITARIAS.

UNO.DOS. SUBDELEGADO DE CONSTRUCCION Y MEDIO AMBIENTE, DEL QUE DEPENDERAN LAS SIGUIENTES UNIDADES:

UNO.DOS.UNO. DIVISION DE CARRETERAS.

UNO.DOS.DOS. DIVISION DE ORDENACION DEL TERRITORIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

DOS. DELEGACION PROVINCIAL DE BARCELONA:

DOS.UNO. SUBDELEGADO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, QUE OSTENTARA LA SEGUNDA JEFATURA DE LA DELEGACION. DEPENDERAN DEL MISMO LAS SIGUIENTES UNIDADES:

DOS.UNO.UNO. DIVISION DE CARRETERAS.

DOS.UNO.DOS. DIVISION DE EDIFICACION Y ORDENACION DE LA VIVIENDA.

DOS.DOS. SUBDELEGADO DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, QUE OSTENTARA LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR TECNICO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TRES DEL DECRETO TRES MIL DOSCIENTOS OCHENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE, Y DECRETO OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DIEZ DE ABRIL. DEPENDERAN DEL MISMO LAS SIGUIENTES UNIDADES:

DOS.DOS.UNO. DIVISION TECNICA.

DOS.DOS.DOS. DIVISION DE NORMATIVA.

DOS.TRES. DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL DELEGADO PROVINCIAL LA DIVISION DE RELACIONES COMUNITARIAS.

TRES. DELEGACIONES PROVINCIALES DEL GRUPO B)

TRES.UNO. SUBDELEGADO PROVINCIAL, QUE OSTENTARA LA SEGUNDA JEFATURA DE LA DELEGACION. DEPENDERAN DEL MISMO LAS SIGUIENTES UNIDADES:

TRES.UNO.UNO. DIVISION DE CARRETERAS.

TRES.UNO.DOS. DIVISION DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA.

TRES.UNO.TRES. DIVISION DE ORDENACION DEL TERRITORIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

CUATRO. DELEGACIONES PROVINCIALES DE LOS GRUPOS C) Y D)

ESTARAN INTEGRADAS POR LAS SIGUIENTES UNIDADES:

CUATRO.UNO. DIVISION DE CARRETERAS.

CUATRO.DOS. DIVISION DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA.

CUATRO.TRES. DIVISION DE ORDENACION DEL TERRITORIO, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

CINCO. LAS DELEGACIONES PROVINCIALES INSULARES CONTARAN, ADEMAS, CON UNA DIVISION DE OBRAS HIDRAULICAS.

ARTICULO SETENTA Y UNO

LA ORGANIZACION PERIFERICA DEL DEPARTAMENTO EN LAS MATERIAS DE OBRAS Y SERVICIOS HIDRAULICOS Y DE PUERTOS Y COSTAS, ASI COMO LAS JEFATURAS REGIONALES DE CARRETERAS Y LAS UNIDADES DE ACCION TERRITORIAL CONSERVARAN SU ACTUAL ESTRUCTURA, CON LA EXCEPCION ESTABLECIDA EN EL ARTICULO ANTERIOR APARTADO CINCO SIN PERJUICIO DE LA DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA DE SUS UNIDADES DEL DELEGADO PROVINCIAL CORRESPONDIENTE A SU SEDE RESPECTIVA.

DOS. LOS JEFES DE LAS UNIDADES TERRITORIALES COMPETENTES EN LAS MATERIAS A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL APARTADO ANTERIOR FACILITARAN TODA LA INFORMACION Y APOYO QUE LES SEAN REQUERIDOS POR LOS DELEGADOS PROVINCIALES DE LAS PROVINCIAS CORRESPONDIENTES A SU AMBITO DE ACTUACION, EN ORDEN A LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO EN LA PROVINCIA.

ARTICULO SETENTA Y DOS EN TODAS LAS DELEGACIONES PROVINCIALES EXISTIRA, DEPENDIENDO DIRECTAMENTE DEL DELEGADO, UNA SECRETARIA PROVINCIAL, A LA QUE CORRESPONDERAN LOS ASUNTOS DE CARACTER GENERAL, LOS DE PERSONAL Y LOS DE NATURALEZA JURIDICO-ADMINISTRATIVA NO ATRIBUIDOS A OTRA UNIDAD, ASI COMO LA COORDINACION DE LOS SERVICIOS.
ARTICULO SETENTA Y TRES LAS DELEGACIONES PROVINCIALES PODRAN SER AGRUPADAS TERRITORIALMENTE ENCOMENDANDOSE A UN DE LAS COMPRENDIDAS EN DADA DEMARCACION LAS FUNCIONES DE PLANEAMIENTO Y COORDINACION DE LAS RESPECTIVAS ACTIVIDADES, A CUYO EFECTO SE LAS DOTARA DE LAS CORRESPONDIENTES UNIDADES.
  1. ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS, EMPRESAS PUBLICAS Y OTROS ORGANISMOS ADSCRITOS AL DEPARTAMENTO

ARTICULO SETENTA Y CUATRO DEPENDERAN DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SIN PERJUICIO DE LA DEPENDENCIA FUNCIONAL, EN SU CASO, DE LOS CORRESPONDIENTES CENTROS DIRECTIVOS:

UNO. LOS ORGANISMOS AUTONOMOS SIGUIENTES:

  1. INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA.

  2. INSTITUTO NACIONAL DE URBANIZACION.

  3. CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACION DE OBRAS PUBLICAS.

  4. PATRONATO DE CASAS DE FUNCIONARIOS, TECNICOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL QUE SE REFUNDIRAN EL PATRONATO DE CASAS DE FUNCIONARIOS, TECNICOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y EL PATRONATO DE CASAS DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

  5. PARQUE DE MAQUINARIA.

  6. JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE OBRAS PUBLICAS DE LAS PALMAS Y SANTA CRUZ DE TENERIFE.

  7. CANAL IMPERIAL DE ARAGON.

  8. MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA.

  9. CONFEDERACIONES HIDROGRAFICAS DEL DUERO, EBRO, SUR DE ESPAA, GUADALQUIVIR,, GUADIANA, JUCAR, PERINEO ORIENTAL, SEGURA, TAJO Y NORTE DE ESPAÑA.

  10. JUNTAS DE PUERTOS DE ALGECIRAS, ALICANTE, ALMERIA, BARCELONA, CADIZ, CARTAGENA, CASTELLON, CEUTA, LA CORUÑA, EL FERROL DEL CAUDILLO, GIJON-MUSEL, LA LUZ Y LAS PALMAS, MALAGA, MELILLA, PALMA DE MALLORCA, PASAJES, PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, SANTANDER, TARRAGONA, VALENCIA Y VILLAGARCIA DE AROSA, ASI COMO LAS JUNTAS DE LOS PUERTOS Y RIAS DE AVILES, BILBAO, PONTEVEDRA, SEVILLA Y RIA DEL GUADALQUIVIR, Y VIGO.

  11. COMISION ADMINISTRATIVA DE GRUPOS DE PUERTOS.

  12. COMISION ADMINISTRATIVA DEL CANAL SEVILLA-BONANZA.

DOS. LAS SIGUIENTES ENTIDADES:

- PUERTO AUTONOMO DE HUELVA.

- CANAL DE ISABEL II.

ARTICULO SETENTA Y CINCO UNO

DEPENDERAN DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, SIN PERJUICIO DE LA DEPENDENCIA FUNCIONAL EN SU CASO, DE LOS CORRESPONDIENTES CENTROS DIRECTIVOS, LOS SIGUIENTES ORGANISMOS AUTONOMOS:

- INSTITUTO NACIONAL PARA LA CALIDAD DE LA EDIFICACION.

- COMISION DE PLANEAMIENTO Y COORDINACION DEL AREA METROPOLITANA DE MADRID.

DISPOSICION ADICIONAL

QUEDAN SUPRIMIDOS LOS SIGUIENTES ORGANISMOS Y UNIDADES:

- CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS.

- CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA.

- GABINETES TECNICOS DE LOS MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA Y DE LOS SUBSECRETARIOS DE DICHOS DEPARTAMENTOS.

- JUNTAS DE RETRIBUCIONES DE LOS MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y DE LA VIVIENDA.

- ASESORIA JURIDICA Y ECONOMICA DE AMBOS MINISTERIOS.

- DELEGACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA EN LOS MINISTERIOS DE OBRAS PUBLICAS Y DE LA VIVIENDA.

- INTERVENCION DELEGADA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y UNIDAD DE CONTABILIDAD DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.

- INTERVENCION DELEGADA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y OFICINA DE CONTABILIDAD DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

- PATRONATO DE CASAS DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

- PATRONATO DE CASAS DE FUNCIONARIOS, TECNICOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.

- SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.

- SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

- DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.

- DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-HASTA TANTO SE CLASIFIQUEN Y ESTRUCTUREN, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LAS UNIDADES PERIFERICAS EXISTENTES EL DEPARTAMENTO CONTINUARAN EJERCIENDO SUS COMPETENCIAS CON ARREGLO A SU ESTRUCTURA Y REGIMEN ACTUALES, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA JERARQUICA INMEDIATA DEL CORRESPONDIENTE DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DESDE EL MOMENTO EN QUE ESTE SEA DESIGNADO.

SEGUNDA.-LOS CONSEJOS DE OBRAS PUBLICAS Y SUPERIOR DE LA VIVIENDA CONTINUARAN CON SU ACTUAL ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NORMATIVA PREVISTA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DE ESTE REAL DECRETO.

TERCERA.-SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA DICTAR, CON CARACTER PROVISIONAL, LAS DISPOSICIONES DE ADAPTACION DE LAS NORMAS VIGENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE CASAS DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-QUEDA FACULTADO EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA DICTAR O PROPONER AL CONSEJO DE MINISTROS LAS NORMAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REAL DECRETO, PREVIA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

SEGUNDA.-EN EL PLAZO DE TRES MESES, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, SE SOMETERAN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO A LA APROBACION DEL CONSEJO DE MINISTROS LAS NORMAS DE DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS DEL DEPARTAMENTO, ASI COMO LOS NUEVOS REGLAMENTOS DEL CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE LA INSPECCION GENERAL.

TERCERA.-EN EL PLAZO DE SEIS MESES, A PARTIR DE LA ESTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ACTUALIZARA, EN SU CASO, LAS FUNCIONES Y ORGANIZACION, TANTO A NIVEL CENTRAL COMO PERIFERICO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE EL DEPENDIENTES.

CUARTA.-EL MINISTERIO DE HACIENDA LLEVARA A CABO LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PRECISAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

QUINTA.-UNO. EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", QUEDANDO DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL MISMO, SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

DOS. EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL PLAZO DE SEIS MESES, PUBLICARA UNA TABLA DE VIGENCIAS SOBRE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO Y ORGANISMOS Y ENTIDADES DE EL DEPENDIENTES.

DADO EN MADRID A CATORCE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR