Real Decreto 1464/1977, de 17 de junio, por el que se determinan las funciones, organización y medios del Instituto Nacional de Administración Pública.

MarginalBOE-A-1977-14680
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LA DISPOSICION ADICIONAL CUARTA DEL REAL DECRETO-LEY VEINTIDOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TREINTA DE MARZO, SOBRE REFORMA DE LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, SE REFIERE AL ORGANISMO AUTONOMO "ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA", ESTABLECIENDO EL CAMBIO DE NOMBRE DE DICHA ESCUELA, QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA, Y FACULTANDO AL GOBIERNO PARA DETERMINAR LAS NUEVASL FUNCIONES QUE CORRESPONDERAN AL CITADO INSTITUTO, LAS BASES GENERALES DE SU ORGANIZACION Y LOS BIENES Y MEDIOS ECONOMICOS PARA ATENDER A SUS FINES.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, CON INFORME DEL MINSTERIO DE HACIENDA, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISIETE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

ARTICULO UNO

UNO. EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA ES UN ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, QUE SE RIGE POR LO DISPUESTO EN EL TITULO I DE LA LEY DE VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, DE REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS, Y EN LAS CUESTIONES REFERENTES A SU HACIENDA POR LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA VIGENTE LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

DOS. SON FINES GENERALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA:

  1. LA SELECCION, FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS, ESCALAS O PLAZAS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, QUE SE DETERMINEN POR REAL DECRAETO EN LA FORMA ESTABLECIDA POR LA PRESENTE NORMA.

  2. EL MANTENIMIENTO DE RELACIONES DE COOPERACION CON INSTITUCIONES SIMILARES EN EL EXTRANJERO Y, EN ESPECIAL, CON LAS DE LOS PAISES IBEROAMERICANOS, Y

  3. LA INVESTIGACION, EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, REFERIDA A LOS FINES INDICADOS EN EL APARTADO A).

TRES. LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA SE ENTENDERAN SIN PERJUICIO DE LAS QUE CORRESPONDAN A OTROS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES.

ARTICULO DOS

UNO. SERAN ORGANOS DE DIRECCION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA: EL CONSEJO RECTOR Y EL PRESIDENTE, QUE TENDRA CATEGORIA DE DIRECTOR GENERAL, Y QUE SERA DESIGNADO Y SEPARADO CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO NUEVE DE LA LEY DE ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS.

DOS. EN EL CONSEJO RECTOR, CUYA COMPOSICION SE DETERMINARA POR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, ESTARAN EN TODO CASO REPRESENTADOS LOS DIVERSOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES.

ARTICULO TRES

UNO. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA ESTARA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGANIZATIVAS BASICAS, CON NIVEL DE SUDIRECCION GENERAL: ESCUELA DE LA FUNCION PUBLICA SUPERIOR, ESCUELA DE FORMACION ADMINISTRATIVA Y GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES.

DOS. DEPENDIENDO DIRECTAMENTE DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO EXISTIRA ADEMAS UN CENTRO ESPAÑOL DE COOPERACION ADMINISTRATIVA.

TRES. CADA UNA DE LAS UNIDADES BASICAS ENUMERADAS EN EL PARRAFO PRIMERO, SALVO LA GERENCIA, ESTARA REGIDA POR UN DIRECTOR Y UN SECRETARIO, ASISTIDOS POR CONSEJEROS TECNICOS Y DIRECTORES DE PROGRAMAS EN EL NUMERO QUE SE DETERMINE EN LA PLANTILLA ORGANICA CORRESPONDIENTE. EL GERENTE DE SERVICIOS ESTARA ASISTIDO POR UNA JUNTA ADMINISTRATIVA.

ARTICULO CUATRO

UNO. LA ESCUELA DE LA FUNCION PUBLICA SUPERIOR TENDRA A SU CARGO LA SELECCION FORMACION DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO PARA EL INGRESO EN LOS CUALES SE EXIJA LA TITULACION DE DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO O ARQUITECTO O LA TITULACION DE DIPLOMADO UNIVERSITARIO, INGENIERO TECNICO, ARQUITECTO TECNICO O TITULADO DE FORMACION PROFESIONAL DE TERCER GRADO, QUE SE DETERMINEN POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTRO EN CADA CASO COMPETENTE.

LA SELECCION Y FORMACION SE AJUSTARA A LOS PROGRAMAS ESPECIFICOS QUE PARA CADA CUERPO SE ESTABLEZCAN. LOS DIRECTORES DE PROGRAMAS ESPECIFICOS SERAN NOMBRADOS POR EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO RESPECTIVO, ENTRE FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE QUE SE TRATE.

DOS. CORRESPONDERA TAMBIEN A LA ESCUELA DE LA FUNCION PUBLICA SUPERIOR LA SELECCION Y FORMACION CONJUNTAS DE LOS FUNCIONARIOS DE DOS O MAS CUEPOS, ESCALAS O PLAZAS DE FUNCIONES SIMILARES E IGUAL NIVEL DE TITULACION DENTRO DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CUANDO ASI SE DETERMINE POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS COMPETENTES.

TRES. LA ESCUELA DE LA FUNCION PUBLICA SUPERIOR ORGANIZARA CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO Y ALTA ESPECIALIZACION PARA FUNCIONARIOS DE CUALQUIER CUERPO DE NIVEL UNIVERSITARIO, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DE OTROS DEPARTAMENTOS.

CUATRO. LAS DISPOSICIONES DE LOS TRES NUMEROS ANTERIORES NO SERAN APLICABLES A LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS QUE, POR LA PECULIARIDAD DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN, TIENEN UN REGIMEN PROPIO DE SELECCION, FORMACION O PERFECCIONAMIENTO, ESTABLECIDO O FUNDADO EN PRECEPTOS CON RANGO FORMAL DE LEY, LOS CUALES SE REGIRAN POR SUS DISPOSICIONES ESPECIFICAS.

ARTICULO CINCO

UNO. LA ESCUELA DE FORMACION ADMINISTRATIVA ES LA UNIDAD ESPECIALIZADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA A LA QUE CORRESPONDE LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DE SELECCION, FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A CUERPOS, ESCALAS O PLAZAS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO PARA EL INGRESO EN LOS CUALES SE EXIJAN LOS NIVELES DE TITULACION DE ENSEÑANZAS MEDIAS (BACHILLERATO, TITULADOS DE FORMACION PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO Y EQUIVALENTES) Y DE EDUCACION GENERAL BASICA (GRADUADO ESCOLAR Y EQUIVALENTES), CUANDO ASI SE ESTABLEZCA POR REAL DECRETO A PROPUESTA DEL MINISTRO EN CADA CASO COMPETENTE Y MEDIANTE LOS PROGRAMAS ESPECIFICOS DE SELECCION Y FORMACION QUE PARA CADA CUERPO SE DETERMINEN.

DOS. SERA TAMBIEN COMPETENCIA DE LA ESCUELA DE FORMACION ADMINISTRATIVA REALIZAR PRUEBAS SELECTIVAS CONJUNTAS PARA EL INGRESO EN DOS O MAS CUERPOS, ESCALAS O PLAZAS DE IGUAL NIVEL DE TITULACION Y FUNCIONES SIMILARES COMPRENDIDAS EN EL PARRAFO PRIMERO DEL PRESENTE ARTICULO, CUANDO ASI SE ESTABLEZCA POR REAL DECRETO A PROPUESTA DE LOS MINISTROS COMPETENTES.

TRES. LAS CONVOCATORIAS PUBLICAS DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA FUNCIONARIOS DEL NIVEL DE TITULACION A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS ANTERIORES ESPECIFICARAN SI ENTRE DICHAS PRUEBAS FIGURAN O NO LA REALIZACION DE CURSOS PREVIOS DE FORMACION Y DE PRACTICAS ADMINISTRATIVAS.

CUATRO. LAS ACTIVIDADES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO A QUE SE REFIERE EL NUMERO PRIMERO SE REALIZARAN MEDIANTE LA ORGANIZACION DE CURSOS GENERALES SOBRE TEMAS MONOGRAFICOS, CURSOS DE ESPECIALIZACION, SEMINARIOS, MESAS REDONDAS Y CUANTAS ACTIVIDADES PUEDAN CONTRIBUIR A MEJORAR LA CAPACIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO DE TITULACION NO UNIVERSITARIA.

CINCO. ESPECIFICAMENTE, AL ESCUELA DE FORMACION ADMINISTRATIVA TENDRA A SU CARGO, ASIMISMO, REALIZAR AQUELLAS ACTIVIDADES QUE TENGAN COMO OBJETO LA PROMOCION PROFESIONAL EN LA CARRERA ADMINISTRTIVA, TALES COMO CURSOS, ENSEÑANZAS A DISTANCIA, CONCESION DE BECAS Y OBRAS Y LAS QUE CONTRIBUYAN A LA OBTENCION DE LAS TITULACIONES ACADEMICAS PARA ACCEDER A CUERPOS DE SUPERIOR NIVEL.

ARTICULO SEIS

CORRESPONDEN AL CENTRO ESPAÑOL DE COOPERACION ADMINISTRATIVA, DE ACUERDO CON LOS ORGANOS COMPETENTES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. LLEVAR A CABO UNA LABOR DE COOPERACION TECNICA EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, ESPECIALMENTE CON LOS PAISES IBEROAMERICANOS, MEDIANTE CURSOS ESPECIALES, BECAS, PROGRAMAS DE INTERCAMBIO Y OTRAS ACTIVIDADES CONDUCENTES AL MISMO FIN, Y

  2. MANTENER RELACIONES CON INSTITUCIONES U ORGANISMOS EXTRANJEROS O DE CARACTER INTERNACIONAL, ESPECIALIZADOS EN LOS PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

ARTICULO SIETE

UNO. LA GERENCIA DE SERVICIOS GENERALES ESTARA ENCARGADA DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE GESTION, ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS.

DOS. DE LA GERENCIA DEPENDERAN EL SERVICIO DE PERSONAL Y REGIMEN INTERIOR Y EL DE ADMINISTRACION, ASI COMO LA BIBLIOTECA Y EL MUSEO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

ARTICULO OCHO

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA DISPONDRA DE LOS SIGUIENTES MEDIOS ECONOMICOS:

PRIMERO.-LAS CANTIDADES QUE SE LE ASIGNEN EN LOS PRESUPESTOS GENERALES DEL ESTADO.

SEGUNDO.-LOS DONATIVOS, SUBVENCIONES OFICIALES O APORTACIONES VOLUNTARIAS DE ENTIDADES O PARTICULARES.

TERCERO.-LOS BIENES Y VALORES QUE CONSTITUYAN SU PATRIMONIO PROPIO, ASI COMO LAS RENTAS DEL MISMO.

CUARTO.-LOS DEMAS INGRESOS ORDIARIOS Y EXTRAORDINARIOS QUE EL INSTITUTO ESTE AUTORIZADO PARA PERCIBIR.

ARTICULO NUEVE

UNO. LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS SE DESARROLLARAN A TRAVES DE LAS CORRESPONDENTES UNIDADES DOCENTES E INVESTIGADORAS, A CUYO FRENTE HABRA UN PROFESOR ENCARGADO Y QUE SE ORGANIZARAN POR DISCIPLINAS O GRUPOS DE DISCIPLINAS.

DOS. LOS PROFESORES ENCARGADOS SERAN NOMBRADOS POR EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL I. N. A. P., Y PREVIO CONCURSO DE MERITOS ENTRE CATEDRATICOS, AGREGADOS Y ADJUTOS DE UNIVERSIDAD O FUNCIONARIOS DE CARRERA DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, PERTENECIENTES A CUERPOS O ESCALAS CON TITULACION DE DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO O ARQUITECTO, PARA ATENDER, DURANTE UNO O MAS CURSOS ACADEMICOS, LAS DIVERSAS DISCIPLINAS QUE CON CARACTER REGULAR SE IMPARTEN EN EL INSTITUTO.

TRES. LOS PROFESORES ENCARGADOS PERMANECERAN, DURANTE EL TIEMPO QUE DESARROLLEN TAL ACTIVIDAD, EN LA SITUACION DE SUPERNUMERARIO EN LOS CUERPOS O ESCALAS DE PROCEDENCIA.

CUATRO. EL I. N. A. P. PODRA CONTRATAR CON CARACTER EXCEPCIONAL Y POR TIEMPO LIMITADO PROFESORES EXTRANJEROS, EN CONSIDERACION A SU RECONOCIDO PRESTIGIO CIENTIFICO Y ESPECIALIZACION EN DETERMINADAS MATERIAS.

CINCO. ASIMISMO PODRA CONTRATAR PROFESORES COLABORADORES PARA DESARROLAR DETERMINADOS CURSOS, SEMINARIOS O CICLOS DE CONFERENCIAS. TALES PROFESORES COORDINARAN SU ACTIVIDAD CON LA DE ALGUNO DE LOS PROFESORES ENCARGADOS DEL INSTITUTO.

ARTICULO DIEZ

UNO. LAS TAREAS NO DOCENTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMNISTRACION PUBLICA ESTARAN DESEMPEÑADAS POR FUNCIONARIOS DE CARRERA DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO.

DOS. EN CUANTO AL PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESTARA LO DISPUETO EN EL REAL DECRETO MIL OCHENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TRECE DE MAYO.

TRES. TAMBIEN PODRA CONTAR EL INSTITUTO CON PERSONAL CONTRATADO CON ARREGLO A LA LEGISLACION LABORAL.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS, CON EL CARACTER DE SERVICIO PUBLICO CENTRALIZADO, ESTARA DIRECTAMENTE ADSCRITO A LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

SEGUDA.-POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SERAN DESGLOSADAS DEL PRESUPUESTO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA LAS CANTIDADES CONSIGNADAS EN EL MISMO PARA LA FINANCIACION DEL FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES ESPECIFICAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS, AL QUE SERAN ATRIBUIDAS EN PARTICULAR LAS SUBVENCIONES PREVISTAS CON ESTE FIN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

TERCERA.-LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE A LA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA O CENTRO DE FORMACION PERFECCIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS SE ENTENDERAN REFERIDAS, A PARTIR DE LA VIGENCIA DEL PRESENTE REAL DECRETO, AL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA.

CUARTA.-LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA DE OTROS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES PARA ORGANIZAR CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION PARA SUS FUNCIONARIOS.

QUINTA.-UNO. SE DECLARARAN A EXTINGUIR LAS PLAZAS DE PROFESORES Y LA DE DIRECTOR INCLUIDAS EN LA ACTUAL PLANTILLA PRESUPUESTARIA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA (CENTRO DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DE FUNCIONARIOS).

DOS. LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PODRA UTILIZAR EL PESONAL DE ESAS PLAZAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA O EN OTRAS DEPENDIENTES U ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION PARA TAREAS ADECUADAS A SU RESPECTIVA FORMACION.

SEXTA.-SE FACULTA AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS QUE FUEREN PRECISAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEPTIMA.-QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN AL PRESENTE REAL DECRETO, QUE ENTRARA EN VIGOR A LOS TRES MESES DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A DIECISIETE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, ALFONSO OSORIO GARCIA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR