Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificación de aeropuertos civiles.

MarginalA28481-28482
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LA INTRODUCCION EN LA CONSTITUCION DE LA CATEGORIA DE AEROPUERTO DE INTERES GENERAL HA SUPUESTO LA APARICION EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO-AERONAUTICO DE CONCEPTOS Y SITUACIONES QUE NO PUDIERON SER PREVISTOS NI EN LA LEY DE AEROPUERTOS DE DOS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA, NI EN LA DE NAVEGACION AEREA DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA, NI TAMPOCO, POR SU FINALIDAD ESPECIFICA , EN EL REAL DECRETO-LEY DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL, SOBRE FIJACION Y DELIMITACION DE FACULTADES ENTRE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES . CON INDEPENDENCIA, PERO ANTICIPANDO EN MATERIA AEROPORTUARIA LA ACTUALIZACION DE LA MENCIONADA LEY DE NAVEGACION AEREA, SE PRETENDE EN ESTE REAL DECRETO FIJAR LOS CRITERIOS BASICOS PARA LIMITAR TECNICA Y ADMINISTRATIVAMENTE LA DISCRECIONALIDAD CON QUE SE HAN DE CALIFICAR LOS AEROPUERTOS SEGUN SE CONSEDERE O NO DE INTERES GENERAL, Y LAS FORMAS POSIBLES DE GESTION DE LOS MISMOS.EN SU VIRTUD, A POPUESTA DE LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO :

ARTICULO PRIMERO SERAN CALIFICADOS COMO AEROPUERTOS DE INTERES GENERAL POR LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL, PREVIOS LOS INFORMES Y ACUERDOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO-LEY DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL.

UNO. LOS QUE REUNAN LAS CONDICIONES PARA SERVIR TRAFICO INTERNACIONAL.

DOS. AQUELLOS QUE, POR SU SITUACION, CARACTERISTICAS O SU CAPACIDAD DE GENERAR TRAFICO , PUEDAN INCIDIR EN LA ORDENACION DEL TRANSPORTE O DEL ESPACIO AEREO , O EN EL CONTROL DEL MISMO.

TRES. LOS QUE SEAN APTOS PARA SER DESIGNADOS COMO AEROPUERTOS ALTERNATIVOS DE LOS ANTERIORES.

CUATRO. LOS QUE TENGAN INTERES PARA LA DEFENSA NACIONAL.

ARTICULO SEGUNDO EN TODO RECINTO AEROPORTUARIO SE DISTINGUEN:

UNO. LOS SERVICIOS AERONAUTICOS QUE INTEGRADOS EN LA RED NACIONAL DE AYUDAS A LA NAVEGACION AEREA Y FORMANDO PARTE DE ESTA INFRAESTRUCTURA, SIEVEN PARA EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO Y QUE DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL, DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO-LEY DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL.

DOS. LOS SERVICIOS AERONAUTICOS QUE SIRVEN PARA INSTRUMENTAR LA ORDENACION DEL TRANSITO Y LA ORDENACION DEL TRANSPORTE AEREO QUE DEPENDEN ASIMISMO DIRECTAMENTE DE LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL.

TRES. TODOS LOS DEMAS SERVICIOS AEROPORTUARIOS ESTATALES COMO LOS ADUANEROS, DE POLICIA, CORREOS, SEGURIDAD EXTERIOR E INTERIOR Y CUALESQUIERA OTROS QUE, POR SU NATURALEZA Y FUNCION ESTAN ENCOMENDADOS A AUTORIDAD PUBLICA NO AERONAUTICA.

CUATRO. AQUELLOS OTROS SERVICIOS QUE, NO SIENDO ESTRICTAMENTE AERONAUTICOS PUEDAN TENER INCIDENCIA EN ELLOS Y QUE, POR EL VOLUMEN DEL TRAFICO DEL AEROPUERTO DE QUE SE TRATE, SE DECLAREN IMPRESCINDIBLES PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO .

CINCO. LAS ACTIVIDADES NO COMPRENDIDAS EN LOS NUMEROS ANTERIORES QUE SE REALICEN EN EL RECINTO AEROPORTUARIO Y QUE TENGAN TRASCEDENCIA PARA LA EXPLOTACION ECONOMICA DEL AEROPUERTO.

ARTICULO TERCERO LOS SERVICIOS ENUMERADOS EN LOS PUNTOS UNO, DOS Y TRES DEL ARTICULO ANTERIOR SE PRESTARAN, EN TODO CASO, DIRECTAMENTE POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EL ESTADO PUEDE RESERVARSE LA GESTION DIRECTA DE LOS AEROPUERTOS DE INTERES GENERAL. LA GESTION SERA NECESARIAMENTE DIRECTA DEL ESTADO EN AQUELLOS AEROPUERTOS CALIFICADOS DE INTERES GENERAL EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO CUATRO DEL ARTICULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

LA GESTION DIRECTA DE UN AEROPUERTO SUPONE NECESARIAMENTE LA PRESTACION POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ADEMAS DE LOS SERVICIOS A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE ARTICULO, DE AQUELLOS OTROS COMPRENDIDOS EN EL PUNTO CUATRO DEL ARTICULO ANTERIOR .

ARTICULO CUARTO

LA RESERVA DE LA GESTION DIRECTA POR PARTE DEL ESTADO NO ES OBSTACULO PARA QUE EN TODO CASO EL TITULAR DOMINICAL DEL RECINTO AEROPORTUARIO DE QUE SE TRATE PUEDA EJECUTAR POR SI O POR OTRAS PERSONAS AQUELLAS ACTIVIDADES DE ENTRE LAS COMPRENDIDAS EN EL NUMERO CINCO DEL ARTICULO SEGUNDO QUE SE DETERMINEN AL AUTORIZARSE , POR LA OPORTUNA RESOLUCION DE LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL , LA APERTURA AL TRAFICO DEL AEROPUERTO O CON POSTERIORIDAD A PETICION DEL INTERESADO.

EN LOS RECINTOS AEROPORTUARIOS TITULARIDAD DEL ESTADO LA PRESTACION DE LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL PUNTO CINCO DEL ARTICULO SEGUNDO SE REALIZARA EN LAS FORMAS ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO QUINTO TODO PROYECTO DE AEROPUERTO , MODIFICACION ESTRUCTURAL U OPERATIVA DEL MISMO O LA TRANSFORMACION DE UN AERODROMO EN AEROPUERTO, REQUIERE LA AUTORIZACION DE LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL PARA SU CONSTRUCCION O APERTURA

ESTE ORGANISMO TENIENDO EN CUENTA LA REPERCUSION QUE HA DE ORIGINAR EN LA ESTRUCTURACION Y ORDENACION DEL ESPACIO AEREO ESPAÑOL EL TRAFICO QUE NATURALMENTE PUEDAN GENERAR Y LAS AYUDAS A LA NAVEGACION QUE SU IMPLANTACION LLEVA CONSIGO, DENEGARA O ACCEDERA A ELLO, PREVIOS LOS INFORMES Y ACUERDOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO-LEY DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO , DE VEINTISIETE DE ABRIL, DETERMINANDO EN ESTE ULTIMO CASO LAS CONDICIONES A QUE HA DE AJUSTARSE SU CALIFICACION Y LA FORMA DE GESTION DEL MISMO .

ARTICULO SEXTO EN LOS AEROPUERTOS DE INTERES GENERAL ESTABLECIDOS EN RECINTOS DE TITULARIDAD NO ESTATAL SE DESIGNARA POR LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL, SEGUN LOS CASOS UN DIRECTOR O UN DELEGADO PARA LLEVAR, COORDINAR Y, EN SU CASO DIRIGIR LOS SERVICIOS COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO SEGUNDO

SI POR LA ESCASEZ DEL TRAFICO Y DE LOS SERVICIOS AERONAUTICOS SE CONSIDERASE INNECESARIO DESIGNAR DELEGADO EN UN AEROPUERTO SUS SERVICIOS AERONAUTICOS QUEDARAN BAJO EL CONTROL DEL DELEGADO DE LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL MAS CERCANO. EN TODO CASO, EL COSTE DE LOS SERVICIOS EN ESTOS AEROPUERTOS PODRA REPERCUTIRSE EN EL TITULAR DOMINICAL DEL RECINTO AEROPORTUARIO.

PARA LA EXPLOTACION DE LAS ACTIVIDADES A QUE SE HACE REFERENCIA EN EL NUMERO CINCO DEL ARTICULO SEGUNDO, EL TITULAR DOMINICAL, UNA VEZ QUE SE LE HAYA OTORGADO LA AUTORIZACION, DESIGNARA UN GERENTE EN EL AEROPUERTO, QUE DEBERA COORDINAR O, EN SU CASO, SUBORDINAR ESTAS ACTIVIDADES A LOS CONDICIONAMIENTOS TECNICOS QUE LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS Y AERONAUTICOS EXIJAN Y A LOS CRITERIOS DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL DIRECTOR DEL AEROPUERTO O, EN SU CASO, EL DELEGADO DE LA SUBSECRETARIA ACUERDEN EN ARAS DE LA SEGURIDAD DEL VUELO Y MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL TRAFICO AEREO.

DISPOSICION TRANSITORIA

LOS AEROPUERTOS PROPIEDAD DEL ESTADO Y QUE EN LA ACTUALIDAD SON EXPLOTADOS POR EL ORGANISMO AUTONOMO AEROPUERTOS NACIONALES SE ENTENDERAN CALIFICADOS COMO AEROPUERTOS DE INTERES GENERAL DE GESTION DIRECTA ESTATAL.

EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EL EL .

DADO EN MADRID A VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, MATIAS RODRIGUEZ INCIARTE.

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