Real Decreto 747/1979, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

MarginalBOE-A-1979-9782
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE CATORCE DE ABRIL, DISPUESTO EN SU ARTICULO SESENTA PUNTO DOS LA ADSCRIPCION A LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMOS DEL ORGANISMO AUTONOMO SERVICIO DE PUBLICACIONES, EN EL QUE SE REFUNDEN LOS ANTERIORES ORGANISMOS AUTONOMOS Y SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

CONFORME A LA DISPOSICION FINAL TERCERA DEL MENCIONADO REAL DECRETO, SE HACE PRECISO ACTUALIZAR LAS FUNCIONES Y ORGANIZACION DEL MECIONADO ORGANISMO AUTONOMO SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA NUEVE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO DEL SERVICIO DE PUIBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
ARTICULO SEGUNDO QUEDA FACULTADO EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA DICTAR LAS NORMAS PRECISAS PRA EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REAL DECRETO, PREVIA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.
ARTICULO TERCERO

QUEDAN DEROGADOS EL DECRETO TRES MIL CIENTO SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE DOS DE NOVIEMBRE, QUE APROBO EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, LA ORDEN DE TRECE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, QUE APROBO EL REGLAMENTO DEL SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, Y LA ORDEN DE NUEVE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES POR LA QUE SE ESTABLECIAN LOS NEGOCIADOS DEL SERVICIO CENTRAL DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, ASI COMO CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A NUEVE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 3

NATURALEZA, FUNCIONES, COMPETENCIA Y MEDIOS ECONOMICOS

ARTICULO 1 EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ES UN ORGANISMO AUTONOMO CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, ADSCRITO DICHO DEPARTAMENTO A TRAVES DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, QUE ACTUARA CON PLENA CAPACIDAD JURIDICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES

A EFECTOS DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, QUEDA CLASIFICADO EN EL GRUPO COMPRENDIDO EN EL ARTICULO 4., 1, A, DE DICHA LEY.

ART. 2 SERAN FUNCIONES DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES, DENTRO DE LA ESFERA DE COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LAS SIGUIENTES:
  1. LA COORDINACION, EDICION, GESTION DE LA IMPRESION, VENTA DE TODAS LAS PUBLICACIONES PERIODICAS O NO QUE SE REALICEN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y ENTIDADES Y ORGANISMOS ADSCRITOS AL MISMO.

  2. LA COORDINACION, EDICION Y PRODUCCION, DISTRIBUCION Y VENTA, EN SU CASO, DE TODO TIPO DE MEDIOS AUDIOVISUALES QUE SE REALICEN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y ENTIDADES Y ORGANISMOS ASDCRTIOS AL MISMO.

  3. LA EDICION DE PUBLICACIONES Y MEDIOS AUDIOVISUALES QUE, COMO ACCION SOCIAL, SEAN REALIZADAS A SOLICITUD DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS O DE SUS RESPECTIVAS ASOCIACIONES.

ART. 3 PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EL SERVICIO DISPONDRA DE LOS SIGUIENTES MEDIOS ECONOMICOS:
  1. LOS CREDITOS Y SUBVENCIONES QUE FIGUREN EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO.

  2. LOS INGRESOS QUE PRODUZCA LA EDICION DE PUBLICACIONES ENCARGADAS POR OTRAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO Y LA EXPLOTACION DE LAS QUE REALICE EL SERVICIO.

  3. LOS INGRESOS PRODUCIDOS POR LA VENTA, SUSCRIPCION Y REPORTAJES INFORMATIVOS, EN SU CASO, DE LAS PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO Y DE LAS CEDIDAS POR OTRAS ENTIDADES.

  4. LOS INGRESOS PRODUCIDOS POR LA REALIZACION O VENTA DE CUALQUIER OTRO MATERIAL INFORMATIVO.

  5. LOS INGRESOS QUE GENERE LA UTILIZACION DE SUS MEDIOS TECNICOS O MECANICOS, EN CUALQUIERA DE SUS FASES CREATIVAS O DE REALIZACION.

  6. LAS SUBVENCIONES O APORTACIONES VOLUNTARIAS DE ENTIDADES O PARTICULARES.

  7. EL PATRIMONIO DEL SERVICIO Y LAS RENTAS, QUE EN SU CASO, PUEDA PRODUCIR.

  8. CUALQUIER OTRO RECURSO QUE PUEDA SERLE ATRIBUIDO.

CAPITULO II Artículos 4 a 9

ORGANOS RECTORES DEL SERVICIO

ART. 4 SON ORGANOS RECTORES DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES:
  1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

  2. LA DIRECCION.

ART. 5 EL CONSEJO DE ADMINISTRACION TENDRA LA COMPOSICION SIGUIENTE:

PRESIDENTE: EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL DEPARTAMENTO.

VICEPRESIDENTE: EL VICESECRETARIO GENERAL TECNICO.

VOCALES:

-EL JEFE DEL GABINETE TECNICO DEL MINISTRO.

-LOS JEFES DE LOS GABINETES TECNICOS DE LOS SUBSECRETARIOS.

-DOS REPRESENTANTES DE CADA UNA DE LAS SUBSECRETARIAS DEL DEPARTAMENTO.

-EL INTERVENTOR DELEGADO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

-EL DIRECTOR DEL SERVICIO.

COMO SECRETARIO ACTUARA EL SUBDIRECTOR DE EDICIONES.

ART. 6 LOS VOCALES REPRESENTANTES DE LAS SUBSECRETARIAS SERAN DESIGNADOS POR EL SUBSECRETARIO CORRESPONDIENTE, ENTRE FUNCIONARIOS DESTINADOS EN LAS DIRECCIONES GENERALES DEPENDIENTES DEL MISMO.
ART. 7 SERAN FACULTADES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION:
  1. ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL MEJOR GOBIERNO DEL SERVICIO Y EXAMINAR Y APROBAR, SI PROCEDE, LOS PLANES ANUALES DE ACTUACION QUE PRESENTE EL DIRECTOR DEL SERVICIO.

  2. EXAMINAR Y APROBAR, SI PROCEDE, LA PROPUESTA ANUAL DEL SERVICIO A LOS EFECTOS DE SU ELEVACION AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO.

  3. EXAMINAR Y APROBAR, EN SU CASO, LA MEMORIA ANUAL, BALANCE Y LIQUIDACION DE PRESUPUESTO QUE DEBE RENDIR EL DIRECTOR DEL SERVICIO.

  4. ELEVAR AL MINISTRO EL PROYECTO DE PLANTILLA ORGANICA O DE MODIFICACION DE LA MISMA.

  5. SEÑALAR LAS ORIENTACIONES A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS PUBLICACIONES QUE SE ACUERDE EDITAR Y DEMAS TRABAJOS QUE REALICE EL SERVICIO CON CARGO A LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO Y APROBAR EL PLAN ANUAL DE PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO Y LAS MODIFICACIONES DEL MISMO.

  6. APROBAR LAS BASES GENERALES A QUE DEBEN AJUSTARSE LOS CONTRATOS QUE CONCIERTE EL SERVICIO.

  7. DETERMINAR EL REGIMEN ECONOMICO A QUE DEBEN AJUSTARSE LA EDICION, DISTRIBUCION Y VENTA, EN SU CASO, DE LAS REALIZACIONES DEL SERVICIO.

  8. ASUMIR LAS FUNCIONES DE LA COMISION ASESORA DE PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO, CONFORME A LO QUE PRESCRIBE LA ORDEN DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE 27 DE JUNIO DE 1968.

ART. 8 EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE AJUSTARA A LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 9

Y SIGUIENTES DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ART. 9 SERAN FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION:
  1. OSTENTAR LA REPRESENTACION DEL SERVICIO.

  2. EJERCER LA INSPECCION DEL MISMO.

  3. CONVOCAR Y PRESIDIR LAS SESIONES DEL CONSEJO.

  4. AUTORIZAR LOS CONTRATOS QUE DEBA CONCERTAR EL SERVICIO.

  5. ORDENAR LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LAS OBLIGACIONES QUE HAN DE CUMPLIRSE CON CREDITOS COMPRENDIDOS EN EL PRESUPUESTO DEL SERVICIO.

  6. AUTORIZAR LA CONTRATACION DEL PERSONAL.

  7. RESOLVER LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DEL CONSEJO, QUE, CON CARACTER DE URGENCIA, LE PROPONGA EL DIRECTOR, DEBIENDO DAR CUENTA AL MISMO EN LA PRIMERA REUNION QUE SE CONVOQUE.

  8. RESOLVER SOBRE ADMISION Y NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DENTRO DE LAS PLANTILLAS APROBADAS, ASI COMO ACORDAR GRATIFICACIONES, RECOMPENSAS Y SANCIONES.

    EL PRESIDENTE PODRA DELEGAR SUS FUNCIONES EN EL VICEPRESIDENTE, QUIEN ASIMISMO LE SUSTITUIRA EN CASO DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD.

    TAMBIEN PODRA DELEGAR EN EL DIRECTOR DEL SERVICIO LAS FACULTADES SEÑALADAS EN LOS NUMEROS 4 Y 5 DE ESTE ARTICULO.

    ART.10 EL DIRECTOR DEL SERVICIO SERA DESIGNADO POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A PROPUESTA DEL SECRETARIO GENERAL TECNICO DE ENTRE FUNCIONARIOS DEL ORGANISMO AUTONOMO O DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, CON DESTINO EN EL DEPARTAMENTO Y PERTENECIENTES A CUERPOS O ESCALAS PARA CUYO INGRESO SE EXIJA TITULACION SUPERIOR.

    ART.11. AL DIRECTOR DEL SERVICIO LE COMPETERAN LAS FUNCIONES SIGUIENTES:

  9. EJECUTAR LOS ACUERDOS TOMADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

  10. REDACTAR LA MEMORIA ANUAL EXPLICATIVA DE LA MARCHA DEL SERVICIO, DE LA LABOR REALIZADA Y LOS PLANES PARA EL FUTURO.

  11. ELABORAR LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS QUE HAN DE SER SOMETIDOS AL CONSEJO.

  12. ORDENAR LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LAS OBLIGACIONES QUE HAN DE CUMPLIRSE CON CREDITOS COMPRENDIDOS EN EL PRESUPUESTO DEL SERVICIO, HASTA LA CUANTIA QUE LE DELEGUE EL PRESIDENTE.

  13. ORDENAR LOS PAGOS A QUE DEN LUGAR LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS, AUTORIZAR LAS NOMINAS Y RENDIR CUENTAS Y BALANCES.

  14. RECLAMAR Y COBRAR CUANTAS CANTIDADES SE ADEUDEN AL SERVICIO Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE CUALQUIER OBLIGACION CONTRAIDA A FAVOR DEL ORGANISMO.

  15. FIRMAR CON EL INTERVENTOR DELEGADO, O SU SUPLENTE, LOS CHEQUES, ORDENES DE PAGO Y TRANSFERENCIAS DE LAS CUENTAS CORRIENTES QUE DEBIDAMENTE AUTORIZADAS SE ABRAN EN LOS BANCOS A NOMBRE DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES.

  16. CONTRATAR, PREVIA AUTORIZACION DEL PRESIDENTE, EL PERSONAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 18 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

  17. OSTENTAR LA JEFATURA INMEDIATA DE TODO EL PERSONAL DEL SERVICIO Y PROPONER AL CONSEJO DE ADMINISTRACION LA MODIFICACION DE PLANTILLA.

  18. ORGANIZAR LOS COMETIDOS ENCOMENDADOS AL SERVICIO RERSERVANDOSE DIRECTAMENTE AQUELLOS QUE, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL MISMO, CONSIDERE CONVENIENTES.

  19. PROPONER, EN SU CASO, EL EJERCICIO DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES.

  20. EL EJERCICIO DE CUANTAS FACULTADES SEAN PROPIAS DE LA NATURALEZA DE SU CARGO, AUN CUANDO NO ESTEN ENUMERADAS EN EL PRESENTE ARTICULO.

CAPITULO III Artículos 13 y 14

ESTRUCTURA

ART.12. DEPENDERAN DEL DIRECTOR DEL ORGANISMO LAS SIGUIENTES UNIDADES CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

- SUBDIRECCION DE EDICIONES.

- SUBDIRECCION DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y DIFUSION.

ART. 13 LA SUBDIRECCIOIN DE EDICIONES TENDRA ENCOMENDADA LAS FUNCIONES DE GESTION DE LAS EDICIONES Y OTRAS REALIZACIONES PROPIAS DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL DEL SERVICIO, YA SEAN DESARROLLADAS CON LOS MEDIOS PROPIOS DEL ORGANISMO O CONTRATADAS PARA SU EJECUCION CON TERCERAS PERSONAS, Y CUANTAS MISIONES LE SEAN ENCOMENDADAS POR EL DIRECTOR.

EL SUBDIRECTOR DE EDICIONES SUSTITUIRA AL DIRECTOR EN LOS CASOS DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD.

ART. 14 CORRESPONDE A LA SUBDIRECCION DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y DIFUSION LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A PERSONAL, ASUNTOS GENERALES Y COORDINACION, ASI COMO LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE DIVULGACION, DISTRIBUCION Y DIFUSION DE CUANTAS REALIZACIONES EDITORIALES Y AUDIOVISUALES LLEVE A EFECTO EL ORGANISMO.
CAPITULO IV Artículo 15

ASESORIA JURIDICA E INTERVENCION DELEGADA

ART. 15 EN EL ORGANISMO EXISTIRA UNA ASESORIA JURIDICA, A CARGO DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO Y UNA INTERVENCION DELEGADA DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A LA QUE CORRESPONDERAN CUANTAS FUNCIONES LE ASIGNE LA LEGISLACION VIGENTE.
CAPITULO V Artículo 16

COMITES ASESORES

ART. 16 PARA DEFINIR LA ORIENTACION Y CONVENIENCIA DE LAS PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO, PODRAN NOMBRARSE COMITES ASESORES ESPECIFICOS, PRESIDIDOS POR EL SECRETARIO GENERAL TECNICO O PERSONA EN QUIEN DELEGUE, CON UNA COMPOSICION ADECUADA AL CORRESPONDIENTE SUPUESTO.

EL SECRETARIO DE ESTOS COMITES SERA EN TODO CASO UN FUNCIONARIO CON DESTINO EN EL SERVICIO DE PUBLICACIONES.

CAPITULO VI Artículos 17 y 18

PERSONAL

ART. 17

EL PERSONAL DEL ORGANISMO ESTARA CONSTITUIDO DE ACUERDO CON LO QUE PREVE EL ARTICULO 3. DEL ESTATUTO DE PERSONAL AL SERVICIO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS, APROBADO POR DECRETO 2043/1971, DE 23 DE JULIO.

ART. 18 CON CARGO A LA DOTACION ECONOMICA QUE CORRESPONDA, PODRA SER CONTRATADO PERSONAL COLABORADOR PARA TRABAJOS DETERMINADOS O DE CARACTER EXTRAORDINARIO POR SU URGENCIA, ESPECIALIDAD O COMPLEJIDAD O PARA COLABORACION TEMPORAL, CUANDO LA EXIGENCIA DEL SERVICIO NO SE PUEDA SATISFACER ADECUADAMENTE CON SUS PROPIAS DOTACIONES DE PERSONAL, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE EN CADA CASO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR