Decreto de 25 de octubre de 2018, de la Fiscal General del Estado, por el que se acuerda el nombramiento como Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral en la Fiscalía Provincial de Alicante de don Ángel Luis Meana Sánchez-Bermejo.

MarginalBOE-A-2018-16858
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio Fiscal
Rango de LeyDecreto

HECHOS

Con motivo de la renuncia del anterior Delegado de Siniestralidad Laboral, quedó vacante en la Fiscalía Provincial de Alicante el cargo de Fiscal Delegado de la especialidad. Para cubrirlo, el Fiscal Jefe comunicó a todos los miembros de la plantilla que quien estuviera interesado debería formular la correspondiente solicitud. El único solicitante fue don Ángel Luis Meana Sánchez-Bermejo, que tiene acreditada experiencia y formación. La propuesta fue elevada el 23 de octubre de 2018 por el Fiscal Jefe Provincial a la Unidad de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado, destacando el interés y disposición del candidato para asumir esa responsabilidad.

El Fiscal de Sala de la Unidad de Siniestralidad Laboral remitió la documentación a la Fiscalía General del Estado el 25 de octubre de 2018, informando que no formulaba objeción a su designación, y en el mismo sentido el Consejo Fiscal (art 3.4 RD 437/1983).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dispone que los Fiscales Decanos de las Fiscalías serán nombrados mediante resolución dictada por el Fiscal General del Estado, a propuesta motivada del Fiscal Jefe respectivo. Igualmente exige que, para la cobertura de estos cargos y con carácter previo, se realice una convocatoria entre los Fiscales de la plantilla, así como que a la propuesta se acompañe relación de todos los Fiscales que lo hayan solicitado con aportación de los méritos alegados (art. 36.4). Esto último no es aplicable al presente caso, al haber sido el único candidato don Ángel Luis Meana Sánchez-Bermejo.

Segundo.

La Instrucción 5/2008 de la Fiscalía General del Estado complementa la anterior disposición, al aclarar que se seguirá también el mismo procedimiento de designación en los Usos en los que el Delegado provincial de la especialidad que se propone no tenga el rango de Decano, como sucede en este caso.

Esta misma Instrucción establece que los nombramientos y ceses de los Delegados Provinciales de la especialidad irán precedidos de un trámite de audiencia del correspondiente Fiscal de Sala Coordinador, que podrá efectuar las consideraciones que estime pertinentes y, seguidamente, trasladará la propuesta al Fiscal General del Estado a través de la Inspección Fiscal.

Tercero.

Se han cumplido, por tanto, todos los trámites establecidos para proceder al nombramiento interesado. Asimismo, la propuesta del Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR