Decreto 185/2018, de 2 de octubre, por el que se aprueba la creación del municipio de La Zarza-Perrunal por segregación del término municipal de Calañas (Huelva).

Marginal:BOE-A-2019-795
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Comunidad Autonóma de Andalucia
Rango de Ley:Decreto
 
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Vista la iniciativa para la creación de un nuevo municipio denominado La Zarza-Perrunal por segregación del término municipal de Calañas (Huelva), y en consideración a los siguientes

Hechos

Primero. Mediante Resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 30 de marzo de 1993 se aprobó que los núcleos poblacionales de «La Zarza» y de «Perrunal» pasaran a constituirse en la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de La Zarza-Perrunal, en el término municipal de Calañas, de la provincia de Huelva («BOJA» de 31 de mayo de 1993). Con posterioridad, la Orden de 5 de junio de 1997 aprobó los límites territoriales y la separación patrimonial de tal EATIM («BOJA» de 28 de junio de 1997).

En cualquier caso, las dos Sentencias de 14 de abril de 2008, dictadas en los recursos 725/2005 y 727/2005 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y confirmadas, respectivamente, por las Sentencias del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2010 y de 25 de enero de 2011, vinieron a considerar que las EATIM creadas con anterioridad a la Ley 7/1993, de 27 de julio, de Demarcación Municipal de Andalucía (circunstancia que concurría en La Zarza-Perrunal), gozan »ope legis» de la condición de Entidad Local Autónoma (ELA).

En el nomenclátor de entidades poblacionales del Instituto Nacional de Estadística consta que a 1 de enero de 2017 la población total del término municipal de Calañas ascendía a 4.099 habitantes, de los cuales 1.302 tenían su vecindad en la entidad singular de población de La Zarza-Perrunal.

Segundo. El 23 de diciembre de 2013 el Pleno del Ayuntamiento de Calañas acordó, por mayoría absoluta y en virtud del artículo 95.1. a) de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, iniciar el procedimiento de creación del municipio de La Zarza-Perrunal por segregación de su término municipal.

Tras tener entrada en la Administración Autonómica el 26 de diciembre de 2013 el referido acuerdo plenario, acompañado de la memoria justificativa de la creación del nuevo municipio proyectado, por la Dirección General de Administración Local se realizaron diversas actuaciones instructoras para que por el Ayuntamiento de Calañas, en su condición de promotor de la iniciativa segregacionista, y por la ELA de La Zarza-Perrunal, dada su condición de parte interesada, se procediera a la subsanación de una serie de extremos de la documentación inicialmente aportada, recibiéndose las respectivas aportaciones documentales para cumplimentar los requerimientos efectuados al respecto.

La Dirección General de Administración Local procedió a la instrucción del expediente, de la siguiente forma:

  1. Documentación presentada:

    Examinada toda la documentación presentada por el Ayuntamiento de Calañas, la Dirección General de Administración Local verificó que, desde un punto de vista formal, se habían aportado los documentos exigidos por el artículo 96 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, consistentes en: memoria justificativa de la segregación pretendida; cartografía del término municipal de Calañas, así como de los términos municipales que resultarían tras la segregación; informe de viabilidad económica de la segregación proyectada; propuesta sobre el nombre y capitalidad del municipio proyectado; propuesta sobre el régimen especial de protección de acreedores; propuesta de atribución al municipio pretendido de bienes, créditos, derechos y obligaciones; régimen de usos públicos y aprovechamientos comunales; y propuesta de bases para resolver conflictos que puedan suscitarse.

  2. Audiencia a otros municipios afectados:

    Mediante oficio de 28 de mayo de 2014 la Dirección General de Administración Local concedió un plazo de audiencia de cuatro meses a los Ayuntamientos de El Cerro del Andévalo, Almonaster la Real y Zalamea la Real, por ser sus términos municipales colindantes con el ámbito territorial proyectado para la creación del nuevo municipio.

    Dentro del plazo previsto, se recibieron escritos firmados por los Alcaldes de los Ayuntamientos de El Cerro del Andévalo y de Almonaster la Real, expresando, respectivamente, su conformidad con la iniciativa de segregación y la ausencia de objeciones a la misma. El Alcalde del Ayuntamiento de Zalamea la Real remitió un informe de su Arquitecto Municipal, en el que se afirmaba que el territorio pretendido para el nuevo municipio de La Zarza-Perrunal, no afectaba al ámbito territorial que conforma el término municipal del citado Ayuntamiento.

  3. Información pública:

    Por Resolución de 30 de septiembre de 2014 el Director General de Administración Local acordó la apertura del trámite de información pública durante el plazo de un mes.

    Mediante oficios de 1 de octubre de 2014, se remitió dicha Resolución a los Ayuntamientos de Calañas, Almonaster la Real, El Cerro del Andévalo y Zalamea la Real, así como a la ELA de La Zarza-Perrunal. También se publicó en el «BOJA» de 10 de octubre de 2014 y en el «BOP de Huelva» de 14 de octubre de 2014.

    Este trámite finalizó el 15 de noviembre de 2014, sin que se aportara ninguna alegación.

  4. Actuaciones relativas a la viabilidad económica:

    A lo largo de la tramitación del expediente se han realizado actos instructores tendentes a la comprobación, desde el punto de vista económico, de la viabilidad de la modificación territorial pretendida y del municipio proyectado.

    En comunicaciones interiores del Servicio de Cooperación Económica de la Dirección General de Administración Local de 3 de febrero de 2014 y de 17 de abril de 2015, realizadas tras examinarse por tal Servicio la documentación económica obrante en su poder, se indicaba la necesidad de disponer de cierta documentación complementaria para proceder a la verificación de la viabilidad económica de la iniciativa de segregación. Con objeto de dar debido cumplimiento a tales observaciones, el órgano instructor remitió, tanto al Ayuntamiento de Calañas como a la ELA de La Zarza-Perrunal, diversos requerimientos de documentación de carácter económico, recibiéndose sucesivas aportaciones documentales por ambas entidades, hasta que con fecha 9 de abril de 2018 se recibió la última documentación de carácter económico.

    Contándose en el órgano instructor con la documentación económico-financiera mas actualizada, completa y próxima a la resolución del asunto, con fecha 1 de junio de 2018 fue emitido informe al respecto por la Coordinación de la Dirección General de Administración Local.

  5. Otras consultas e informes preceptivos:

    Asimismo se han recabado los siguientes informes preceptivos y consultas:

    • Informe de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva.

    Mediante oficio de fecha 18 de noviembre de 2014 se requirió el parecer de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, recibiéndose su contestación el día 5 de diciembre de 2014.

    • Informe de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana.

    Solicitado el 18 de noviembre de 2014, su informe de 7 de enero de 2015, al que se acompañaba informe del Servicio de Planificación Regional y Paisaje de 22 de diciembre de 2014, tuvo entrada el 12 de enero de 2015.

    • Actuaciones instructoras relativas a la denominación propuesta para el nuevo municipio proyectado.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Orden de 3 de junio de 1986, por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales, mediante oficio de 25 de abril de 2016 se solicitó informe a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acerca de la denominación de «La Zarza-Perrunal» pretendida para el nuevo municipio proyectado.

    El 18 de junio de 2014 se recibió certificación del Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales de 9 de junio de 2014, acreditando que tras consultar «los datos del Registro de Entidades Locales», se había constatado que «la denominación de La Zarza-Perrunal (...) no coincide ni produce confusión con ningún municipio inscrito en dicho Registro».

    • Pronunciamiento de la Diputación Provincial de Huelva.

    Se solicita el 23 de enero de 2015. El 6 de mayo de 2015 tiene entrada certificado del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de la Diputación de Huelva el 22 de abril de 2015 por el que se aprueban, en relación con el procedimiento de segregación de La Zarza-Perrunal, los informes emitidos por las Áreas de Concertación, Infraestructura, Bienestar Social y Servicio de Gestión Tributaria. Asimismo, el 25 de mayo de 2015 se recibe certificado del acuerdo del Pleno de la Corporación Provincial, adoptado el 6 de mayo de 2015, por el que se ratifica el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

    • Pronunciamiento del Consejo Andaluz de Concertación Local.

    Solicitado el 31 de mayo de 2016, el Consejo Andaluz de Concertación Local, el 1 de julio de 2016 aporta acuerdo de su Comisión Permanente de 30 de junio de 2016.

    • Informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

    El día 21 de junio de 2018 se solicitó informe al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública. El día 11 de julio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Calañas acordó aprobar la descripción literal de la línea delimitadora del ámbito territorial sobre el que se proyecta la creación del nuevo municipio de La Zarza-Perrunal, efectuada por el citado Instituto, que se concretó con las...

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