Orden de 31 de julio de 1990 por la que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las Compañías aéreas, así como los criterios y el procedimiento para la tramitación y autorización de servicios aéreos regulares internacionales.
Marginal | BOE-A-1990-18516 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones |
Rango de Ley | Orden |
EL ARTICULO 69 DE LA LEY DE NAVEGACION AEREA ESTABLECE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES PARA
EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS AEREOS REGULARES ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, EL REGIMEN DE CONVENIOS AEREOS ENTRE ESTADOS ESTA SIENDO SUSTITUIDO POR LAS DISPOSICIONES COMUNITARIAS QUE, EN VIRTUD DE LOS ARTICULOS 3 Y 8 DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD, Y 8. DEL ACTA UNICA EUROPEA, PRETENDEN LA CONSECUCION DEL MERCADO INTERIOR DE LOS TRANSPORTES PARA EL AÑO 1992. OTROS ESTADOS EUROPEOS ESTAN INTERESADOS EN PARTICIPAR EN ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE AEREO LIBERALIZADO, ACEPTANDO PARA ELLO LA NORMATIVA COMUNITARIA.
AL AMPARO DE ESTAS NUEVAS REGULACIONES, SE ESTAN GENERANDO DERECHOS DE TRAFICO EN RUTAS HASTA AHORA NO ABIERTAS A LOS SERVICIOS AEREOS REGULARES, EN CONDICIONES MAS FLEXIBLES, LO QUE A SU VEZ VIENE A SUPONER, POR UNA PARTE, NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS COMPAÑIAS QUE YA OPERAN SERVICIOS AEREOS REGULARES INTERNACIONALES, Y, POR OTRA PARTE, SUPONE UNA MAYOR PRESENCIA EN EL MERCADO DE COMPAÑIAS AEREAS AUTORIZADAS PARA TRAFICO NO REGULAR Y OTRAS QUE REALIZAN OPERACIONES DE SERVICIOS INTERREGIONALES.
CONVIENE PUES DETERMINAR LOS REQUISITOS MINIMOS QUE HABRAN DE EXIGIRSE A LAS EMPRESAS AEREAS, ESTABLECIDAS EN ESPAÑA, QUE PRETENDAN OBTENER AUTORIZACIONES DE SERVICIOS AEREOS REGULARES INTERNACIONALES, A LA LUZ DE LAS NECESIDADES QUE PLANTEA EL TRAFICO REGULAR EN GENERAL Y CADA SERVICIO AEREO ESPECIFICO EN PARTICULAR, ASI COMO LOS CRITERIOS QUE UTILIZARA EL MINISTERIO PARA DECIDIR SOBRE LA CONVENIENCIA DE LA IMPLANTACION DE UN SERVICIO AEREO REGULAR, Y LA COMPAÑIA AEREA AUTORIZADA PARA HACERLO E, IGUALMENTE, EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE SE ADOPTARA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS SOLICITUDES. DICHA DETERMINACION DE CARACTER MAS BIEN INSTRUMENTAL Y PRECISA PARA LA EFECTIVIDAD DE LAS INDICADAS REGULACIONES HA DE ADOPTARSE CON CARACTER URGENTE, A RESERVA DE LA ADOPCION DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS QUE TRANSPONGAN LAS NORMAS COMUNITARIAS A NUESTRO DERECHO INTERNO, MAXIME CUANDO ALGUNA DE ELLAS, COMO LA DECISION 87/602/CEE DE 14 DE DICIEMBRE DE 1987 ES DE APLICACION DIRECTA EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO.
TENIENDO EN CUENTA LA ESPECIAL NATURALEZA DE LOS SERVICIOS AEREOS REGULARES, ES NECESARIO EXIGIR QUE LAS EMPRESAS QUE VAYAN A REALIZAR LOS MISMOS DISPONGAN DEL ADECUADO CAPITAL SOCIAL, ESTRUCTURA Y ORGANIZACION EMPRESARIAL, EQUIPOS EN PROPIEDAD, ETC., QUE VENGAN A GARANTIZAR LA REGULARIDAD, CONTINUIDAD Y ADECUADA PRESTACION DE LOS SERVICIOS AEREOS SOLICITADOS.
IGUALMENTE, ES PRECISO TENER EN CUENTA QUE LOS NUEVOS SERVICIOS AEREOS REGULARES QUE SE IMPLANTEN HABRAN DE INTEGRARSE EN LA EXTENSA RED DE SERVICIOS AEREOS REGULARES INTERNACIONALES YA EXISTENTE, POR LO QUE DEBERA CONSIDERARSE ESTA CIRCUNSTANCIA ASI COMO LAS DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE CUOTAS DE CAPACIDAD EN VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES COMUNITARIAS. POR OTRA PARTE LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS AEREOS DEBE LLEVARSE A CABO CON CRITERIOS DE RENTABILIDAD, POR LO QUE ES NECESARIO ASEGURAR LA VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES, SIN CONTAR CON SUBVENCIONES O AYUDAS ESTATALES O DE OTRA INDOLE PARA EL SOSTENIMIENTO DE LOS COSTES, DEBIENDO SER FINANCIADOS EXCLUSIVAMENTE POR LOS INGRESOS DERIVADOS DEL TRANSPORTE AEREO.
EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER LO SIGUIENTE:
LOS CITADOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS SE APLICARAN A LOS SERVICIOS AEREOS CON LOS PAISES MIEMBROS DE LA CEE, HACIENDOLOS EXTENSIVOS IGUALMENTE A LOS SERVICIOS AEREOS CON LOS PAISES...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba