Orden ECI/2619/2007, de 6 de septiembre, por la que se crean los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de la Prensa, se establecen las bases para su concesión y se convocan los correspondientes al año 2007.

MarginalBOE-A-2007-16246
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

El fomento de la lectura desde las etapas más tempranas de la educación favorece la mejora del rendimiento escolar y académico en todas las áreas educativas y de conocimiento de los alumnos y las alumnas.

El objetivo de elevar la calidad de la educación en un mundo globalizado hace necesario potenciar la utilización de los medios de comunicación como instrumento educativo, y los hábitos de lectura de prensa entre la población infantil y juvenil como vía de acercar la realidad al alumnado para fomentar en él valores plurales y de tolerancia, capacidad crítica y actitudes de solidaridad que les ayuden a crear una sociedad mejor.

El fomento de la innovación educativa es asimismo un elemento que favorece la mejora cualitativa de la enseñanza y uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español según se establece en el artículo 1, del título preliminar de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Por ello, el Ministerio de Educación y Ciencia tiene el deber de desarrollar iniciativas encaminadas a promover la realización de actividades innovadoras por parte de los miembros de la comunidad educativa que contribuyan a renovar la práctica docente y a satisfacer las necesidades del sistema educativo.

En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) establece, como uno de los fines a cuya consecución se orientará el sistema educativo, que «los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas» (artículo 2.2). Asimismo, dispone como principio pedagógico de la educación primaria que «a fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma» (artículo 19.3), y como principio pedagógico de la educación secundaria obligatoria que «a fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias» (artículo 26.2).

Esta orden, que en un marco de respeto a la norma constitucional de distribución de competencias no pretende incidir en la organización educativa, será gestionada directamente por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Con ello se pretende asegurar la plena efectividad de la medida de fomento, garantizar las mismas posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus destinatarios potenciales en todo el territorio nacional y evitar que se sobrepase la cuantía global de los fondos destinados a esta actividad.

Asimismo, en base a los artículos 89 y 90 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) «el Ministerio de Educación y Ciencia, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, podrá establecer, por sí mismo o en colaboración con otras entidades, premios y concursos de carácter estatal destinados a alumnos, profesores o centros escolares», así como «reconocer y premiar la labor didáctica o de investigación de profesores y centros, facilitando la difusión entre los distintos centros escolares de los trabajos o experiencias que han merecido dicho reconocimiento por su calidad y esfuerzo».

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18 de noviembre), establece en su Disposición Adicional 10.ª que los premios educativos, culturales, científicos o de cualquier naturaleza, se someterán por vía reglamentaria a un régimen especial. Ello puede hacerse ajustando las bases de esta Orden a los principios generales de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, tal como aquí se contempla.

En consecuencia, y con el fin de contribuir desde el sistema educativo a incentivar al profesorado impulsando su implicación en actividades que contribuyan a renovar la práctica docente y el fomento de la lectura de la prensa, el Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido crear y convocar los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de la Prensa, de acuerdo con las siguientes bases y cláusulas:

Primera. Objeto, ámbito de aplicación y convocatorias de los premios.

  1. Se crean los «Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de la Prensa», que tienen por objeto distinguir y premiar aquellos proyectos y experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos que, utilizando la prensa como instrumento de formación del alumnado, permitan acercar la educación a la realidad cotidiana.

  2. Se otorgarán un total de cinco premios distribuidos de la siguiente forma: un primer premio; dos segundos y dos terceros. Igualmente, podrán concederse hasta un máximo de cinco menciones honoríficas, sin dotación económica.

  3. Se convocarán con carácter bienal por Resolución del Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, salvo para la primera convocatoria (año 2007) que se formaliza por medio de la presente Orden.

  4. Las convocatorias se ajustarán a los principios de transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación y en ellas deberá recogerse el contenido establecido en el artículo 23 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

    Segunda. Requisitos de los participantes.

  5. Podrán participar los profesores, profesoras y profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos, que estuvieran en activo durante la realización de la experiencia o actividad que se presenta a concurso y que no estén incursos en ninguna de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR