RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se crean las oficinas de relación con los Tribunales y les son atribuidas competencias.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Enero de 2003
MarginalBOE-A-2003-320
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyResolución

Las relaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con los Tribunales Económico-Administrativos y con los órganos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa deben regirse por los principios de eficacia y eficiencia, siempre exigibles a las actuaciones de los entes públicos. Estas relaciones han ido incrementándose en número y complejidad con el paso del tiempo, sin que de igual modo se haya producido una adaptación de la organización administrativa que deba encauzarlas.

La presente Resolución aborda la necesaria adaptación de la organización administrativa a la creciente comunicación con los Tribunales Económico-Administrativos, lo que contribuirá a una sustancial mejora en la remisión de expedientes, en el control de las suspensiones y en la ejecución de las resoluciones emanadas de los mismos. Estas facetas de actuación también experimentarán un importante avance en las relaciones con los Jueces y Tribunales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, especialmente complejas, puesto que en este supuesto la comunicación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria no es directa sino mediata, a través de los Tribunales Económico-Administrativos y del Servicio Jurídico del Estado.

Por todo ello, y dentro del proceso de modernización en que se encuentra inmersa la Administración Tributaria, con el fin de lograr la máxima calidad y eficiencia en el servicio al ciudadano y por tanto en la satisfacción de los intereses generales, se hace imprescindible dotar de agilidad y eficacia a la indispensable comunicación que debe existir entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y los Tribunales, por lo que se crean en las Delegaciones Especiales y Delegaciones donde radique la sede de un Tribunal Económico-Administrativo o una Sala Desconcentrada de éste una Oficina de Relación con los Tribunales, y Oficinas Delegadas de ésta en el resto de las Delegaciones, como órganos especializados en la gestión de estas relaciones. Del mismo modo, en la esfera central, se crean Oficinas de Relación con los Tribunales en el seno de los Departamentos de Aduanas e Impuestos Especiales, Gestión Tributaria, Inspección Financiera y Tributaria, y Recaudación, que se adscribirán a los órganos que corresponda de acuerdo con sus respectivas relaciones de puestos de trabajo.

Es preciso distinguir las Oficinas de Relación con los Tribunales de las Oficinas de Comunicación con los Juzgados y Tribunales de Justicia, creadas por Resolución de esta Presidencia de 23 de junio de 1998, para atender las peticiones de información de carácter tributario para la gestión de expedientes en los diversos órdenes jurisdiccionales, realizadas por el Ministerio Fiscal y los Tribunales de Justicia.

Las Oficinas de Relación con los Tribunales asumen funciones radicalmente distintas: la intervención y control en el envío de expedientes a los Tribunales Económico-Administrativos y los Jueces y Tribunales del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo, el seguimiento y comunicación en materia de suspensiones, el control de la ejecución de resoluciones, autos y sentencias, y canalizar la relación con el Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria, o en su defecto con el Servicio Jurídico del Estado.

En consecuencia, en uso de las atribuciones conferidas en el apartado once, número 5, del artículo 103 de la Ley 31 /1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, y dado que la disposición decimoquinta de la Orden de 2 de junio de 1994 habilita al Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para dictar resoluciones normativas por las que se estructuren y atribuyan competencias a los órganos de las Delegaciones Especiales y Delegaciones de la Agencia y, en general, para que se estructuren y atribuyan competencias a las unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR