ORDEN INT/3451/2003, de 27 de noviembre, por la que se crean los Centros de Inserción Social de Salamanca y de Zamora, dependientes del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).

MarginalBOE-A-2003-22685
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyOrden

ORDEN INT/3451/2003, de 27 de noviembre, por la que se crean los Centros de Inserción Social de Salamanca y de Zamora, dependientes del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).

El Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, aprobado por el Consejo de Ministros, en su reunión del día 5 de julio de 1991, y posteriormente revisado y actualizado por Acuerdos de 1 de marzo de 1996, 30 de abril de 1998, 10 de marzo de 2000, 13 de julio de 2001, 2 de noviembre de 2001 y 24 de enero de 2003, prevé la construcción de 24 Centros de Inserción Social (CIS) con el fin de impulsar el tratamiento penitenciario para internos en régimen abierto.

Desde el punto de vista legal, los CIS nacen o se incorporan, con carácter general, a nuestro ordenamiento jurídico, en virtud del nuevo Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero. En esta norma reglamentaria, los CIS aparecen como uno de los tipos de establecimientos de régimen abierto, con el que se pretende lograr una convivencia normal en toda colectividad civil, fomentando la responsabilidad y la ausencia de controles rígidos que contradigan la confianza que inspira su funcionamiento.

Así pues, para poder atender mínimamente las exigencias que demanda el régimen abierto, el Gobierno ha desarrollado un esfuerzo encomiable para solventar las necesidades penitenciarias, cuyos frutos son la construcción, de acuerdo con los parámetros del CIS Tipo, de estos dos primeros Centros de Inserción Social, ambos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por la presente Orden, y como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, se deben adoptar, además de la creación de los Centros enunciados, determinadas medidas en relación con el personal, así como con el desarrollo de las actividades que en los mismos se realicen.

En virtud de cuanto antecede, dispongo:

Primero.--Crear, en el término municipal de Salamanca, un Centro de Inserción Social, con la denominación de 'Centro de Inserción Social de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR