ORDEN PRE/229/2003, de 5 de febrero, por la que se crea la Comisión de Seguimiento Ambiental de las Obras de Ampliación del Aeropuerto de Barcelona (Plan Barcelona).

Fecha de Entrada en Vigor13 de Febrero de 2003
MarginalBOE-A-2003-2795
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

ORDEN PRE/229/2003, de 5 de febrero, por la que se crea la Comisión de Seguimiento Ambiental de las Obras de Ampliación del Aeropuerto de Barcelona (Plan Barcelona).

El campo de vuelos del aeropuerto de Barcelona consta actualmente de dos pistas cruzadas, lo que supone una limitación de su capacidad operativa. Ante tal situación y en respuesta al incremento del tráfico aéreo experimentado en los últimos años, se redactó y aprobó, en octubre de 1999, el Plan Director del aeropuerto de Barcelona, con objeto de planificar las necesidades de infraestructura aeroportuarias que remediasen las necesidades futuras de tráfico y transporte aéreo en Barcelona. El modelo de aeropuerto definido en el Plan Director requiere el funcionamiento de dos pistas independientes entre sí, que aseguren una correcta operatividad.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona incluye la construcción de una tercera pista y la ampliación de la pista 07/25, la construcción de una nueva área terminal, la urbanización del terreno para dar cabida a una ciudad aeroportuaria, los accesos a estas instalaciones, la reposición de la carretera B-203 y el desvío de la carretera de Castelldefels (C-246).

De otro lado, este proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona forma parte del conjunto de actuaciones que se ejecutan en el Delta del Llobregat. Por ello la Entidad pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) realizó un estudio de impacto ambiental acumulado para el conjunto de proyectos de obras de interés general del Estado que puedan producir sinergias entre actuaciones, con el objeto de garantizar la coherencia de la Red Natura 2000.

Así, en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental desarrollado desde julio de 2000 hasta la formulación de la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona por Resolución de 9 de enero de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, se han analizado el impacto conjunto de la desviación del río Llobregat, la línea de alta velocidad de conexión al aeropuerto, la propia ampliación del aeropuerto y las actuaciones directamente conexas: La nueva área terminal, que incluye la terminal, las estaciones de ferrocarril y del tren de alta velocidad y el acceso...

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