ORDEN ECD/3099/2002, de 5 de noviembre, por la que se convocan las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas del programa 'Sócrates' de la Unión Europea para el año 2003.

MarginalBOE-A-2002-23873
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

ORDEN ECD/3099/2002, de 5 de noviembre, por la que se convocan las ayudas correspondientes a las acciones descentralizadas del programa 'Sócrates' de la Unión Europea para el año 2003.

El programa 'Sócrates' es el programa de acción de la Unión Europea para la cooperación transnacional en el ámbito de la educación y tiene su fundamento jurÃdico en los artÃculos 149 y 150 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de Amsterdam. De acuerdo con lo establecido en dichos artÃculos, pretende contribuir al desarrollo de una educación de calidad mediante la cooperación entre los Estados miembros y, si fuese necesario, dando apoyo y completando su acción.

La segunda fase del programa de acción comunitaria en materia de educación 'Sócrates', se estableció por Decisión 253/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de enero de 2000 ('Diario Oficial de las Comunidades Europeas' número L28, de 3 de febrero), (http://www.mec.es/sgpe/socrates/docs/socrate2.pdf), para el perÃodo de 1 de enero de 2000 a 31 de diciembre de 2006.

Para garantizar la coordinación, la organización y la gestión financiera del programa 'Sócrates' funciona, dentro del Ministerio de Educación,

Cultura y Deporte, Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, la Agencia Nacional 'Sócrates' de España (en lo sucesivo Agencia Nacional 'Sócrates'). A ésta corresponde, en nombre de la Comisión Europea, la representación oficial en todos aquellos aspectos relativos a la gestión y desarrollo de dicho programa.

La GuÃa del Candidato 'Sócrates', publicada por la Comisión Europea en junio de 2000 (http://www.mec.es/sgpe/socrates/docs/guia.pdf) es el documento en el que se establecen los criterios de elegibilidad y los principios de selección, asà como las prioridades permanentes que han de tenerse en cuenta para evaluar las solicitudes de ayuda financiera del programa. Cada año se actualizan las prioridades en la convocatoria general de propuestas, que se hace pública en el 'Diario Oficial de las Comunidades Europeas' (http://www.mec.es/sgpe/socrates/docs/doce 4jul2002.pdf).

La Orden de 27 de noviembre de 2000 ('BoletÃn Oficial del Estado' de 19 de diciembre), en el marco fijado por la Comisión Europea para cada una de las acciones, establece las normas generales a las que deben atenerse las convocatorias especÃficas de ayudas de las acciones descentralizadas de la segunda fase del programa 'Sócrates' de la Unión Europea.

Posteriormente se ha aprobado la Orden ECD/1141/2002, de 6 de mayo ('BoletÃn Oficial del Estado' del 23), por la que se modifica y completa la Orden de 27 de noviembre de 2000.

De acuerdo con lo anteriormente señalado, este Ministerio ha dispuesto:

Primero.--Convocar las ayudas para la participación en las acciones descentralizadas del programa 'Sócrates' de la Unión Europea para el curso 2003/2004:

  1. Comenius 1: Asociaciones de centros escolares: 1.1 Proyectos de centros escolares, 1.2 Proyectos lingüÃsticos y 1.3 Proyectos de desarrollo escolar.

  2. Comenius 2: Formación inicial y continua del personal docente:

    2.2.A: Becas individuales de formación inicial, 2.2.B: AyudantÃas lingüÃsticas y 2.2.C: Cursos de prácticas (Formación continua del profesorado).

  3. Grundtvig: Educación de adultos y otros itinerarios: Grundtvig 2:

    Asociaciones de aprendizaje y Grundtvig 3: Movilidad para la formación del personal docente.

  4. Observación e innovación (visitas de estudio Arion para responsables en la toma de decisiones en materia de educación).

    Presentación de las solicitudes

    Segundo.--1. Los plazos de presentación de solicitudes serán:

    Hasta el 1 de febrero de 2003 para las acciones de Comenius 1 (1.1, 1.2 y 1.3), Comenius 2 (2.2.B) y Grundtvig 2.

    Hasta el 1 de marzo de 2003 para las acciones de Comenius 2.2.C y Grundtvig 3, cursos y/o actividades incluidas en catálogo.

    Hasta el 1 de abril de 2003 para las visitas de estudio Arion.

    Hasta el 1 de mayo de 2003 para la acción Comenius 2.2.C, cursos y/o actividades fuera de Catálogo.

    Abierto todo el año: Grundtvig 3, para cursos y/o actividades fuera de catálogo, y Comenius 2.2.A.

    Las solicitudes para la realización de visitas preparatorias (acciones centralizadas y descentralizadas) podrán presentarse a lo largo de todo el año, con al menos un mes de antelación a la celebración de las mismas.

    1. Las solicitudes referidas al ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Ceuta, Melilla, Centros españoles en el exterior y personal destinado en el MECD se dirigirán a la Subdirección General de Programas Europeos (paseo del Prado, 28, planta primera, 28014

      Madrid, España). Podrán ser presentadas en el Registro General del Departamento, Direcciones Provinciales, ConsejerÃas de Educación en el Exterior, o por cualesquiera de las modalidades previstas en el artÃculo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen JurÃdico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que sea fechada y sellada antes de ser certificada.

    2. Los requisitos de los solicitantes, caracterÃsticas de las acciones, cuantÃa, documentación, criterios concretos de selección y baremo aplicable asà como la evaluación y el reconocimiento de la actividad se indican en el apartado correspondiente de cada acción.

    3. Los candidatos, antes de presentar las solicitudes, consultarán la GuÃa del Candidato del programa 'Sócrates', la convocatoria general de propuestas 2003 y los catálogos de cursos que, junto con los formularios, estarán a su disposición en la Agencia Nacional 'Sócrates', asà como en las Direcciones Provinciales de Educación de Ceuta y Melilla, en las ConsejerÃas de Educación de las Embajadas de España y en las direcciones:

      http://mec.es/sgpe/socrates http://europa.eu.int/comm/education/socrates-es.html.

    4. La solicitud se podrá cumplimentar, a través de la red, utilizando el formulario electrónico (on-line) al que se accederá desde la dirección de la Agencia Nacional 'Sócrates' (http://www.mec.es/sgpe/socrates). Los datos pueden grabarse directamente de acuerdo con las instrucciones.

      Una vez impreso el formulario, se remitirá a las direcciones indicadas copia del mismo con la documentación requerida.

      Selección de los solicitantes

      Tercero.--1. El examen y la valoración de las solicitudes corresponden a la Comisión Técnica de Selección formada por los siguientes miembros:

      Presidente: Subdirectora general de programas Europeos. Directora de la Agencia Nacional 'Sócrates' o funcionario en quien delegue.

      Vicepresidente: Director adjunto de la Agencia Nacional 'Sócrates'.

      Vocales: Jefe de Servicio, o funcionario en quien delegue, y responsable de la acción correspondiente.

      Secretario: Un funcionario de la Subdirección General de programas Europeos.

    5. La Comisión verificará que las solicitudes recibidas se ajusten a las condiciones concretas de cada tipo de ayuda y evaluará los proyectos según los criterios establecidos en la GuÃa del Candidato y de acuerdo con las prioridades nacionales.

    6. La Comisión valorará la adecuación de los proyectos a los criterios anuales adicionales incorporados en la convocatoria general de propuestas para 2003.

      La Comisión tendrá facultades para resolver las dudas relativas al proceso de selección, podrá entrevistar a los solicitantes en los casos que considere oportunos, asà como consultar a técnicos especializados con el fin de colaborar en la valoración de las solicitudes.

    7. Se dará preferencia a los proyectos que traten alguno de los temas prioritarios establecidos por la Comisión Europea en la Convocatoria general de propuestas para 2003 ('Diario Oficial de las Comunidades Europeas' 2002/C 160/09) (EAC/30/02).

      Resolución de la convocatoria

      Cuarto.--1. La Subdirectora general de programas Europeos, a propuesta de la Comisión Técnica de Selección, resolverá el procedimiento para la concesión o denegación de las ayudas a los solicitantes en las diferentes modalidades.

      Las listas provisionales de las ayudas concedidas se harán públicas en los tablones de la Agencia Nacional 'Sócrates', en las Direcciones Provinciales de Educación de Ceuta y Melilla y en las ConsejerÃas de Educación de las Embajadas de España.

    8. Las personas interesadas podrán presentar reclamaciones durante un plazo de diez dÃas, a contar desde el dÃa siguiente a la publicación en los tablones de anuncios de los lugares mencionados. Las reclamaciones se estimarán o desestimarán de acuerdo con los criterios de selección establecidos. Una vez finalizados los procesos selectivos y realizadas las consultas pertinentes a la Comisión Europea o a las Agencias Nacionales de los paÃses implicados en las acciones que corresponda, se publicará en el 'BoletÃn Oficial del Estado' la Resolución con las candidaturas aprobadas.

    9. Contra la Resolución de concesión de ayudas y contra la presente Orden, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes (artÃculos 116 y 117 de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, según previene la ley 29/98 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

      Justificación y percepción de la ayuda

      Quinto.--1. La Agencia Nacional 'Sócrates' subscribirá un convenio financiero directamente con los beneficiarios de las ayudas con la finalidad de realizar el pago de acuerdo con la Orden de 27 de noviembre de 2000 ('BoletÃn Oficial del Estado' de 19 de diciembre).

    10. Las personas beneficiarias de la ayuda estarán obligadas a:

  5. Notificar las fechas de desplazamiento al organismo administrativo correspondiente, a efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR