Resolución de 15 de marzo de 2011, de la Secretaría de Estado de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2011 de los Premios Nacionales de Investigación, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

MarginalBOE-A-2011-6422
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Ciencia e Innovación
Rango de LeyResolución

En la Orden CIN/1579/2008, de 26 de mayo (publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 136, de 5 de junio), se establecieron las bases de los Premios Nacionales de Investigación para el periodo 2008-2011, fijándose los objetivos y principios de gestión básicos de dichos Premios para ese periodo.

Entre los objetivos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, se encuentra el de incrementar los niveles de generación de conocimiento aplicando criterios de excelencia científica. Uno de los mecanismos para alentar tanto la generación de conocimiento como la excelencia científica, en la línea del reconocimiento de méritos que conllevan, es el de los Premios Nacionales de Investigación.

El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Mediante la presente resolución se hace pública la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación para el año 2011 correspondientes a las siguientes áreas: «Blas Cabrera», en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; «Enrique Moles», en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; «Alejandro Malaspina», en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; «Julio Rey Pastor», en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y «Juan de la Cierva», en el área de Transferencia de Tecnología.

El artículo 2.2.a) y f) del Real Decreto 1042/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia e Innovación, atribuye a la Secretaria de Estado de Investigación, entre otras, la función de planificación, seguimiento, coordinación y evaluación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como el impulso, desarrollo y coordinación de actuaciones orientadas a potenciar la excelencia en materia de investigación. Como consecuencia de ello y en aplicación del artículo duodécimo de la Orden CIN/1579/2008, de 26 de mayo, corresponde al Secretario de Estado de Investigación la competencia para convocar y resolver los premios objeto de esta resolución.

En virtud de todo lo expuesto, se resuelve:

Artículo 1 Objeto y ámbito.
  1. El objeto de la presente resolución es aprobar la convocatoria correspondiente al año 2011 del procedimiento de concesión, en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, de los Premios Nacionales de Investigación correspondientes a las siguientes áreas:

    1. Premio Nacional de Investigación «Blas Cabrera», en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

    2. Premio Nacional de Investigación «Enrique Moles», en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.

    3. Premio Nacional de Investigación «Alejandro Malaspina», en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

    4. Premio Nacional de Investigación «Julio Rey Pastor», en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    5. Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva», en el área de Transferencia de Tecnología.

  2. En virtud del artículo 4.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estos premios quedan excluidos del ámbito de aplicación de la citada Ley por ser otorgados sin la previa solicitud del beneficiario.

Artículo 2 Requisitos de los investigadores candidatos.
  1. De acuerdo con el apartado tercero de la orden de bases reguladoras, podrán ser candidatos de los Premios Nacionales de Investigación los investigadores de nacionalidad española, cuya labor investigadora, independientemente del país donde se haya llevado a cabo, constituya una contribución eminente al progreso de la ciencia, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología, las ciencias de la salud, o la transferencia de tecnología.

  2. Los candidatos, en el momento de la presentación de su candidatura, deberán estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad y reconocida internacionalmente. Los premios serán concedidos por haber realizado una investigación relevante en el campo de especialización correspondiente.

  3. Los candidatos, en el momento de la presentación de su candidatura, no deben haber sido presentados previamente en otra candidatura a cualquiera de los premios recogidos en esta resolución.

Artículo 3 Órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.
  1. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el titular de la Subdirección General de Formación e Incorporación de Investigadores.

  2. El órgano competente para dictar la resolución de concesión será el titular de la Secretaría de Estado de Investigación.

Artículo 4 Financiación.
  1. La cuantía total máxima que se concederá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2011 para los cinco premios que se convocan en esta resolución asciende a 500.000 euros.

  2. La financiación de los Premios Nacionales de Investigación a que se refiere esta resolución de convocatoria se imputará a la aplicación presupuestaria 21.04.463B.480 del presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación para el año 2011, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 5 Cuantía de los Premios Nacionales de Investigación.
  1. Los Premios Nacionales de Investigación estarán dotados con 100.000 euros cada uno de ellos, así como otra dotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR