Orden ECI/3218/2007, de 16 de octubre, por la que se convocan becas de formación en evaluación y estadística educativa en el Instituto de Evaluación.

MarginalBOE-A-2007-19226
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

La evaluación permanente del sistema educativo constituye un factor fundamental para la mejora de la calidad de la educación. La Ley Orgánica de Educación dedica su Título VI a la Evaluación del Sistema Educativo, estableciendo en su artículo 142.1 que se encargará de ello «el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema educativo, que pasa a denominarse Instituto de Evaluación». A tal efecto, se han venido convocando en los últimos años becas para titulados universitarios que deseen acceder a dicha formación. La experiencia positiva de tales convocatorias y los resultados obtenidos aconsejan la continuidad de esta línea de actuación.

En consecuencia, mediante la presente Orden se convoca la adjudicación de trece becas para la formación en evaluación y estadística educativa en el Instituto de Evaluación, durante el año 2008.

En su virtud, dispongo:

Primero. Objeto y duración de las becas.

  1. El objeto de las becas es la formación de especialistas en evaluación y estadística educativa.

  2. Los becarios realizarán su proceso de formación en el Instituto de Evaluación, en colaboración con la Oficina de Estadística, con distribución en las siguientes Áreas:

    7 Área de evaluación y análisis de datos.

    2 Área de documentación.

    4 Área de estadística.

  3. El período de disfrute de las becas será de doce meses, iniciándose en 1 de enero de 2008 y finalizando el 31 de diciembre del mismo año.

    Segundo. Programa formativo.-El proceso de formación se ajustará a un programa formativo específico en cada una de las Áreas señaladas:

  4. En el área de evaluación y análisis de datos este proceso incluirá la participación del becario en todas las fases de los estudios de evaluación y de indicadores: preparación de los estudios y su realización, análisis e informe de resultados y difusión de los mismos.

    Al finalizar su período de formación los becarios serán capaces de desarrollar un ciclo completo de evaluación educativa en los niveles no universitarios, dentro del ámbito nacional e internacional. El becario se familiarizará con los métodos utilizados en una evaluación educativa; diseño del marco teórico de la evaluación, planificación de la evaluación, creación y diseño de instrumentos de evaluación, diseño muestral, aplicación de pruebas y cuestionarios, corrección y codificación, grabación de datos, limpieza de datos, generación de bases de datos, calibración de ítems, calificación de las pruebas, creación de índices a partir de los cuestionarios, ponderación, cálculo de errores, sistema de control de calidad del proceso, análisis de datos y realización del informe de conclusiones.

    Además los becarios se familiarizarán con el aprendizaje de las distintas técnicas estadísticas y psicométricas que se utilizan en una evaluación educativa. Tendrán acceso a los programas informáticos que habitualmente utiliza el Instituto de Evaluación.

  5. En el área de documentación el programa de formación comprende cuatro ámbitos principales:

    Organización y funcionamiento de bibliotecas.

    Conocimiento de bases de datos relacionadas con publicaciones.

    Utilización de programas de maquetación.

    Manejo y creación de páginas web.

    La formación que se ofrece incluirá la asistencia a reuniones en las que se propongan cambios e incorporaciones de nuevos métodos, programas o sistemas de trabajo.

  6. En el área de estadística los becarios se formarán y participarán en las distintas fases de los procesos de elaboración y difusión de las Estadísticas estatales de la Educación. Se incidirá especialmente en las fases de análisis y depuración de datos, así como en el tratamiento de indicadores estadísticos de la Educación, y conocerán y utilizarán otras fuentes estadísticas relacionadas con la Educación.

    Además los becarios se familiarizarán para el trabajo con las herramientas informáticas asociadas a los diferentes procesos estadísticos.

    Tercero. Tutoría y evaluación.

  7. Cada becario tendrá un tutor que será un responsable o coordinador técnico del Instituto de Evaluación o de la Oficina de Estadística. El tutor se encargará de que el becario...

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