ORDEN ECD/827/2004, de 22 de marzo, por la que se aprueba el contenido de los temarios de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

MarginalBOE-A-2004-5772
SecciónII - Autoridades y Personal
Rango de LeyOrden

ORDEN ECD/827/2004, de 22 de marzo, por la que se aprueba el contenido de los temarios de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, establece en su disposición adicional undécima que el sistema de ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Educación será el de concurso-oposición, que atenderá, en todo caso, a las especialidades que se establezcan.

El Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, ha establecido las especialidades básicas de Inspección Educativa, teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos y especialidades docentes, de acuerdo con el artículo 106.1 de la mencionada Ley Orgánica.

Asimismo, determina que el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación se realizará conforme a las especialidades establecidas.

Por otra parte, el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educación, regula el procedimiento para el ingreso al citado Cuerpo de Inspectores de Educación, que será mediante concurso-oposición, y atribuye en su artículo 19 al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, previa consulta con las Comunidades Autónomas, el establecimiento de los temarios correspondientes a la fase de oposición, que tendrán tres partes claramente diferenciadas.

En su virtud, previa consulta a las Comunidades Autónomas y en uso de la habilitación concedida por el citado artículo 19 del mencionado Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, he dispuesto:

Primero. Objeto de la norma.--Por la presente Orden se establecen los temarios que han de regir en las pruebas selectivas que se convoquen para el ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Segundo. Temarios del Cuerpo de Inspectores de Educación.--Los temarios de la fase de oposición para las pruebas selectivas que se convoquen para el ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación tendrán tres partes claramente diferenciadas A, B y C.

La parte A del temario es la que figura en el Anexo I de esta Orden. Dicha parte incluye temas generales relativos a cuestiones pedagógicas sobre organización curricular, organización escolar, gestión de centros educativos, administración y legislación educativa básica, así como las funciones inspectoras de control, evaluación y asesoramiento.

La parte B del temario es la que figura en el Anexo II de esta Orden. Dicha parte incluye temas de carácter específico que se refieren a las características propias de los niveles y etapas educativos, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología didáctica, a la organización y administración de los centros y a la legislación propia de la Administración educativa convocante.

La parte C del temario es la que figura en el Anexo III de esta Orden. Dicha parte incluye temas relacionados con las especialidades establecidas en el Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de Inspección Educativa. Las Comunidades Autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia cooficial y hayan incluido como especialidad dicha lengua propia, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I del Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades básicas de Inspección Educativa, elaborarán, dentro de su ámbito territorial, el temario correspondiente a dicha especialidad.

Tercero. Entrada en vigor.--La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Madrid, 22 de marzo de 2004.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades e Ilma. Sra. Secretaria General de Educación y Formación Profesional.

ANEXO I
Parte A del temario de la fase de oposición del procedimiento de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación
  1. La educación como derecho fundamental del ciudadano.

    La educación obligatoria: Origen, extensión y tendencias.

  2. Las necesidades educativas de la sociedad actual. El nuevo concepto de la educación como un proceso permanente.

  3. El sistema educativo en España: características, estructura y organización.

  4. Los sistemas educativos en los países de la Unión Europea.

  5. La dimensión educativa en la Unión Europea: los programas educativos europeos.

  6. Calidad en la educación. Factores de calidad en la organización y funcionamiento del sistema educativo. Políticas de mejora.

  7. Teoría general del currículo. Elementos esenciales del currículo.

  8. El proyecto educativo y las programaciones de ciclo, departamento y aula.

  9. La orientación educativa y profesional. La acción tutorial como tarea docente.

  10. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Elementos y fases del proceso. Condiciones y tipos de aprendizaje.

  11. La dimensión ética de la educación: educación en valores.

  12. La diversidad del alumnado. Los alumnos con necesidades educativas específicas, su integración y su tratamiento educativo.

  13. La igualdad de oportunidades en educación. Compensación de desigualdades socioeconómicas y culturales.

  14. Las tecnologías de la información y de la comunicación:

    su incidencia en la educación.

  15. La promoción de la lectura y de la expresión oral en los centros docentes. Aprendizaje y perfeccionamiento. Formación de actitudes, hábitos y competencias lectoras. Finalidades y contenidos de la lectura. Lectura en las actividades escolares y extraescolares. Estímulo de la lectura y de la expresión oral desde las distintas áreas y asignaturas. Bibliotecas escolares.

  16. Fundamentos formativos y sociales de una pedagogía del esfuerzo. El esfuerzo y la responsabilidad, como competencias sustanciales del proceso educativo. La formación y desarrollo de las capacidades de creatividad, iniciativa personal y espíritu emprendedor en la educación.

  17. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo.

    Elaboración de informes de evaluación.

  18. El sentido de la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Características de la evaluación en la Educación infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria, en el Bachillerato y en la Formación Profesional.

  19. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas. Evaluación de la innovación educativa.

  20. La formación del profesorado: la formación inicial y la formación permanente. Estructuras de formación de Profesores.

  21. La participación de la comunidad escolar en el sistema educativo español. Órganos de participación. Principales tendencias en la Unión Europea.

  22. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes. Principios que la rigen y principales tendencias en la Unión Europea.

  23. Elementos estructurales y organizativos de los centros educativos. Órganos de gobierno, de participación y de coordinación didáctica. La convivencia escolar.

  24. La dirección de los centros públicos. Modelos europeos de dirección y gestión de centros. Elección del Director. Funciones.

  25. Distribución de competencias educativas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales en materia de educación. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Alta Inspección. La Conferencia Sectorial de Educación.

  26. Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación: Estructura, principios, finalidades y contenidos.

  27. Vigencia de las normas anteriores a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación: la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación; la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.

  28. Normativa básica sobre la Educación Preescolar, Infantil y Primaria. Disposiciones reglamentarias que la desarrollan.

  29. Normativa básica sobre la Educación Secundaria Obligatoria. Disposiciones reglamentarias. Itinerarios y programas de iniciación profesional.

  30. Normativa básica sobre Bachillerato. Disposiciones reglamentarias. Modalidades, optatividad, prueba general de Bachillerato y el título de Bachiller.

  31. Normativa básica sobre la Formación Profesional. Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Disposiciones reglamentarias que la desarrollan.

  32. Las enseñanzas de régimen especial. Las enseñanzas artísticas. Las Escuelas Oficiales de Idiomas. Las Enseñanzas Deportivas. Disposiciones reglamentarias.

  33. Enseñanza para las personas adultas. La educación a distancia. Disposiciones reglamentarias.

  34. Normativa sobre el profesorado de Educación Preescolar,

    Infantil y Primaria: requisitos de ingreso, selección, especialidades, adscripción y movilidad.

  35. Normativa sobre el profesorado de Educación Secundaria:

    requisitos de ingreso, selección, especialidades y movilidad.

  36. Los centros docentes en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general. Los centros públicos.

  37. Los centros privados. Tipos de centros. Autorización de centros privados y sus facultades académicas. Proyecto educativo y carácter propio. Los centros privados concertados. Disposiciones que los regulan. Los órganos de los centros concertados. Las actividades extraescolares y complementarias.

  38. La admisión de alumnos en los centros sostenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR