Orden EHA/480/2008, de 20 de febrero, por la que se modifican la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado; la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, aprobada por Orden de 1 de febrero de 1996; la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado, aprobada por Orden HAC/1300/2002, de 23 de mayo; y la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las Entidades Estatales de Derecho Público a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

Fecha de Entrada en Vigor29 de Febrero de 2008
MarginalBOE-A-2008-3740
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Las modificaciones normativas que se regulan en la presente Orden tienen una doble finalidad.

En primer lugar, en el ámbito de la Administración General del Estado, se implanta un procedimiento para la distribución territorial del gasto de aquellas operaciones de los capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos que afectan a varias provincias de distintas Comunidades Autónomas.

En segundo lugar, se recogen las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realiza en el anteproyecto de declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2005, relativas a la información sobre proyectos de inversión y sobre el inmovilizado material que figura en los ficheros informáticos comprensivos de la Cuenta de la Administración General del Estado.

En relación con la primera finalidad, se modifica la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado.

Entre los documentos contables del presupuesto de gastos regulados en dicha Orden, se encuentran los documentos OK y ADOK, en los que se incluye el dato del área origen del gasto para recoger el código identificativo y denominación de la provincia o grupo de provincias a las que corresponda el gasto que se está ejecutando.

Sin embargo, en el momento actual en las operaciones en las que corresponde imputar el gasto a varias provincias de distintas Comunidades Autónomas, no es posible especificar la distribución entre dichas provincias ya que los citados documentos contables y el Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado sólo admiten un único código identificativo del área origen del gasto. Por ello, cuando se presentan estas situaciones, se tiene que cumplimentar el dato del área origen del gasto mediante un código genérico, que posteriormente no permite conocer la distribución territorial correspondiente a estos gastos.

A fin de conseguir distribuir territorialmente el gasto de las operaciones indicadas en el párrafo anterior, en el artículo 1 de esta Orden se modifica la citada Orden de 1 de febrero de 1996, procediendo a aprobar el documento contable «Anexo distribución territorial del área origen del gasto», que se podrá remitir junto con los documentos OK y ADOK en aquellas operaciones cuyas aplicaciones presupuestarias pertenezcan a los capítulos 6 y 7 del presupuesto de gastos. En el caso de que en las operaciones anteriores se cumplimente como área origen del gasto la clave 90, correspondiente a varias provincias de distintas Comunidades Autónomas, la remisión del nuevo documento junto con los documentos OK o ADOK será obligatoria.

También se aprueba el documento contable «Modificación de distribución territorial del área origen del gasto», que se utilizará para el registro de modificaciones de distribuciones territoriales del área origen efectuadas con anterioridad, y se modifica la nota aclaratoria (27) «Área origen del gasto» del Anexo I «Normas de cumplimentación de los documentos contables de dicha Orden de 1 de febrero de 1996.

Por otra parte, en la disposición transitoria única se prevé un régimen transitorio para la distribución territorial del área origen del gasto de las operaciones del presupuesto de gastos de 2007 y de las operaciones del presupuesto de gastos de 2008 previas a la aplicación del nuevo procedimiento que se regula en esta Orden.

En relación con la segunda finalidad de esta Orden, el Tribunal de Cuentas considera necesario que se informe en la Cuenta de la Administración General del Estado sobre aquellos proyectos cuya ejecución se realiza mediante contratos de obra bajo la modalidad de abono total del precio.

También considera el Tribunal de Cuentas que en la Cuenta de la Administración General del Estado se debería incluir información sobre el ente al que se entregan los bienes en cesión, adscripción y gestión.

Para cumplir con ambas recomendaciones, en el artículo 3 de esta Orden se modifican las reglas 35 y 37 y el anexo I de la Instrucción de Contabilidad para la Administración General del Estado, aprobada por Orden HAC/1300/2002, de 23 de mayo.

Por otra parte, se ha considerado conveniente extender la primera de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas a las entidades a las que les es de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR