Resolución de 26 de febrero de 1990, de la Secretaría General para la Seguridad Social, por la que se regula el procedimiento para la tramitación de expedientes de baja en contabilidad de derechos y obligaciones incobrables o no exigibles.

MarginalBOE-A-1990-5941
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyResolución

LAS NORMAS QUE SUCESIVAMENTE HAN VENIDO REGULANDO LAS OPERACIONES Y TRAMITES PARA EL CIERRE DE LOS EJERCICIOS ECONOMICOS EN LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL PREVEN LA NECESIDAD DE QUE SE INCOEN LOS EXPEDIENTES QUE SEAN PRECISOS PARA DEPURAR LAS CUENTAS DE LAS ENTIDADES Y SERVICIOS DE AQUELLAS CANTIDADES QUE, FIGURANDO COMO DERECHOS PENDIENTES DE COBRO, EN ESPECIAL POR LO QUE SE REFIERE A DEUDAS POR SERVICIOS PRESTADOS POR LOS CENTROS SANITARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, SE TIENE LA EVIDENCIA DE QUE ACTUALMENTE NO SON EXIGIBLES.

POR OTRA PARTE, LAS OPERACIONES DE DEPURACION Y CONCILIACION DE CUENTAS Y BALANCES HAN PUESTO DE MANIFIESTO TAMBIEN LA EXISTENCIA DE SALDOS POR OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO QUE POR CAUSAS DIVERSAS NO SE HAN REALIZADO Y QUE, ASIMISMO, CABE CONSIDERAR COMO NO EXIGIBLES, RESPECTO DE LOS CUALES LAS NORMAS INDICADAS HAN PREVISTO IGUALMENTE SU BAJA EN CUENTAS, CON OBJETO DE CONSEGUIR LA DEBIDA COINCIDENCIA ENTRE LOS VALORES CONTABILIZADOS Y LA REALIDAD DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES EFECTIVOS.

EN RAZON DE LO EXPUESTO, CON OBJETO DE UNIFICAR LOS CRITERIOS DE ACTUACION EN ESTA MATERIA, A PROPUESTA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN USO DE LAS FACULTADES CONCEDIDAS POR LA DISPOSICION FINAL DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE 11 DE FEBRERO DE 1985, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL APARTADO TERCERO DE LA ORDEN DE ESTE MISMO DEPARTAMENTO DE 30 DE JULIO DE 1987, POR LA QUE SE REGULAN LA COMPOSICION Y FUNCIONES DE LA COMISION PARA EL ESTUDIO DE LAS CUENTAS Y BALANCES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SE DICTAN LAS SIGUIENTES,

INSTRUCCIONES:

PRIMERA. CORRESPONDE A LOS ORGANOS DE GESTION DE LOS DIFERENTES CENTROS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROMOVER Y TRAMITAR LOS EXPEDIENTES NECESARIOS PARA DAR DE BAJA LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES INCOBRABLES O NO EXIGIBLES.

SEGUNDA. A TAL EFECTO, LAS UNIDADES DE CONTABILIDAD INFORMARAN PERIODICAMENTE, A SUS RESPECTIVOS ORGANOS DE DIRECCION, DE LA SITUACION DE LAS CUENTAS QUE RECOJAN DERECHOS Y OBLIGACIONES PENDIENTES DE COBRO O PAGO, CON ESPECIAL ATENCION A AQUELLAS ANOTACIONES, NO CANCELADAS, PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES.

TERCERA. LOS EXPEDIENTES A QUE SE HACE REFERENCIA EN LA INSTRUCCION PRIMERA, RESPONDERAN A ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

3.1 CREDITOS INCOBRABLES CONTRA TERCEROS.

  1. DERECHOS IMPROCEDENTES, ENTRE LOS QUE SE INCLUIRAN:

    LOS RELATIVOS A DEUDORES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR