Orden CUL/2395/2008, de 31 de julio, por la que se constituye la Comisión para el estudio y preparación del anteproyecto de Ley del Patrimonio Histórico.

Fecha de Entrada en Vigor13 de Agosto de 2008
MarginalBOE-A-2008-13765
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden

La Constitución Española de 1978 establece en su artículo 46 que «los poderes públicos garantizarán y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad». La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, vino a dar cumplimiento a este mandato constitucional y así se ha constituido en instrumento normativo esencial para la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio histórico español.

Los importantes cambios que se han producido en esta materia desde la aprobación de la Ley debido a cuestiones como los procesos de internacionalización y globalización o de descentralización del Estado, demandan una adecuación de la normativa a esa realidad.

De este modo, se hace necesario emprender un proceso de reforma que incorpore las nuevas figuras de protección del patrimonio recogidas en la normativa internacional y, en muchos casos, también en las leyes autonómicas, que obedecen a una concepción más moderna del patrimonio. Igualmente, y en especial ante una materia en la que el reparto competencial es particularmente complejo, resulta esencial reforzar los mecanismos de cooperación entre las administraciones implicadas en su protección.

Asimismo, debe hacerse frente a los nuevos retos que plantea la protección del patrimonio histórico, en particular, su relación con ámbitos sectoriales de especial relevancia como el medio ambiente o el urbanismo, estableciendo así una concepción global e integradora de la protección del patrimonio. El carácter horizontal de estas materias origina a menudo conflictos de intereses que demandan la búsqueda de mecanismos adecuados para su resolución.

Para llevar a cabo los análisis y estudios previos así como la elaboración de un documento que sirva de base para la posterior elaboración del anteproyecto de ley del patrimonio histórico se constituye la Comisión formada por expertos en las áreas de relevancia.

En función de todo lo anterior, y en su virtud y uso de las facultades atribuidas en los artículos 12 y 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, dispongo:

Primero. Creación.-Se constituye la Comisión para el estudio y preparación del anteproyecto de Ley del Patrimonio Histórico, como grupo de trabajo de los regulados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR