Sentencia num. 211/1990, de 20 de diciembre, del pleno del tribunal constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad 1036/1985, planteado por el Gobierno de la nación contra La Ley 9/1985, de 30 de Julio, del Parlamento de Galicia.

MarginalBOE-T-1991-614
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, VICEPRESIDENTE; DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON JOSE VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM. 1.036/1985, PLANTEADO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, CONTRA LA TOTALIDAD DE LA LEY 9/1985, DE 30 DE JULIO, DEL PARLAMENTO DE GALICIA, PUBLICADA EN EL NUM. 157, DE 10 DE AGOSTO DE 1985, Y, SUBSIDIARIAMENTE, CONTRA EL ART. 3. , PARRAFO CUARTO, EL ART. 7. Y EL ART. 9. DE LA MISMA. HAN SIDO PARTES LA JUNTA DE GALICIA, REPRESENTADA POR EL JEFE DE SU ASESORIA JURIDICA, Y EL PARLAMENTO DE GALICIA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE. HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

    1. EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1985 TIENE ENTRADA EN ESTE TRIBUNAL ESCRITO DEL ABOGADO DEL ESTADO EN EL QUE, DEBIDAMENTE AUTORIZADO AL EFECTO POR EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 6 DE NOVIEMBRE ANTERIOR, INTERPONE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY 9/1985, DE 30 DE JULIO, DEL PARLAMENTO DE GALICIA, Y, SUBSIDIARIAMENTE, CONTRA LOS ARTS. 3. , PARRAFO CUARTO, 7. Y 9. DE LA MISMA, POR ESTIMAR QUE DESCONOCEN EL ORDEN CONSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS EN LA MATERIA.

    2. EL RECURSO SE FUNDAMENTA EN LAS SIGUIENTES ALEGACIONES:

      1. LA LEY 9/1985 SE REFIERE A UNA MATERIA ESPECIFICA, LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN, PREVISTA EN EL ART. 30.1.4 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA, QUE CONDICIONA ESA COMPETENCIA COMUNITARIA EL RESPETO DE LAS BASES Y LA ORDENACION DE LA ACTUACION ECONOMICA GENERAL Y, ADEMAS, EN COLABORACION CON EL ESTADO. LA CONCURRENCIA DE LA COMPETENCIA ESTATAL CON LA AUTONOMICA PROVIENE DE LA INTIMA UNION EXISTENTE ENTRE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, CUYA LEGISLACION ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO. LA LEY GALLEGA CHOCA FRONTALMENTE CON EL EJERCICIO QUE HA REALIZADO EL ESTADO DE SU COMPETENCIA, PUES HA ALTERADO EL AMBITO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN QUE SOLO PUEDE SER DETERMINADO POR EL ESTADO, OLVIDANDO, ADEMAS, LA ESTRECHA E INTIMA CONEXION DE LA MATERIA CON LA LEGISLACION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, COMO RESULTA DE LA LEGISLACION ESTATAL SOBRE DENOMINACIONES DE ORIGEN (ART. 83 LEY 25/1970).

        PARA CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS CONSTITUCIONALES DEBE UTILIZARSE LA LEGISLACION VIGENTE EN EL MOMENTO EN QUE FUE REDACTADA LA CONSTITUCION. LA TECNICA DE LA DENOMINACION DE ORIGEN TIENE UN AMBITO CONCRETISIMO, SEGUN LOS ARTS. 79 Y SIGUIENTES DE LA LEY 25/1970, AMBITO DEFINITIVAMENTE FIJADO (AL AMPARO DE LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA DE ESA LEY) MEDIANTE EL REAL DECRETO 1573/1985, DE 1 DE AGOSTO, EXCLUSIVAMENTE PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS. NO ES POSIBLE UNA EXTENSION ULILATERAL DE ESE AMBITO POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, SIN QUE PUEDA SERVIR DE ARGUMENTO CONTRARIO LA EXISTENCIA DE ALGUN ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE DENOMINACIONES DE ORIGEN SUSCRITO POR ESPA—A QUE SE REFIERA A PRODUCTOS DISTINTOS DE LOS ALIMENTARIOS.

      2. SUBSIDIARIAMENTE SE IMPUGNAN DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA LEY.

        EL ART. 3.4 POR HABER DESCONOCIDO LA NECESARIA INTERVENCION ESTATAL EN EL RECONOCIMIENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, APROBACION DEL REGLAMENTO PARTICULAR Y CONSTITUCION DEL CONSEJO REGULADOR.

        LOS ARTS. 7. Y 9. DE LA LEY PORQUE ESTABLECEN EFECTOS JURIDICOS DEL RECONOCIMIENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, COMO ES LA PROHIBICION DE UTILIZACION DE NOMBRES Y MARCAS SIMILARES, O LA EXIGENCIA DE QUE LAS MARCAS QUE HAGAN REFERENCIA A LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN SOLO SE PODRAN UTILIZAR PARA LA COMERCIALIZACION O PUBLICIDAD DE PRODUCTOS QUE RESPONDAN A LAS CALIDADES Y CARACTERISTICAS ESTABLECIDAS EN LA LEY Y EN LAS DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN.

    3. ADMITIDO A TRAMITE EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD, POR PROVIDENCIA DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1985, SE DIO TRASLADO DE LA DEMANDA A LA JUNTA DE GALICIA Y AL PARLAMENTO DE GALICIA, A EFECTOS DE PERSONACION Y ALEGACIONES, PUBLICANDOSE TAMBIEN LA INCOACION DEL ASUNTO EN LOS Y .

    4. LOS LETRADOS DON ANGEL FENOR DE LA MAZA Y CORNIDE QUIROGA Y DON HERIBERTO GARCIA SEIJO, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DE LA JUNTA DE GALICIA, PRESENTAN ESCRITO OPONIENDOSE AL RECURSO, EN EL QUE SE FORMULAN LAS SIGUIENTES ALEGACIONES:

      1. EL CONCEPTO DE DENOMINACION DE ORIGEN, CON CONNOTACIONES MANIFIESTAS DE IDENTIFICACION COMERCIAL, NO PUEDE REFERIRSE EXCLUSIVAMENTE A UN ESPECIFICO SECTOR ALIMENTARIO, SINO QUE SE CONECTA CON EL REGIMEN DE LOS PRODUCTOS COMERCIALES Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO, SIN QUE SIRVA DE CRITERIO HERMENEUTICO EL CONTENIDO DE LAS ATRIBUCIONES DE UN DETERMINADO ORGANISMO AUTONOMO DEL ESTADO. SI EL CONCEPTO ESTATUTARIO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN HUBIESE SIDO REDUCIDO A LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS SE HUBIESE INSERTADO EN EL PARRAFO DESTINADO A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERIA, Y NO EN EL BLOQUE DEL COMERCIO INTERIOR Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR. ESTE CRITERIO SISTEMATICO SE VE REFORZADO TAMBIEN POR EL CRITERIO TELEOLOGICO, LA FINALIDAD PERSEGUIDA POR LA NORMA, LA DEFENSA DEL COMERCIO INTERIOR Y LA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO.

      2. LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DEBEN CONSIDERARSE COMO UN SUBSISTEMA INTEGRADO EN LAS COMPETENCIAS COMUNITARIAS EN MATERIA DE COMERCIO INTERIOR Y DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO, Y POR TANTO SON VIRTUALMENTE APLICABLES A TODAS LAS MANIFESTACIONES DEL COMERCIO INTERIOR, APARTE DE LA RELACION QUE LA LEY IMPUGNADA TIENE CON EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE GALICIA. EN ESE REDUCTO MATERIAL, LA COMUNIDAD AUTONOMA TIENE UNA COMPETENCIA EXCLUSIVA, LIMITADA POR OTRAS MATERIAS CONEXAS EN LAS QUE EL ESTADO TIENE COMPETENCIA EXCLUSIVA COMO ES LA LEGISLACION MERCANTIL O LA POLITICA GENERAL DE PRECIOS. LA APLICACION DE LA DOCTRINA DE LA PETRIFICACION NO CONTRADICE ESA SOLUCION YA QUE NO ES POSIBLE IDENTIFICAR EL CONTENIDO DE UNA MATERIA CON LAS ATRIBUCIONES QUE EN UN MOMENTO TENGA UN DEPARTAMENTO MINISTERIAL DETERMINADO.

      3. LA EXEGESIS DEL ART.

        30.1.4 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA PERMITE DEDUCIR QUE SE RESERVA LO BASICO A LA LEGISLACION ESTATAL, PERO ESTA RESERVA SUPONE LA GARANTIA DE UNA POTESTAD NORMATIVA PROPIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. LA COMPETENCIA ESTATAL EN MATERIA DE DENOMINACION DE ORIGEN, EN EL PLANO NORMATIVO, SE CONFIGURA A TRAVES DE LAS BASES, LO QUE SUPONE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA PARA LEGISLAR RESPETANDO ESAS BASES Y PARA EJECUTAR LA LEGISLACION. COMO EL ESTADO NI HA PLANIFICADO NI INVOCA CRITERIOS DE RELACION ECONOMICA, SOLAMENTE A TRAVES DE LAS BASES PODRIA PRODUCIRSE LA INVASION COMPETENCIAL QUE INVALIDASE LA LEY IMPUGNADA, BASES QUE DE NO SER EXPLICITADAS PUEDEN DEDUCIRSE DE LA LEGISLACION PRECONSTITUCIONAL VIGENTE. DE LA LEY DE 2 DE DICIEMBRE DE 1970 PUEDEN EXTRAERSE PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES RESPECTO A LO QUE SEA BASICO EN LA MATERIA DE DENOMINACIONES DE ORIGEN, DENTRO DE LO QUE NO DEBE INCLUIRSE SU REDUCCION AL REGIMEN EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. SIN DESNATURALIZAR LOS PRINCIPIOS DE LA NORMATIVA ESTATAL CABE APLICAR EL MECANISMO A LA PROTECCION DE OTROS PRODUCTOS, COMO SON LAS PIEDRAS ORNAMENTALES. NO EXISTE NINGUN INCONVENIENTE CONSTITUCIONAL EN INDUCIR PRINCIPIOS GENERALES DESDE UN SECTOR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR