Sentencia 125/1991, de 6 de junio, del pleno del tribunal constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad 815/1985, promovido por el Gobierno de la nación contra la Disposición final tercera, apartado a), de La Ley 9/1985, de 24 de mayo, de la Generalidad de Cataluña sobre modernización de la Empresa familiar Agraria.

MarginalBOE-T-1991-17582
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO,

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM. 815/1985, INTERPUESTO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, CONTRA LA DISPOSICION FINAL TERCERA, APARTADO A), DE LA LEY 9/1985, DE 24 DE MAYO, DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A SOBRE MODERNIZACION DE LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA, PUBLICADA EN EL NUM. 548, DE 10 DE JUNIO DE 1985. HAN SIDO PARTES, LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADA POR EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DON RAMON MARIA LLEVADOT ROIG, Y EL PARLAMENTO DE CATALU—A, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE. HA SIDO PONENTE, EL MAGISTRADO DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL PLENO.

I.

ANTECEDENTES

  1. POR ESCRITO PRESENTADO EN ESTE TRIBUNAL EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1985 EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, INTERPONE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DISPOSICION FINAL TERCERA, APARTADO A), DE LA LEY 9/1985, DE 24 DE MAYO, DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A SOBRE MODERNIZACION DE LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA ( NUM. 548, DE 10 DE JUNIO DE 1985).

  2. FUNDAMENTA SU IMPUGNACION EN LAS SIGUIENTES ALEGACIONES:

    1. LA DISPOSICION IMPUGNADA SE INSCRIBE EN EL AMBITO DE UNA LEY DESTINADA AL FOMENTO DE LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA. LA MATERIA HA SIDO OBJETO DE UNA NORMACION GENERAL POR PARTE DEL ESTADO A TRAVES DE LA LEY 49/1981, DE 24 DE DICIEMBRE, REGULADORA DEL ESTATUTO DE LA EXPLOTACION FAMILIAR AGRARIA Y DE LOS AGRICULTORES JOVENES, DISPOSICION QUE FUE DESARROLLADA EN VIRTUD DEL REAL DECRETO 419/1985, DE 6 DE MARZO, SOBRE MODERNIZACION DE EXPLOTACIONES FAMILIARES AGRARIAS Y SUSCRIPCION DE ACUERDOS DE COLABORACION.

    2. LA ACCION DE FOMENTO CONTEMPLADA EN LA LEGISLACION DEL ESTADO Y LA MISMA ACCION REGULADA EN LA LEY CATALANA 9/1985, DE 24 DE MAYO, AUN REFIRIENDOSE A IDENTICA MATERIA, ACUSAN CIERTAS DIFERENCIAS DE IMPORTANCIA. LA LEY ESTATAL 49/1981, CONCIBE LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA SOBRE LA BASE DE LA REALIZACION PERSONAL DE LOS TRABAJOS POR EL TITULAR DE LA EXPLOTACION Y POR SU FAMILIA, DE MODO QUE LA APORTACION DE MANO DE OBRA FIJA, EN SU CASO, NO SUPERE EL COMPUTO ANUAL A LA FAMILIAR EN JORNADAS EFECTIVAS. EN CAMBIO EN LA LEY CATALANA, NO SE CONTEMPLA LA EXIGENCIA DE QUE EL TITULAR Y SU FAMILIA TRABAJEN DIRECTAMENTE LA TIERRA, NI EXISTE LIMITACION A LA APORTACION ASALARIADA PARA DICHAS EXPLOTACIONES. DE AHI QUE AMBAS LEYES DIRIJAN SU ACCION DE FOMENTO EN FAVOR DE DISTINTOS TIPOS DE EXPLOTACION FAMILIAR:

      MIENTRAS EL ESTADO SE ORIENTA HACIA EL APOYO DE UNAS EXPLOTACIONES CON MENOR GRADO DE CAPITALIZACION, LA COMUNIDAD AUTONOMA PRETENDE APOYAR A EXPLOTACIONES MAS DESARROLLADAS QUE NO PRECISAN DE AQUEL CONCURSO DIRECTO DEL TRABAJO DEL TITULAR O DE SU FAMILIA Y, CONSECUENTEMENTE, NO PONE LIMITES A LA PARTICIPACION ASALARIADA.

    3. NO HAY OBJECION A QUE UNA NORMA AUTONOMICA PUEDA DISCIPLINAR UN REGIMEN DE FOMENTO ADAPTADO A SUS PROPIAS PARTICULARIDADES NI A QUE EXTIENDA A LOS SUPUESTOS QUE CONTEMPLE MEDIDAS PROPIAS DE LA LEGISLACION ESTATAL, ESPECIALMENTE AQUELLAS QUE, COMO LAS REFERENTES AL ASEGURAMIENTO DE LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA, POR AFECTAR A MATERIA DE DERECHO CIVIL COMUN, NO PODRIA ESTABLECER UNA NORMA AUTONOMICA. SIN EMBARGO, NO PUEDE DECIRSE LO MISMO RESPECTO DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS CONCEBIDOS PARA LA ACTIVIDAD DE FOMENTO PROPIAMENTE DICHA, PUESTO QUE SI SE PUDIERAN EXTENDER LIBREMENTE AQUELLOS A CUALESQUIERA EXPLOTACIONES FAMILIARES DE OTRO SIGNO QUE SE CONFIGURARA POR NORMAS AUTONOMICAS, QUEDARIAN O PODRIAN QUEDAR SIN CUMPLIR UNOS OBJETIVOS BASICOS DE FOMENTO PROPIOS DE LA ACCION PLANIFICADORA ESTATAL AMPARADA EN EL ART. 149.1.13 C.E.

    4. DEBE REPUTARSE INCONSTITUCIONAL EL APARTADO A) DE LA DISPOSICION FINAL TERCERA DE LA LEY IMPUGNADA, AL PREVER LA APLICACION A LAS EMPRESAS FAMILIARES ESTABLECIDAS EN LA LEY CATALANA . LA LEY CATALANA CARECE DE TODA APTITUD PARA REGULAR EL AMBITO Y EFECTOS DE UNA LEY ESTATAL Y MENOS PARA AMPLIAR COMO SUCEDE EN ESTE CASO LA APLICACION DE LOS...

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