Sentencia 46/1985, de 26 de marzo, del pleno del tribunal constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad número 152/1984, que declara inconstitucional el apartado tercero e inciso del apartado cuarto del artículo 19 de La Ley de 24 de noviembre de 1983 del Principado de Asturias, reguladora de las Tasas sanitarias de la Comunidad Autónoma.

MarginalBOE-T-1985-6350
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON MANUEL GARCIA-PELAYO Y ALONSO, PRESIDENTE; DON JERONIMO AROZAMENA SIERRA, DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON MANUEL DIEZ DE VELASCO VALLEJO, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DOA GLORIA BEGUE CANTON, DON LUIS DIEZ PICAZO, DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, DON RAFAEL GOMEZ- FERRER MORANT, DON ANGEL ESCUDERO DEL CORRAL, DON ANTONIO TRUYOL SERRA Y DON FRANCISCO PERA VERDAGUER, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM. 152/1984, INTERPUESTO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CONTRA LOS APARTADOS TERCERO Y CUARTO DEL ART. 19 DE LA LEY DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1983, DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, POR LA QUE SE REGULAN LAS TASAS SANITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

EN EL REFERIDO ASUNTO HAN SIDO PARTES, DON JUAN RAMON ZAPICO GARCIA, COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Y EL PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES DON JUAN CORUJO LOPEZ VILLAMIL, ASISTIDO POR EL ABOGADO DON JESUS GONZALEZ PEREZ, EN VIRTUD DE LOS PODERES CONFERIDOS POR EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON LUIS DIEZ-PICAZO, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

PRIMERO.- LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DICTO, CON FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 1983, UNA LEY POR LA QUE SE REGULAN LAS TASAS SANITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. EL CAPITULO II DEL TITULO II (ARTS. 19-24) DE DICHA LEY REGULA LAS TASAS POR PRESTACION DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO REGIONAL. DENTRO DE ESTA REGULACION SE ENCUENTRA EL ART. 19, QUE ESTABLECE QUIENES SON LOS SUJETOS PASIVOS Y LOS RESPONSABLES DEL PAGO DE LA TASA, SEALANDO QUE LA OBLIGACION DE PAGO RECAE DIRECTAMENTE SOBRE EL USUARIO,SIN PERJUICIO DE PODER SER EXIGIDA A OTRAS PERSONAS, NATURALES O JURIDICAS, QUE POR RAZONES CIVILES, LEGALES O CONTRACTUALES RESULTEN RESPONSABLES (AP.1), Y DISPONIENDO QUE SE EXCEPTUA DE LA OBLIGACION AL USUARIO EN AQUELLOS SUPUESTOS EN QUE RESULTE DIRECTAMENTE OBLIGADA AL PAGO ALGUNA ENTIDAD, EN VIRTUD DE OBLIGACION LEGAL O CONTRACTUAL (AP. 2).

TRAS LAS ANTERIORES DISPOSICIONES, LOS APARTADOS TERCERO Y CUARTO DEL ART. 19 DE LA LEY SUSODICHA, ESTABLECEN LO SIGUIENTE:

  1. QUE A LOS EFECTOS DEL NUMERO ANTERIOR -ES DECIR, DEL AP. 2- "SE DECLARA EXPRESAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Y DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1967 PARA EL ABONO DE LOS GASTOS DE INTERNAMIENTO DE BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL" (APARTADO 3).

  2. QUE EN TODOS LOS SUPUESTOS "EN QUE EXISTA UN RESPONSABLE O UNA ENTIDAD DIRECTAMENTE OBLIGADA AL PAGO, COMO CONSECUENCIA DE RELACIONES CONTRACTUALES, INCLUIDA LA SEGURIDAD SOCIAL, DE OBLIGACIONES CIVILES O DERIVADAS DE CULPA O NEGLIGENCIA, LOS SUJETOS PASIVOS TENDRAN, A TODOS LOS EFECTOS, LA CONSIDERACION DE PACIENTES DE PAGO TOTAL" (APARTADO 4).

    LA ANTERIOR NORMA FUE PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL" DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS NUM. 279, DE 6 DE DICIEMBRE DE 1983, Y SU EXPOSICION DE MOTIVOS (APARTADO III) DECIA LO SIGUIENTE:

    RESPECTO DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO REGIONAL Y SERVICIOS DE EL DEPENDIENTES, LA NOVEDAD MAS DESTACABLE QUE SE INTRODUCE POR LA PRESENTE LEY, AL MARGEN DE LA ADECUACION DE LAS TARIFAS A LOS COSTES ACTUALES DE PRESTACION DE SERVICIOS, VIENE CONSTITUIDA POR LA EXPRESA DECLARACION DE RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL ABONO DE LOS DEVENGOS QUE PRODUZCA LA ASISTENCIA DE SUS ASEGURADOS EN LA INSTITUCION, TODO ELLO EN ESTRICTA APLICACION DE LO DISPUESTO EN LA LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1967, CUYA APLICACION HA SIDO RECONOCIDA EN NUMEROSAS RESOLUCIONES JUDICIALES.

    CON APOYO DE ESTA ABUNDANTE JURISPRUDENCIA, Y A TRAVES DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN LA PRESENTE LEY, SE PRETENDE INVERTIR LA SITUACION ACTUAL QUE OBLIGA A LOS AFILIADOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A RECURRIR CONTRA LA DENEGACION DE COBERTURA DE ASISTENCIA, DEFENDIENDO LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LA POBLACION ASTURIANA, AL COLOCAR A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA TESITURA DE SER QUIEN RECURRA ANTE LOS TRIBUNALES, EN EL CASO DE PERSISTIR EN SU NEGATIVA A RECONOCER EL DERECHO A LA ASISTENCIA PSIQUIATRICA.

    LA TRASCENDENCIA DE LA MEDIDA ES TAMBIEN CONSIDERABLE EN EL ORDEN ECONOMICO, AL PERMITIR QUE, CON EXCLUSION DEL COSTE A SOPORTAR POR LOS PACIENTES EXENTOS DE PAGO, EL SERVICIO SE FINANCIE EN SU TOTALIDAD, DESCARGANDO ASI EL PRESUPUESTO DEL PRINCIPADO DE UN GRAVE ESFUERZO FINANCIERO, EL CUAL, POR RAZON DE SU ESTRUCTURA DE COSTES, PREDOMINANTEMENTE DE PERSONAL, VENIA ACUSANDO UNA LINEA TENDENCIAL CRECIENTE, SIN PRACTICAMENTE CONTRAPARTIDAS DE INGRESOS".

    SEGUNDO.- EL CONSEJO DE MINISTROS, EN LA REUNION CELEBRADA EL DIA 22 DE FEBRERO DE 1984, DECIDIO SOLICITAR DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE PROMOVIERA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA IMPUGNAR EL APARTADO TERCERO DEL ART. 19 DE LA ANTES REFERIDA LEY, Y EL APARTADO CUARTO DEL MISMO ART., EN CUANTO GUARDA CONEXION CON EL ANTERIOR. EN CUMPLIMIENTO DE LA MENCIONADA DECISION, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DIO LAS ORDENES OPORTUNAS A LA ABOGACIA DEL ESTADO, LA CUAL, POR ESCRITO FECHADO EN 6 DE MARZO DE 1984, INTERPUSO EL REFERIDO RECURSO, HACIENDO EN EL EXPRESA INVOCACION DEL ARTICULO 161.2 DE LA CONSTITUCION, Y SOLICITANDO LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS PRECEPTOS ALUDIDOS POR CONSIDERAR QUE INFRINGEN EL ART. 149.1.6 DE LA CONSTITUCION Y EL ART. 13 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

    CONSTITUIAN -SINTETICAMENTE EXPUESTOS- FUNDAMENTOS DE LA PRETENSION DE QUE ANTERIORMENTE SE HA HECHO MERITO QUE LA MAYOR O MENOR FUNDAMENTACION, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INTERPRETACION DE LA LEGALIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, DEL CRITERIO ESTABLECIDO EN EL PRECEPTO IMPUGNADO (DE LA "NOVEDAD" INTRODUCIDA EN EL MISMO, SEGUN LA CALIFICA LA EXPOSICION DE MOTIVOS) ES UNA CUESTION IRRELEVANTE, SI SE TIENE PRESENTE LA TOTAL FALTA DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA LA REGULACION EFECTUADA. SIN PONER EN DUDA QUE EL DERECHO, CONSTITUCIONALMENTE RECONOCIDO, A LA PROTECCION DE LA SALUD, FUNDAMENTA, CON ARREGLO AL ART. 53.3, LA INEQUIVOCA EXTENSION A LA ASISTENCIA SANITARIA PSIQUIATRICA DEL MANDATO DIRIGIDO A LOS PODERES PUBLICOS, EN EL NUM. 2 DEL ART. 43, ES LO CIERTO QUE, EN TANTO NO SE DICTE LA LEY PREVISTA EN EL REFERIDO PRECEPTO CONSTITUCIONAL, LA COMUNIDAD AUTONOMA NO PUEDE DEDUCIR DEL ART. 43 UNAS CONSECUENCIAS QUE NO SE ENCAUCEN PRECISAMENTE A TRAVES DEL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. EL ART. 19.3 DE LA LEY DE 24 DE NOVIEMBRE SITUA ASI DE MODO INCONTROVERTIBLE EN EL AMBITO MATERIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y AL TRATAR DE ESTABLECER UN REGIMEN LEGAL DE RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD FRENTE AL HOSPITAL PSIQUIATRICO REGIONAL DE ASTURIAS, INCIDE EN EL REGIMEN ECONOMICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

    NO PUEDE DISCUTIRSE LA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA REGULAR SUS TASAS SANITARIAS, TAL COMO SE DEFINEN EN EL NUM. 2 DEL ART. 1 DE LA PROPIA LEY. SIN EMBARGO, EL NUM. 3 -Y POR CONEXION, EN LO QUE ATAE A LA REFERENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL EL NUM. 4- DEL ART. 19 NO SE CIRCUNSCRIBEN A ESTE OBJETO, SINO QUE, INTEPRETANDO, NO IMPORTA SI CON MAYOR O MENOR FUNDAMENTO, LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, INCORPORAN UN NOVUM NORMATIVO A LA MISMA EN EL SENTIDO QUE EXPLICITA LA EXPOSICION DE MOTIVOS. COMO CONSECUENCIA DE ELLO, EL REGIMEN NORMATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Y LA REGULACION ECONOMICO-FINANCIERA DEL INSALUD, EN LO QUE SE REFIERE A SUS RELACIONES CON EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE ASTURIAS) DE NO PROPSERAR EL RECURSO TENDRIA COMO NORMA DE DIRECTA E INMEDIATA APLICACION AL TAN REPETIDO ART. 19.3 DE LA LEY ASTURIANA DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1983.

    LA INNOVACION INTRODUCIDA, POR SU TRASCENDENCIA ECONOMICA, TENDRIA QUE CALILFICARSE COMO CONTENIDO PROPIO DE LA LEGISLACION BASICA EN CUANTO MATERIA SOMETIDA A UNA REGULACION NORMINATIVA UNIFORME Y VIGENCIA COMUN EN TODA LA NACION, PARA ASEGURAR, EN ARAS DE INTERESES GENERALES SUPERIORES A LOS DE CADA COMUNIDAD AUTONOMA, UN COMUN DENOMINADOR NORMATIVO, A PARTIR DEL CUAL CADA COMUNIDAD, EN DEFENSA DEL PROPIO INTERES GENERAL, PODRA ESTABLECER LAS PECULIARIDADES QUE LE CONVENGAN DENTRO DEL MARCO DE COMPETENCIAS QUE LA CONSTITUCION Y SU ESTATUTO LE HAYAN ATRIBUIDO SOBRE AQUELLA MISMA MATERIA (FUNDAMENTO 1. DE LA SENTENCIA 1/1982, DE 28 DE ENERO), EXTREMO DIGNO DE RESALTARSE, MAS QUE POR SU IMPORTANCIA EN ESTE CASO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL REPARTO COMPETENCIAL, POR CUANTO REFUERZA LA INVIABILIDAD, EN ESTE AMBITO, DE UNA NORMA QUE SINGULARICE LA POSICION DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO REGIONAL DE ASTURIAS FRENTE A LA QUE CON AQUEL CARACTER DE COMUN DENOMINADOR NORMATIVO, GENERAL Y UNIFORME, DISCIPLINA EL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y LAS RELACIONES DEL INSALUD CON ENTIDADES SANITARIAS AJENAS A AQUELLA.

    AUNQUE SE CONSIDERE EL PRECEPTO ANALIZADO COMO APLICACION Y DESARROLLO DE LA LEGALIDAD VIGENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Y, POR ENDE, SE ESTIME QUE NO CONTRAVIENE LA COMPETENCIA ESTATAL EXCLUSIVA RESPECTO DE LA LEGISLACION BASICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, HAY QUE CONCLUIR EN LA TOTAL FALTA DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA DICTARLO: PORQUE, AUN COMO NORMA DE DESARROLLO FUNDADA EN UNA INTERPRETACION PLAUSIBLE DE LA LEGALIDAD VIGENTE, EL PRECEPTO LEGAL, AL DECLARAR EXPRESAMENTE UNA RESPONSABILIDAD DIRECTRA DEL INSALUD FRENTE AL HOSPITAL PSIQUIATRICO REGIONAL DE ASTURIAS, INCIDE EN EL REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO DEL INSALUD, Y CON ARREGLO AL NUM. 17 DEL ART. 149.1, C. E., EN ESTE SECTOR LA COMPETENCIA ESTATAL ES RIGUROSAMENTE EXCLUSIVA EN EL SENTIDO DE NO CONTRAERSE A LAS BASES, SINO DE ALCANZAR A LA TOTALIDAD DE LA ORDENACION NORMATIVA, Y PORQUE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS NO PUEDE INVOCAR SIQUIERA LAS...

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