ORDEN PRE/2570/2002, de 11 de octubre, por la que se aprueban los programas de la prueba de conocimientos de Geografía e Historia de los procesos selectivos de acceso directo a las enseñanzas de formación para la incorporación a las Escalas Superiores de Oficiales y a las Escalas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, cuando no se exija titulación previa, y a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

Fecha de Entrada en Vigor19 de Octubre de 2002
MarginalBOE-A-2002-20194
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

La entrada en vigor del Real Decreto 1735/2000, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, llevó consigo la revisión de las normas que regulan los procesos selectivos para el acceso directo a las enseñanzas de formación que permiten la incorporación a las Escalas Superiores de Oficiales y a las Escalas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, cuando no se exija titulación previa, y a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil en la Orden PRE/387/2002, de 20 de febrero.

En la disposición transitoria única de la mencionada Orden se establece que la prueba de conocimientos de GeografÃa e Historia, cuyos programas serán aprobados y publicados con posterioridad a su entrada en vigor, empezará a regir en los procesos selectivos que se celebren a partir del 1 de enero de 2003.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Defensa y del Interior, dispongo:

Apartado único.

Se aprueban los programas de la prueba de conocimientos de GeografÃa e Historia del anexo a la presente Orden, que han de regir en los procesos selectivos de acceso directo a las enseñanzas de formación para la incorporación a las Escalas Superiores de Oficiales y a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos y Cuerpo de InfanterÃa de Marina, y a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Especialistas de los Ejércitos, cuando no se exija titulación previa, y a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.

Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden.

Disposición final única.

La presente Orden entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el 'BoletÃn Oficial del Estado'.

Madrid, 11 de octubre de 2002.

RAJOY BREY

Excmos. Sres. Ministros de Defensa y del Interior.

ANEXO

Programas de la prueba de conocimientos de GeografÃa e Historia

Programa del ejercicio de GeografÃa

  1. Introducción al conocimiento geográfico.

    Objetivos, evolución y tendencias actuales de la geografÃa.

    Los conceptos geográficos fundamentales.

    El espacio geográfico: Noción y caracterÃsticas del espacio geográfico.

    Los elementos e instrumentos de información y representación geográfica; evolución de los conocimientos geográficos, escuelas y tendencias.

  2. España en el sistema mundo.

    Mundialización y diversidad en el mundo actual: Procesos de mundialización y desigualdades territoriales.

    Las áreas geoeconómicas y su clasificación.

    Principales rasgos geográficos de España. Situación geográfica; contrastes y diversidad internos; posición relativa en el mundo y en las áreas socioeconómicas y geopolÃticas.

  3. España en Europa.

    Unidad y diversidad de Europa: Aspectos naturales o fÃsicos, históricos o culturales, sociales y económicos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR