Orden de 16 de julio de 1997 por la que se establecen las bases reguladoras de los premios nacionales relacionados con el comercio interior, en los que se destacan las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, y el desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología y asociación y fusión de empresas.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Agosto de 1997
MarginalBOE-A-1997-18023
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

La necesidad por parte de la Dirección General de Comercio Interior de poner en marcha la Ley de Ordenación del Comercio y su desarrollo, así como del estudio de las medidas del entorno, formación profesional y análisis de la pequeña y mediana empresa Comercial y la gran distribución, hacen necesario, que destaque tanto la especial actuación de los Ayuntamientos en materia de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, como los pequeños comercios que sobresalgan por su desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la mejora de la tecnología utilizada, asociación o fusión de empresas. Por todo ello se justifica la necesidad de la creación y establecimiento de las bases reguladoras de los presentes premios.

La Administración General del Estado, por medio del Ministerio de Economía y Hacienda ostenta la competencia en materia de bases y coordinación de la planificación de la actividad económica, asimismo le corresponde al Estado la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, todo ello teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 149.1.1.a y 149.1.13.a de la Constitución. Por otra parte, y dado el reducido número de premios que se crean, la territorialización o distribución de fondos entre las Comunidades Autónomas es una tarea difícilmente realizable, o que precisaría de unos criterios de distribución que forzosamente habrían de originar desigualdad de oportunidades en el territorio nacional. Por lo que se hace imprescindible la gestión de las mismas por la Administración General del Estado para asegurar idénticas posibilidades de obtención o disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 81.6 de la Ley General Presupuestaria, Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, y Real Decreto 1884/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Hacienda, dispongo:

Primero.-Se aprueba la creación y las bases reguladoras de:

Un Premio Nacional a Ayuntamientos, destinado a premiar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades.

Un Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a premiar el desarrollo comercial y modernización empresarial, mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR