Acuerdo sobre las relaciones cinematográficas entre el Reino de España y la República Francesa y anexo, firmado en París el 25 de marzo de 1988.

MarginalBOE-A-1989-6953
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyAcuerdo

EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA FRANCESA,

CONSCIENTES DE LA CONTRIBUCION QUE LAS COPRODUCIONES PUEDEN APORTAR AL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS CINEMATOGRAFICAS, ASI COMO AL CRECIMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS ECONOMICOS Y CULTURALES ENTRE LOS DOS PAISES,

RESUELTOS A ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA COOPERACION CINEMATOGRAFICA ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA,

HAN CONVENIDO LO SIGUIENTE:

ARTICULO I

A LOS FINES DEL PRESENTE ACUERDO, EL TERMINO PELICULA COMPRENDE LAS OBRAS CINEMATOGRAFICAS DE CUALQUIER DURACION Y SOBRE CUALQUIER SOPORTE, INCLUIDAS LAS DE FICCION, DE ANIMACION Y LOS DOCUMENTALES, CONFORME A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA EXISTENTES EN CADA UNO DE LOS DOS PAISES Y CUYA PRIMERA DIFUSION TENGA LUGAR EN LAS SALAS DE EXHIBICION CINEMATOGRAFICA DE LOS DOS PAISES.

LAS PELICULAS REALIZADAS EN COPRODUCCION, AL AMPARO DEL PRESENTE ACUERDO, GOZARAN DEL PLENO DERECHO DE LAS VENTAJAS QUE RESULTEN DE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA QUE ESTEN EN VIGOR O QUE PUDIERAN SER PROMULGADAS EN CADA PAIS.

ESTAS VENTAJAS SERAN OTORGADAS SOLAMENTE AL PRODUCTOR DEL PAIS QUE LAS CONCEDA.

LA REALIZACION DE PELICULAS EN COPRODUCCION ENTRE LOS DOS PAISES DEBE RECIBIR LA APROBACION, DESPUES DE RECIPROCA CONSULTA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES:

EN ESPAÑA: EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFIA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES.

EN FRANCIA: EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE LA CINEMATOGRAFIA.

ARTICULO II

PARA GOZAR DE LOS BENEFICIOS QUE LA COPRODUCCION OTORGUE, LAS PELICULAS DEBERAN SER REALIZADAS POR PRODUCTORES QUE DISPONGAN DE UNA BUENA ORGANIZACION TANTO TECNICA COMO FINANCIERA Y UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL RECONOCIDAS POR LAS AUTORIDADES NACIONALES COMPETENTES MENCIONADAS EN EL ARTICULO I.

ARTICULO III

LAS SOLICITUDES DE ADMISION A LOS BENEFICIOS DE LA COPRODUCCION PRESENTADAS POR LOS PRODUCTORES DE CADA UNO DE LOS DOS PAISES DEBERAN REDACTARSE, PARA SU APROBACION, A TENOR DEL PROCEDIMIENTO DE APLICACION PREVISTO EN EL ANEXO DEL PRESENTE ACUERDO, EL CUAL FORMA PARTE INTEGRANTE DEL MISMO.

ESTA APROBACION ES IRREVOCABLE SALVO EN EL CASO DE QUE NO SE RESPETEN LOS COMPROMISOS INICIALES EN MATERIA ARTISTICA, ECONOMICA Y TECNICA.

ARTICULO IV

LA PROPORCION DE LAS APORTACIONES RESPECTIVAS DE LOS COPRODUCTORES DE LOS DOS PAISES PUEDE VARIAR DEL 20 AL 80 POR 100 POR PELICULA.

LA APORTACION DE COPRODUCTOR MINORITARIO DEBE COMPORTAR OBLIGATORIAMENTE UNA PARTICIPACION TECNICA Y ARTISTICA EFECTIVA. EN PRINCIPIO, LA APORTACION DEL COPRODUCTOR MINORITARIO EN PERSONAL CREADOR, EN TECNICOS Y EN ACTORES DEBE SER PROPORCIONAL A SU INVERSION.

EXCEPCIONALMENTE, PUEDEN ADMITIRSE DEROGACIONES ACORDADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS DOS PAISES.

SE ENTIENDE POR PERSONAL CREATIVO A LAS PERSONAS QUE TENGAN LA CUALIDAD DE AUTOR (AUTORES DE LA OBRA PREEXISTENTE, GUIONISTAS, ADAPTADORES, DIRECTORES, COMPOSITORES), ASI COMO EL MONTADOR JEFE, EL DIRECTOR DE LA FOTOGRAFIA Y EL DECORADOR JEFE. LA APORTACION DE CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS CREATIVOS SERA CONSIDERADA INDIVIDUALMENTE. EN PRINCIPIO, LA APORTACION DE CADA PAIS INCLUIRA, POR LO MENOS, DOS ELEMENTOS CONSIDERADOS COMO CREATIVOS (UNO SOLO SI SE TRATA DEL DIRECTOR), UN ACTOR EN PAPEL PRINCIPAL Y UN ACTOR EN PAPEL SECUNDARIO.

ARTICULO V

LAS PELICULAS DEBEN SER REALIZADAS POR DIRECTORES ESPAÑOLES O FRANCESES, O RESIDENTES EN ESPAÑA O RESIDENTES EN FRANCIA, CON LA PARTICIPACION DE TECNICOS O INTERPRETES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA O FRANCESA, O RESIDENTES EN ESPAÑA O RESIDENTES EN FRANCIA.

LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR