Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el «Estudio Informativo del Proyecto Línea Chinchilla-Cartagena. Variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo».

MarginalBOE-B-2006-170110
SecciónV - Anuncios
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución
  1. Antecedentes:

    Con fecha 21 de mayo de 2003 la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el «Estudio informativo del proyecto Línea Chinchilla-Cartagena. Variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo».

    El estudio informativo fue sometido al trámite de información pública mediante anuncio que se público en el «Boletín Oficial del Estado» con fecha 23 de mayo de 2003, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en el Real Decreto Legislativo y en el Real Decreto Legislativo 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

    Como resultado del proceso de información pública se recibieron 9 alegaciones cuyo análisis fue incluido en el correspondiente informe de alegaciones.

    Con fecha 17 de marzo de 2004, se remitió el expediente completo a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

    El estudio informativo surgió con el objetivo de plantear una solución a la travesía ferroviaria de Alcantarilla y Javalí Nuevo, eliminando la barrera al desarrollo que supone el ferrocarril en estos municipios.

    De acuerdo con ello, se plantearon dos opciones básicas de actuación (Alternativas 1 y 2), entre las que finalmente se seleccionó como más adecuada para el interés general, teniendo en cuenta todos los factores que entraron en su evaluación, la denominada «Alternativa 1». Esta alternativa, con una longitud total de 7678 m., tiene su origen en el pk. 448/166 de la actual línea Chinchilla-Cartagena, en un punto próximo al cruce de la misma bajo el viaducto de la N-340, y termina conectando con la actual línea Murcia-Águilas a la altura de su pk. 3/864, consistiendo en una variante de nuevo trazado.

    La alternativa inicialmente propuesta por el estudio informativo fue la denominada «Alternativa 2», si bien las alegaciones recibidas durante la información oficial y pública pusieron de relieve la preferencia general, tanto de organismos públicos como de particulares, por la «Alternativa 1». Dada la equivalencia general de ambas alternativas (ambas viables desde el punto de vista ambiental, territorial y funcional), constatada en el análisis realizado en el Estudio, se propuso finalmente como alternativa más adecuada para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental la «Alternativa 1».

  2. Informe del Servicio Jurídico:

    El Abogado del Estado Jefe, mediante escrito de fecha 23 de marzo de 2004, informó que el...

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