Orden ECI/500/2007, de 22 de febrero, por la que se convocan ayudas para la mejora de las bibliotecas escolares en centros públicos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.

MarginalBOE-A-2007-4784
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

La importancia concedida a las bibliotecas escolares en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se pone de manifiesto ya desde su título preliminar, que incluye, dentro de los fines de la educación (Art. 2), la atención prioritaria que los poderes públicos prestarán al fomento de la lectura y al uso de las bibliotecas escolares como factores que favorecen la calidad de la enseñanza.

El artículo 113 de la LOE menciona expresamente que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos. Asimismo señala que la organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.

Estos objetivos están íntimamente asociados con el desarrollo de las competencias básicas establecidas en los Reales Decretos 1513/2006, de 7 de diciembre, y 1631/2006, de 29 de diciembre, por los que se establecen las enseñanzas mínimas respectivamente de la Educación primaria y la Educación secundaria obligatoria. En particular la biblioteca escolar es un elemento imprescindible para el adecuado logro de la competencias en Comunicación lingüística, para Aprender a aprender, en el Tratamiento de la información y la Autonomía e iniciativa personal, y es también un recurso muy útil para la adquisición del resto de las competencias básicas.

Así, además de ser un lugar privilegiado para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos en formato impreso, audiovisual o multimedia y para la adquisición del hábito lector, la organización, funcionamiento y uso de la biblioteca escolar puede favorecer el aprendizaje de destrezas asociadas a la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento.

Para contribuir al logro de estas competencias es necesario considerar la biblioteca escolar como un espacio dinámico de recursos y servicios de información que ayude a revitalizar las prácticas educativas y la vida cultural de los centros, a la vez que ofrezca oportunidad para que profesores y alumnos utilicen múltiples recursos que permitan una progresiva autonomía en el aprendizaje.

Por último, la posibilidad de planificar actividades complementarias y extraescolares en la biblioteca escolar, además de reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas, puede actuar como agente de compensación social haciendo posible el acceso a la cultura, independientemente del estrato socioeconómico y cultural de procedencia.

Según figura en el artículo 112 de la LOE, corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. Asimismo deben proporcionar servicios educativos externos y facilitar la relación de los centros públicos con su entorno y la utilización de los recursos próximos, tanto propios como de otras Administraciones públicas.

El Ministerio de Educación y Ciencia, al considerar conveniente encuadrar sus acciones dirigidas al fomento de la lectura y a lograr habilidades de información en el marco de los planes de mejora de las bibliotecas escolares, viene convocando anualmente ayudas para la mejora y actualización de las mismas en los centros docentes dependientes que de él dependen.

En virtud de todo lo expuesto anteriormente, el Ministerio de Educación y Ciencia acuerda la convocatoria de ayudas para la actualización y mejora de las bibliotecas escolares con arreglo a las siguientes bases:

Primera. Convocatoria, ámbito de aplicación y objeto de la Orden.

  1. Se convocan ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el plan de mejora de bibliotecas escolares en centros públicos del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, con el objeto de seguir favoreciendo la actualización y dinamización de las mismas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva.

  2. Podrán acogerse a esta convocatoria todos los centros públicos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, es decir, los ubicados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR