INSTRUCCIÓN DE 30 DE JULIO DE 1997, de la subsecretaria, sobre el Plan de austeridad para racionalizar y Disminuir los Gastos corrientes.

MarginalBOE-A-1997-17726
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Cultura
Rango de LeyInstrucción

Austeridad, racionalización, rigor y control del gasto público, son los criterios que presiden la gestión económica del Gobierno y cuyo reflejo tiene lugar en los presupuestos generales del Estado. Las plasmación de estos criterios obliga a adoptar medidas de procedimiento y gestión del gasto que impidan desviaciones entre previsión y liquidación del presupuesto. Al logro de este objetivo se encamina el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 6 de junio de 1997, por el que se aprueba el «Plan de Austeridad de Gastos Corrientes de la Administración General del Estado». De sus medidas, propuestas y recomendaciones se desprende el propósito del Gobierno de dotar a la Administración General del Estado de una nueva cultura presupuestaria que contribuya a modernizar la economía española, facilite una utilización más racional de los recursos públicos y mejore la percepción que los ciudadanos tienen de la utilidad de su Administración Pública.

En suma, el «Plan de Austeridad» persigue, a través de la fijación de criterios orientadores y medidas concretas, reducir el gasto público, mejorar la imagen institucional de la Administración y fomentar la conciencia del uso racional de los recursos públicos por parte del personal de la Administración.

La principal novedad que presenta respecto a otras medidas de ahorro adoptadas anteriormente radica en extender su aplicación a la totalidad de órganos que integran la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales y empresas públicas dependientes.

Al estar conformado por un conjunto de directrices básicas, requiere la aprobación de una instrucción que las adapte a las peculiaridades de cada Ministerio. Para ello se dicta la presente Instrucción cuyo campo de aplicación se extiende a la totalidad de los órganos que integran el Ministerio de Educación y Cultura y sus organismos autónomos.

En consideración a todo ello, esta Subsecretaría, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de junio de 1997, aprueba la siguiente

INSTRUCCIÓN

Ámbito de aplicación

Las medidas de ahorro contenidas en la presente Instrucción son de aplicación directa a todos los centros directivos y unidades administrativas del Ministerio de Educación y Cultura y sus organismos autónomos, tanto en sus servicios centrales como periféricos.

  1. Gastos de funcionamiento asociados a inmuebles

    1.1 Racionalización de la utilización de inmuebles: En el marco del Plan de Optimización Inmobiliaria que ejecuta la Dirección General de Patrimonio, y en coordinación con la misma se centralizará toda la información sobre los distintos inmuebles del departamento destinados a usos administrativos. Se analizará el nivel de ocupación y los costes de mantenimiento de los distintos inmuebles y se procederá, en su caso, a la reubicación de unidades atendiendo a las siguientes prioridades y criterios:

    Finalización del proceso de reubicación de unidades, derivando de la fusión de los Departamentos de Educación y Cultura.

    Continuación del proceso de reducción del número de inmuebles en régimen de alquiler.

    Evitar la existencia de edificios en propiedad con un índice bajo de ocupación, a fin de conseguir una reducción del número de edificios ocupados por el departamento y, en consecuencia, de los gastos derivados de los mismos.

    Ubicación de unidades en los edificios en coherencia con la estructura orgánica del departamento.

    Se tendrá especialmente en cuenta la repercusión que sobre el uso de los inmuebles tendrá la reorganización del Ministerio, derivada del proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas en materia de educación.

    1.2 Gastos en arrendamiento de inmuebles: Se continuará con las medidas de negociación para la rebaja de los precios, teniendo en cuenta la situación del mercado de alquiler. Deberán suprimirse los contratos de alquiler de plazas de garaje cuando no estén incluidas en el contrato de arrendamiento del edificio.

    1.3 Programación de obras de reforma: Dentro de la programación de obras, se priorizarán aquellas que supongan mejoras en las instalaciones, de forma que se disminuyan los gastos en electricidad, combustible, etc. Se estudiarán las diversas alternativas posibles con el asesoramiento, en su caso, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

    1.4 Gastos en mantenimiento y conservación de inmuebles: Las labores de conservación y mantenimiento se realizarán, en la medida de lo posible, con personal de oficios del departamento.

    A fin de conseguir ahorrar en costes, la contratación del mantenimiento de instalaciones -equipos contra-incendios, climatización, etc.- se tenderá a hacer de forma globalizada incluyendo varios edificios e instalaciones, en contratos de mantenimiento integral. En lo que respecta a las tareas propias de oficios tales como electricidad, fontanería, etc., que no puedan realizarse con personal del departamento, se celebrarán concursos a fin de obtener precios más ventajosos por unidad de obra.

    1.5 Gastos de electricidad: Se continuará con la política de revisión de la potencia eléctrica contratada, de la potencia reactiva de los edificios y del consumo eléctrico u otras actuaciones en programas de ahorro energético en los edificios del departamento, dentro de las cuales se tendrá en cuenta lo establecido en la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 29 de mayo de 1997 por la que se establecen programas de incentivación de gestión de la demanda para 1997.

    En cuanto a la revisión del consumo, se adoptarán las siguientes medidas:

    La política de personal del Ministerio tendrá en cuenta la repercusión en los gastos de funcionamiento (consumo de energía eléctrica, climatización, etc.) que tienen los horarios de trabajo, intentando racionalizar los mismos para conseguir una reducción de estos costes.

    Se instalarán elementos automáticos de encendido y apagado, equipos de bajo consumo y de control de iluminación y temperatura en aquellos edificios en los que no existan y sea posible su instalación.

    El personal de apoyo se encargará de la comprobación de la desconexión de la luz, fotocopiadoras, aparatos de iluminación y ordenadores, en el intermedio de la jornada y a su finalización.

    No obstante, estas medidas de ahorro energético deberán ser tenidas en cuenta por todo el personal, funcionario y laboral, que presta servicios en este departamento.

    1.6 Gastos en combustible para climatización: Se celebrarán concursos para obtener reducciones sobre los precios que con carácter general ofrecen los suministradores, englobando el mayor número posible de edificios del departamento.

  2. Gastos en comunicaciones telefónicas

    2.1 Inversión en comunicaciones telefónicas: En la inversión en la modernización de la comunicaciones telefónicas se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones relativas al gasto:

    Desarrollar el plan, ya iniciado, para el establecimiento de una red corporativa, incorporando nuevos edificios a la misma, siempre que el volumen de comunicaciones lo haga conveniente.

    Aprovechamiento de la infraestructura de la red RICO en aquellas comunicaciones que lo permitan.

    Sustitución de líneas directas por extensiones con acceso directo.

    Introducción de sistemas centralizados de gestión de las comunicaciones telefónicas y del control de la tarificación.

    2.2 Asignación de líneas y categorías de tráfico: Se reducirán las categorías de tráfico...

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