Orden DEF/960/2010, de 15 de abril, por la que se constituye el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados en el ámbito del Ministerio de Defensa y su ofrecimiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

MarginalBOE-A-2010-6226
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 2 de octubre de 2009, aprobó la creación de un Centro contra artefactos explosivos improvisados en el ámbito del Ministerio de Defensa y su ofrecimiento, con la consideración de «Centro de Excelencia», a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Acuerdo de Consejo de Ministros fue publicado por Resolución 420/38240/2009, de 26 de octubre, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa.

La defensa contra la amenaza de artefactos explosivos improvisados (IED) tiene como objetivos contribuir a proteger al personal, medios e instalaciones y a aumentar la seguridad nacional mediante la integración y explotación de inteligencia sobre ataques con IED y la aplicación de tecnologías que permitan reducir o eliminar daños.

En el Memorándum del Comité Militar del Atlántico Norte, de 4 de diciembre de 2003, «Concepto de Centros de Excelencia», la OTAN los define como aquellas organizaciones de carácter nacional o multinacional, especializadas y altamente cualificadas para mejorar la interoperabilidad y las capacidades militares aliadas, evaluar y desarrollar doctrinas, y validar conceptos mediante la experimentación, cuyo trabajo redunde en un valor añadido para los países aliados y asociados.

España desempeña un papel activo en el Programa de Trabajo de Defensa Contra el Terrorismo, dentro del marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, liderando la Iniciativa «Contra Artefactos Explosivos Improvisados» (C-IED). En consecuencia, resulta oportuno constituir un Centro especializado en la amenaza descrita en el ámbito del Ministerio de Defensa y la cooperación con otros países y organizaciones, configurándose para obtener la consideración de «Centro de Excelencia» expedida por la OTAN y constituyéndose así en referencia internacional en la lucha contra artefactos explosivos improvisados.

En este sentido, esta iniciativa tiene por objeto dar una respuesta en todos los niveles en el campo de la lucha contra la amenaza IED en todos sus componentes, atacando las redes, derrotando al artefacto y preparando a la fuerza para reducir o eliminar los efectos de todas las formas de IED usados contra personal, medios o intereses propios, sean nacionales o de los países aliados y socios.

La creación de dicho centro emana de la necesidad de mejorar la seguridad de las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones, que se ve frecuentemente amenazada por formas no convencionales de combate, en especial por técnicas empleadas por grupos terroristas o insurgentes. Entre ellas cabe reseñar, por su profusión y letalidad, el empleo de IED.

Es de reseñar que la dimensión internacional de esta iniciativa abarca la colaboración del Centro con organizaciones de las que España forma parte, de manera que el término «operaciones» debe entenderse en sentido amplio, e incluir las «misiones» que con carácter mixto cívico-militar o puramente civil pudieran requerir del apoyo de dicho centro y entren dentro de sus cometidos.

En este sentido, no se descarta que las actividades de apoyo mencionadas anteriormente puedan implicar, en la manera que las naciones acuerden, el despliegue limitado de recursos del Centro en países terceros, participantes de la iniciativa y en su caso, en zona de operaciones.

Por todo lo anterior, la creación de un Centro C-IED de composición multinacional dentro del ámbito del Ministerio de Defensa, así como la obtención de su consideración como «Centro de Excelencia OTAN» tiene por objetivo combatir la amenaza IED contribuyendo a su derrota y sirviendo de crisol a los esfuerzos multidisciplinares, militares y civiles, nacionales y multinacionales en este campo.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Finalidad.

La finalidad de esta orden ministerial es regular la constitución de un centro nacional y conjunto, especializado en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED) en el ámbito del Ministerio de Defensa, así como el proceso de transición que culmine con la constitución de dicho centro como Organismo Militar Internacional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR