Decreto 190/1995, de 31 de Agosto, por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, Con Categoria de Zona Arqueologica, a Favor del Yacimiento Arqueologico «Dolmen del Prado de Las Cruces», En Bernuy-Salinero (Avila).

MarginalBOE-A-1995-21744
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de LeyDecreto

El «Dolmen del Prado de las Cruces», sito en Bernuy-Salinero, constituye un singular ejemplo de arquitectura megalítica en la provincia de Avila.

El monumento funerario corresponde al tipo de los denominados «sepulcros de corredor», consta de cámara circular y corredor de acceso, orientado al sureste, todo ello cubierto por un túmulo de tierra y piedras, que en el espacio conservado alcanza los 20 metros de diámetro.

Su utilización como lugar de enterramiento data desde finales del Neolítico hasta principios de la Edad del Bronce, entre los últimos siglos del cuarto milenio y el primer tercio del segundo milenio a.C.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 21 de julio de 1993, incoó expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, a favor del yacimiento arqueológico «Dolmen del Prado de las Cruces», en Bernuy-Salinero (Avila).

La Universidad de Valladolid, con fecha 20 de septiembre de 1993, informa favorablemente la pretendida declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho inmueble con la categoría de zona arqueológica, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León; a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura; visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 31 de agosto de 1995, dispongo:

Artículo 1

Se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico «Dolmen del Prado de las Cruces», en Bernuy-Salinero (Avila).

Artículo 2

La delimitación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR