Orden ECC/758/2014, de 30 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de los Premios Nacionales de Investigación.

Fecha de Entrada en Vigor11 de Mayo de 2014
MarginalBOE-A-2014-4982
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economía y Competitividad
Rango de LeyOrden

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el período 2013-2020, aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 1 de febrero de 2013, es la herramienta que potencia el conjunto de las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, facilitando la colaboración entre todos sus agentes e incrementando los retornos sociales y económicos derivados de la inversión en I+D+i. Desde una perspectiva global, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación defiende la importancia del progreso científico y tecnológico como parte indiscutible del progreso social.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación establece cuatro objetivos generales, entre los que se incluye el reconocimiento y promoción del talento en la I+D+i. A su vez, identifica seis ejes prioritarios que reflejan las características del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y que orientan las actuaciones de las Administraciones Públicas. Dentro de estos ejes se encuentra el referido a la cultura científica, de la innovación y emprendimiento, que promueve el reconocimiento de las actividades realizadas por los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es, por tanto, dentro de este contexto de reconocimiento y promoción del talento, así como de fomento de la cultura científica, donde se encuadran los Premios Nacionales de Investigación como elemento de recompensa de méritos científicos con criterios de excelencia y de estímulo para la generación continua de conocimiento.

Según lo establecido en el Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Competitividad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, corresponde a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ejercer las funciones previstas en el artículo 14 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en el ámbito de sus competencias en materia de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

Esta orden ha sido objeto de informes favorables de la Secretaría General Técnica, de la Abogacía del Estado del Ministerio de Economía y Competitividad, y de la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado en dicho Ministerio.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

El objeto de esta orden es aprobar las bases de la concesión de los Premios Nacionales de Investigación.

Artículo 2 Finalidad de los premios.

A través de la concesión de los Premios Nacionales de Investigación se pretende reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Artículo 3 Normativa aplicable.
  1. Para todos aquellos extremos no previstos en esta orden será aplicable la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

  2. En virtud del artículo 4.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estos premios quedan excluidos del ámbito de aplicación de la citada ley por ser otorgados sin la previa solicitud del candidato.

Artículo 4 Modalidades de los premios.

Los premios tendrán las siguientes modalidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR