Orden ECI/2229/2007, de 13 de julio, de bases reguladoras de la aportación complementaria a las universidades e instituciones de enseñanza superior para el desarrollo del programa «Erasmus».

MarginalBOE-A-2007-14094
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

En los Presupuestos Generales del Estado figura la aplicación presupuestaria 18.07.322C.484, constitutiva de la aportación complementaria del Estado a las Universidades e instituciones de enseñanza superior, para el desarrollo del programa comunitario europeo «ERASMUS». Hasta la finalización del año 2006, la aportación comunitaria al programa Erasmus, encuadrado en la acción Sócrates II, 2000-2006, y gestionada por la Agencia Nacional Española Erasmus como responsable de las acciones descentralizadas del programa, venía siendo complementada por una aportación nacional con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sin perjuicio de otras aportaciones que podían sufragar las propias instituciones de enseñanza superior participantes del programa, las comunidades autónomas o entidades financieras de diversa índole. La aportación comunitaria, que en el último ejercicio alcanzó los 120,18 euros de beca media por estudiante y mes, no supone, en países como España, debido a su elevada movilidad, una ayuda considerable, por lo que debe verse complementada por la acción positiva de los Estados miembros.

España, primer país receptor de estudiantes Erasmus y segundo en envío de estudiantes, es un referente esencial del programa comunitario y, por ello, debe asumir un manifiesto compromiso con los estudiantes universitarios y con el objetivo de potenciar la movilidad hacia sistemas universitarios europeos como factor fundamental de calidad de nuestro sistema de enseñanza superior. En esta línea, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 la partida citada anteriormente ha experimentado un incremento del 825%, con el fin de mejorar las condiciones económicas de las estancias en otros países de los estudiantes participantes en el programa y con el objetivo de permitir que aquellos estudiantes con menos recursos económicos no se autoexcluyan del programa como consecuencia de dicha circunstancia.

Y ello en un año en el que la Unión Europea pone en marcha el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente, en el que se enmarca Erasmus junto con los programas Comenius, Grundtvig, Leonardo da Vinci y Jean Monnet y que prevé como objetivo para el año 2013 que la movilidad Erasmus alcance los 3 millones de estudiantes, desde su nacimiento en el año 1987. La mejor forma de que el país más importante del programa contribuya a dicho objetivo es dotar suficientemente las ayudas concedidas a los estudiantes para que puedan hacer frente con seguridad a sus estancias de estudio en el extranjero, por cierto, las más duraderas de todos los países participantes.

Por ello, se hace preciso dictar una nueva orden de bases reguladoras de la aportación complementaria a las universidades e instituciones de enseñanza superior para el desarrollo del programa «Erasmus», por cuanto el Estado considera que no debe mantenerse...

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