Reglamento número 36 anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958 relativo a la adopción de condiciones uniformes de homologación de piezas y equipos para vehículos automóviles.

MarginalBOE-A-1978-23226
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyReglamento

REGLAMENTO NUMERO 36 ANEJO AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20 DE MARZO DE 1958

ACUERDO DE 20 DE MARZO DE 1958 RELATIVO A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION DE PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS DE MOTOR.

REGLAMENTO NUMERO 36 SOBRE PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS.

  1. CAMPO DE APLICACION

    EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LOS VEHICULOS NO ARTICULADOS Y A LOS ARTICULADOS DE UN SOLO PISO, CONCEBIDOS Y CONSTRUIDOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS, QUE TENGAN UNA CAPACIDAD DE MAS DE DIECISEIS PLAZAS SENTADAS O DE PIE, , NO INCLUIDO EL CONDUCTOR.

  2. DEFICIONES

    A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE

    2.1. POR "VEHICULO", EL CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA EL TRANSPORTE PUBLICO DE MAS S DE OCHO VIAJEROS. EXISTEN TRES CLASES DE VEHICULOS LA CLASE I, AUTOBUSES; LA CLASE II, AUTOCARES INTERURBANOS, Y LA CLASE III, AUTOCARES DE TURISMO DE LARGO RECORRIDO. UN MISMO VEHICULO PUEDE ESTAR COMPRENDIDO EN MAS DE UNA CLASE, Y EN ESTE CASO PUEDE HOMOLOGARSE PARA CADA UNA DE LAS CLASES A QUE CORRESPONDA.

    2.1.1. POR "AUTOBUS" (CLASE I), UN VEHICULO CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO; LOS VEHICULOS DE ESTA CLASE TIENEN ASIENTOS Y PLAZAS DESTINADAS PARA VIAJEROS DE PIE Y ESTAN ACONDICIONADOS PARA PERMITIR DESPLAZAMIENTOS DE LOS VIAJEROS EN RAZON DE SUS FRECUENTES PARADAS.

    2.1.2. POR "AUTOCAR INTERURBANO" (CLASE II), UN VEHICULO CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA TRANSPORTE INTERURBANO; ESTOS VEHICULOS NO DISPONEN DE PLAZAS DESTINADAS ESPECIALMENTE PARA VIAJEROS DE PIE, PERO PUEDEN TRANSPORTAR ESTE TIPO DE VIAJEROS EN CORTOS RECORRIDOS, EN EL PASILLO DE CIRCULACION.

    2.1.3. POR "AUTOCAR DE LARGO RECORRIDO" (CLASE III), UN VEHICULO CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA VIAJES A GRAN DISTANCIA; ESTOS VEHICULOS ESTAN ACONDICIONADOS EN FORMA QUE SE ASEGURE LA COMODIDAD DE LOS VIAJEROS SENTADOS Y NO TRANSPORTAN VIAJEROS DE PIE.

    2.1.4. POR "AUTOBUS ARTICULADO", UN VEHICULO DE LAS CLASES I, II O III, COMPUESTO POR DOS VEHICULOS RIGIDOS UNIDOS ENTRE ELLOS POR UNA SECCION ARTICULADA. EN ESTE TIPO DE VEHICULO, LOS COMPARTIMIENTOS DE VIAJEROS SITUADOS EN CADA UNO DE LOS DOS VEHICULOS RIGIDOS COMUNICAN ENTRE SI. LA SECCION ARTICULADA PERMITE LA LIBRE CIRCULACION DE VIAJEROS ENTRE LOS DOS VEHICULOS RIGIDOS.

    2.2. POR "TIPO DE VEHICULO", LOS VEHICULOS QUE NO PRESENTEN ENTRE SI DIFERENCIAS ESENCIALES EN LO QUE SE REFIERE A LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION ESPECIFICADAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

    2.3. POR "HOMOLOGACION DEL VEHICULO", LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION ESPECIFICADAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

    2.4. POR "PUERTA DE SERVICIO", UNA PUERTA UTILIZADA POR LOS VIAJEROS EN CONDICIONES NORMALES DE SERVICIO, ESTANDO SENTADO EL CONDUCTOR.

    2.5. POR "PUERTA DOBLE", UNA PUERTA QUE PERMITA DOS PASOS DE ACCESO O SU EQUIVALENCIA.

    2.6. POR "PUERTA DE SOCORRO", UNA PUERTA DISTINTA DE LAS DE SERVICIO, DESTINADA A SER UTILIZADA COMO SALIDA POR LOS VIAJEROS, UNICAMENTE EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES Y EN PARTICULAR EN CASOS DE PELIGRO.

    2.7. POR "VENTANA DE SOCORRO", UNA VENTANA, NO NECESARIAMENTE ACRISTALADA, DESTINADA A SER UILIZADA CONO SALIDA POR LOS VIAJEROS UNICAMENTE EN CASOS DE PELIGRO.

    2.8. POR "VENTANA SOBLE", UNA VENTANA DE SOCORRO QUE, DIVIDIDA EN DOS POR UNA LINEA VERTICAL (O POR UN PLANO) IMAGINARIA, PRESENTA, EN CUANTO A ACCESOS Y DIMENSIONES, DOS PARTES QUE CUMPLAN LAS PRESCRIPCIONES APLICABLES A UNA VENTANA DE SOCORRO NORMAL.

    2.9. POR "TRAMPA DE EVACUACION", UNA ABERTURA EN EL TECHO DESTINADA A SER UTILIZADA COMO SALIDA POR LOS VIAJEROS UNICAMENTE EN CASO DE PELIGRO.

    2.10. POR "SALIDA DE SOCORRO", UNA PUERTA DE SOCORRO, UNA VENTANA DE SOCORRO O UNA TRAMPA DE EVACUACION.

    2.11. POR "SALIDA", LAS PUERTAS DE SERVICIO O LAS SALIDAS DE SOCORRO.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR