ORDEN SCO/1816/2002, de 21 de junio, por la que se convocan Becas del Fondo de Investigación Sanitaria/Fulbright de ampliación de estudios en los Estados Unidos de América para titulados superiores españoles dentro del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación Biomédica del Instituto de Salud 'Carlos III'.

MarginalBOE-A-2002-14165
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Sanidad y Consumo
Rango de LeyOrden

El Ministerio de Sanidad y Consumo viene ofertando desde el Instituto de Salud 'Carlos III', dentro del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación Biomédica, una serie de ayudas cuyo objetivo común es la difusión de la actividad cientÃfica.

Dentro de este Programa se incluyen las becas del Fondo de Investigación Sanitaria/Comisión Fulbright, objeto de esta convocatoria, por su encuadramiento en el Plan Nacional de Investigación CientÃfica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003, el cual establece entre sus objetivos especÃficos de las acciones horizontales del área de Biomedicina, la potenciación de los Recursos Humanos en I + D por medio de becas post-residencia, asà como la divulgación y difusión de los resultados de la investigación biomédica tanto propia como en colaboración internacional.

El Instituto de Salud 'Carlos IH' ha formalizado en el 2002 un Memorando de Entendimiento con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y CientÃfico entre España y los Estados Unidos de América, para convocar becas para la ampliación de estudios de postgrado en los Estados Unidos, financiando el Instituto de Salud 'Carlos III' el 50 por 100 del coste de estas becas. El citado Memorando contempla la presente convocatoria, de un máximo de cinco becas, la cual va dirigida a jóvenes titulados superiores que deseen ampliar estudios de postgrado en una universidad o centro especializado estadounidense, durante el curso 2002-2003, en las siguientes áreas temáticas prioritarias: Investigación básica (genómica y proteómica), investigación clÃnica sin actuación directa sobre pacientes (oncologÃa, cardiovascular, neurociencias, infecciosas y enfermedades raras) e investigación en salud pública y epidemiologÃa.

Con esta convocatoria, que promueve la asignación de fondos públicos y privados al Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación Biomédica integrado dentro del Plan Nacional de Investigación CientÃfica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003, el Instituto de Salud 'Carlos III' contribuye al desarrollo del artÃculo 112 de la Ley 14/1986, General de Sanidad, de 25 de abril, y de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación CientÃfica y Técnica.

Las becas están financiadas por el Gobierno de España y el de los Estados Unidos de América, el Instituto de Salud 'Carlos IH' y las empresas 'Bristol Myers Squibb, Sociedad Anónima'; 'ICN Ibérica, Sociedad Anónima'; 'Janssen-Cilag, Laboratorios', 'Pfizer, Sociedad Anónima'; 'Lilly, Sociedad Anónima'; 'Schering-Plough, Sociedad Anónima'; 'Sanitas, Sociedad Anónima', y 'Glaxo SmithKline, Sociedad Anónima'.

De acuerdo a lo anterior, dispongo:

  1. Objetivo de la convocatoria

    Promover la comunicación entre centros públicos de investigación españoles y empresas y otras instituciones cuyo objeto social está Ãntimamente relacionado con la provisión de bienes y servicios para el cuidado de la salud, asà como posibilitar una constante actualización de los conocimientos sanitarios.

  2. Régimen jurÃdico

    La presente convocatoria, que se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, se ajustará a lo dispuesto en:

    La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación CientÃfica y Técnica ('BoletÃn Oficial del Estado' del 18).

    La Ley General Presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre ('BoletÃn Oficial del Estado' del 29).

    La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen JurÃdico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ('BoletÃn Oficial del Estado' del 27).

    El Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas ('BoletÃn Oficial del Estado' del 30).

    Las demás normas vigentes que sean de aplicación.

  3. Condiciones de las ayudas

    1. Se convocan un máximo de cinco becas, destinadas a titulados superiores, para la ampliación de estudios de postgrado en investigación básica (proteómica y genómica); investigación clÃnica sin actuación directa sobre pacientes (oncologÃa, cardiovascular, neurociencias, infecciosas y enfermedades raras) e investigación en salud pública y epidemiologÃa, en una universidad o centro especializado estadounidense, durante el curso 2002-2003.

    2. La duración de estas becas se establecerá según el calendario académico del centro de destino (de diez a doce meses). Dicho perÃodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR