Corrección de errores de la Resolución de 16 de agosto de 1995, de la Dirección General de renovación pedagógica, por la que se desarrolla lo previsto en la Orden de 3 de agosto de 1995, sobre actividades de estudio alternativas a las enseñanzas de religión en la Educación Primaria, en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y en el segundo curso de Bachillerato.

MarginalBOE-A-1995-20660
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyCorrección

Advertidas omisiones en el texto de la Resolución de 16 de agosto de 1995, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se desarrolla lo previsto en la Orden de 3 de agosto de 1995 sobre actividades de estudio alternativas a las Enseñanzas de Religión en la Educación Primaria, en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y en el segundo curso de Bachillerato, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 213, de fecha 6 de septiembre de 1995, con número marginal 20464, se procede a efectuar las siguientes rectificaciones:

En la página 27053, después del pie de la disposición, debe figurar la rúbrica anexo 1.

A continuación de la rúbrica anexo 1, debe insertarse el documento «Ejemplos de repertorios de Actividades Alternativas a las Enseñanzas de Religión para la Etapa de Educación Primaria», que se publica a continuación.

Entre el texto de dicho documento y el correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, publicado en la página 27053 y siguientes, debe figurar la rúbrica anexo 2 como encabezamiento.

ANEXO 1

Ejemplos de repertorios de Actividades Alternativas a las Enseñanzas de la Religión para la Etapa de Educación Primaria

En la organización de los repertorios de actividades posibles, convendría considerar los siguientes criterios:

Sería necesario ofrecer al alumnado diversas opciones, de modo que a lo largo de un curso escolar pueda participar en varias de ellas.

Sería conveniente implicar al alumnado en el diseño y organización de este tipo de actividades.

En la medida en que las condiciones organizativas del centro lo permmitan, hay que favorecer la interacción de alumnos y alumnas de niveles educativos diferentes.

Las actividades deben realizarse en un marco de trabajo cooperativo.

Los bloques de actividades deberían ser de duración variable y preferiblemente corta, de modo que se pueda atender mejor a distintos gustos e intereses del alumnado.

En el caso de que los tutores y las tutoras no participen en el desarrollo de las actividades, deberían estar en relación con el profesorado que se encargue de realizarlas para asegurar la coherencia educativa.

Habría que prever que las producciones del alumnado se hiciesen públicas mediante su difusión en el centro y en otros ámbitos cercanos.

Las actividades que se indican a continuación se podrían organizar en torno a ciclos y proyectos.

  1. CICLOS

    Al hablar de ciclos se hace referencia a una posible organización de las actividades en torno a un tema o motivo que tiene una duración limitada. A lo largo de un curso escolar pueden desarrollarse varios ciclos. Así, por ejemplo, a un ciclo de charlas podría seguir un ciclo de conciertos, y a éste una muestra gastronómica.

    Como ejemplos de ciclos de actividades se proponen los siguientes:

    Cine-Vídeo

    Estos ciclos podrían organizarse en torno a diversos géneros cinematográficos (cine de animación, cine policíaco, aventuras, películas del oeste, documentales, comedias, cine mudo, musicales...) No se trata únicamente de seleccionar películas dirigidas al público infantil, sino que habría que considerar otras que por su calidad mereciesen ser vistas.

    Sería conveniente buscar motivos atractivos para los alumnos en torno a los que organizar ciclos. Así por ejemplo, podría realizarse un ciclo sobre la selva, la zona rural, el mundo submarino, las tribus africanas, la vida en otros momentos históricos (romanos, griegos, egipcios, etc.), películas de amor o de enredo, etc.

    En este tipo de ciclo se pueden organizar actividades diversas tales como:

    Introducción a técnicas sencillas del lenguaje cinematográfico y de interpretación.

    Conocimiento de personas relacionadas con el cine (responsable de la dirección, de la interpretación, del montaje, del guión, de la producción, etc.).

    Familiarización con el funcionamiento de las candilejas.

    Aproximación a la evolución del cine.

    Acercamiento a las formas de ambientación, los espacios y los decorados, etc.

    Sensibilización hacia otras culturas y modos de vida diversos.

    Salidas a proyecciones en salas de cine.

    Elaboración de pequeños archivos de bandas sonoras de películas, de temas musicales centrales, de fotos (de actores y actrices, de escenas...), de carteles, etc.

    Colecciones, «tradicionarios» y compilaciones

    Las actividades en este tipo de ciclo se pueden realizar a propósito de aspectos diversos:

    Textos: Refranes, cuentos, rondallas tradicionales, canciones, recetas...;

    Costumbres: Costumbres relacionadas con diversos momentos del año, fiestas, siega...;

    Herramientas;

    Noticias relacionadas con la localidad a modo de anuario;

    Juegos;

    Objetos: Monedas, sellos, postales del mundo, canicas, llaveros, etc.

    Estas colecciones podrían presentarse en diferentes formatos (archivadores, cajas, maletas, baúles, diapositivas, cuadernos, murales, etc.).

    Sería conveniente celebrar actos para la presentación de las producciones a otros compañeros del centro, a las familias, etc. Por otra parte, los materiales podrían engrosar los fondos de la biblioteca o formar parte del material de clase.

    Formación de grupos musicales

    La actividad podría consistir en la formación de grupos musicales de distinto tipo (vocales, instrumentales o vocales e instrumentales). A la hora de constituir un grupo musical se deberían evaluar, previamente, las posibilidades del grupo, teniendo en cuenta, fundamentalmente, la experiencia previa del mismo, los intereses que manifiesta así como las diferencias de edad que hubiera entre los componentes. Teniendo en cuenta estas cuestiones, las agrupaciones musicales prepararían un repertorio consensuado entre todos los participantes.

    Sería conveniente elegir un eje temático que diera sentido a estos trabajos y que, a su vez, pudiese servir como hilo conductor del ciclo que se pretende organizar. Así, por ejemplo, podrían proponerse ciclos en torno a:

    Música y fiestas populares: Tomando como base este tema sería posible abordar un repertorio característico de las fiestas populares de distintas comunidades.

    Música y danza: A lo largo de este ciclo podrían prepararse piezas musicales destinadas a la danza. En este caso se aprenderían también las coreografías correspondientes.

    Otro pretexto para la formación de grupos musicales puede ser la composición de piezas originales que luego serían interpretadas por las distintas agrupaciones. También en este caso parece conveniente establecer temas-eje que pueden orientar acerca del contenido de las composiciones. Se ofrecen, a modo de ejemplos, tres opciones en las...

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