DECRETO 275/1998, de 21 de octubre, por el que se aprueba la alteración parcial de los términos municipales de Montesquiu y de Sant Quirze de Besora.

MarginalBOE-A-1999-771
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Cataluña
Rango de LeyDecreto

DECRETO 275/1998, de 21 de octubre, por el que se aprueba la alteración parcial de los términos municipales de Montesquiu y de Sant Quirze de Besora.

En fecha 26 de enero de 1996, el Pleno del Ayuntamiento de Montesquiu acordó iniciar un expediente de alteración de términos municipales que consistía en la segregación de una parte del término municipal de Sant Quirze de Besora para su agregación al municipio de Montesquiu. Con posterioridad, en fecha 29 de marzo de 1996, y conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Quirze de Besora, modificaron el acuerdo inicial a fin de adecuar el expediente iniciado a uno de segregación y agregación recíprocas entre estos dos municipios. El inicio del expediente se fundamentó en las causas reguladas en el artículo 14.b) del Decreto 140/1988, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Demarcación Territorial y Población de los entes locales de Cataluña, y específicamente en el hecho de que con la alteración de términos solicitada se dará una mayor cohesión territorial a los municipios.

El expediente fue sometido a información pública y a informe de las corporaciones locales afectadas que no lo habían promovido. El Consejo Comarcal de Osona, en su sesión de 24 de abril de 1996, y la Diputación de Barcelona, a través del Decreto de Presidencia de 20 de mayo de 1996, y ratificado por Acuerdo plenario de 25 de julio de 1996, emitieron informe favorable.

En la sesión del día 17 de febrero de 1998, la Comisión de Delimitación Territorial emitió informe favorable sobre el expediente, al apreciar que hay consideraciones de orden geográfico y administrativo que hacen aconsejable la alteración de términos solicitada, y que la nueva delimitación resultante entre los dos municipios les dará una mayor coherencia territorial.

En fecha 16 de julio de 1998, la Comisión Jurídica Asesora emitió el dictamen preceptivo sobre el expediente, que fue favorable a la propuesta de segregación, al entender que concurren de forma clara circunstancias de orden geográfico que hacen aconsejable la segregación y que hay conformidad de los dos Ayuntamientos afectados, Montesquiu y Sant Quirze de Besora, y de la Comisión de Delimitación Territorial.

Tomando en consideración la Memoria justificativa de la alteración de términos presentada por los Ayuntamientos de Montesquiu y de Sant Quirze de Besora, los informes favorables del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR