Sentencia num. 49/1988, de 22 de marzo, del pleno del tribunal constitucional en los recursos de inconstitucionalidad acumulados números 990, 991 y 1007/85 promovidos por El Consejo ejecutivo de la Generalidad de Cataluña y por la junta de Galicia contra La Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulacion de las normas básicas sobre Organos rectores...

MarginalBOE-T-1988-9029
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DO—A GLORIA BEGUE CANTON, DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON LUIS DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEON, DON ANTONIO TRUYOL SERRA, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA Y DON LUIS LOPEZ GUERRA, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD ACUMULADOS NUMS. 990, 991 Y 1.007/85, PROMOVIDOS, RESPECTIVAMENTE, POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DON MANUEL MARIA VICENS MATAS, DON JOSE MARIA RUIZ GALLARDON COMISIONADO POR 54 DIPUTADOS, Y POR LA JUNTA DE GALICIA, REPRESENTADA POR EL ABOGADO DON ANGEL FENOR DE LA MAZA Y CORNIDE-QUIROGA, CONTRA LA LEY 31/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE REGULACION DE LAS NORMAS BASICAS SOBRE ORGANOS RECTORES DE LAS CAJAS DE AHORRO. HA SIDO PARTE EL GOBIERNO DE LA NACION, REPRESENTADO POR EL LETRADO DEL ESTADO, Y PONENTE EL MAGISTRADO DON ANGEL LATORRE SEGURA, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

I.

ANTECEDENTES

  1. EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1985 SE PRESENTO EN ESTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESCRITO INTERPONIENDO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD, REGISTRADO CON EL NUM. 990/85, DEL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A CONTRA LOS ARTS. 1, 2, APARTADO 3.3, APARTADO 2.4.6, PARRAFOS 1 Y 2, 7, 8, 9, 10, PARRAFO 1.12.2, APARTADO 3.13, APARTADO 3, 14, 16, 20.2, PARRAFO 3. ; 22.5, 27, 31; DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, UNO, APARTADO PRIMERO; DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, UNO, APARTADO SEGUNDO: DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, DOS; DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA, CUARTA Y QUINTA; DISPOSICION FINAL CUARTA, APARTADOS UNO Y DOS; DISPOSICION FINAL CUARTA, APARTADO TRES; DISPOSICION FINAL QUINTA; Y, EN GENERAL, CUALESQUIERA OTROS PRECEPTOS QUE POR SU CARACTER DETALLADO Y REGLAMENTISTA NO PUEDAN SER CONSIDERADOS COMO BASICOS, DE LA LEY 31/1985, DE 2 DE AGOSTO, DE REGULACION DE LAS NORMAS BASICAS SOBRE ORGANOS RECTORES DE LAS CAJAS DE AHORRO. EN ESTE ESCRITO COMIENZA EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A POR FORMULAR ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES. SE—ALA EN PRIMER TERMINO QUE LA LEY AHORA IMPUGNADA SE INSPIRA EN EL MISMO ESPIRITU CENTRALIZADOR Y CONTRARIO AL REGIMEN AUTONOMICO DE LA CONSTITUCION QUE LEY 15/1985, TAMBIEN RECURRIDA ANTE ESTE TRIBUNAL, LEYES AMBAS CON LAS CUALES SE INTENTA, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, CAPTAR EL VOLUMEN DE DEPOSITOS QUE ADMINISTRAN LAS CAJAS DE AHORRO PARA EL PODER CENTRAL Y EN LAS QUE SE DESCONOCE QUE LAS CAJAS, A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE CON OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS COMO LAS ENTIDADES BANCARIAS, TIENEN UNA PROFUNDA RAIGAMBRE TERRITORIAL Y CONSTITUYEN UNA MATERIA ESPECIFICA DE LA COMPETENCIA DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, DE ACUERDO CON EL ART. 12.1.6 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALU—A (EAC) Y DE OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS. DICE TAMBIEN EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, DENTRO DE LAS MISMAS CONSIDERACIONES GENERALES, QUE LA REGULACION TOTAL Y MINUCIOSA QUE HACE LA LEY IMPUGNADA DE LOS ORGANOS RECTORES DE LAS CAJAS DE AHORRO ES CONTRARIA AL CRITERIO DE PLURALISMO Y VARIEDAD QUE CIMENTA NUESTRO ORDEN CONSTITUCIONAL. ELLO NO SIGNIFICA DESCONOCER QUE, SEGUN LA STC 1/1982, DE 28 DE ENERO, LAS BASES DE ORDENACION DEL CREDITO DEBEN CONTENER LAS NORMAS REGULADORAS DE LA ESTRUCTURA, ORGANIZACION INTERNA Y FUNCIONES DE LOS DIFERENTES INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LAS CAJAS DE AHORROS; PERO ESTA AFIRMACION DEBE ENTENDERSE EN SU CONTEXTO, DE FORMA QUE LAS CUESTIONES RELATIVAS A LA ORGANIZACION INTERNA DE LAS CAJAS QUE NO AFECTAN NI A SU NATURALEZA NI A SU SITUACION ESPECIFICA EN EL SISTEMA FINANCIERO, QUE SON LAS QUE CASI EN SU TOTALIDAD CONTEMPLA LA LEY IMPUGNADA, NO CORRESPONDEN A UNA ORDENACION BASICA, SINO A LA DIVERSIDAD NORMATIVA RECONOCIDA POR LA CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA.

    EXAMINA A CONTINUACION EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD ALGUNAS CUESTIONES GENERALES RELATIVAS AL ALCANCE TERRITORIAL DE LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO.

    CENSURA EL CRITERIO QUE, EN ESTE ASPECTO, ADOPTA LA DISPOSICION FINAL QUINTA DE LA LEY IMPUGNADA, QUE ESTABLECE COMO PUNTO DE CONEXION PARA FIJAR DICHO ALCANCE LA CONCURRENCIA DE UN DOBLE REQUISITO: QUE LAS CAJAS DE AHORRO TENGAN SU DOMICILIO SOCIAL EN LA COMUNIDAD Y QUE SUS ACTIVIDADES SE REALICEN EN SU AMBITO. PARA EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD ESTA REGLA PUEDE SER PROCEDENTE EN ALGUN CASO EXCEPCIONAL, PERO NO DEBE TENER CARACTER GENERAL YA QUE LAS CAJAS DE AHORRO DEBEN REGIRSE EN PRINCIPIO POR SU ESTATUTO PERSONAL, ES DECIR, POR EL QUE RESULTE DE SU DOMICILIO SOCIAL Y NO POR EL DERECHO TERRITORIAL APLICABLE EN EL LUGAR EN QUE SE DESARROLLE SU ACTIVIDAD.

    RECUERDA A ESTE RESPECTO QUE TANTO EN LA CONSTITUCION COMO EN LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA APARECE EL CARACTER DE LA TERRITORIALIDAD COMO DELIMITADOR DE LAS COMPETENCIAS, ATRIBUYENDO ESTAS AL ESTADO CUANDO EXISTE UNA AFECTACION SUPRACOMUNITARIA (ART. 149.1.21, 22 Y 24); PERO ELLO NO OBSTA PARA QUE LAS DECISIONES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS NO PUEDAN PRODUCIR CONSECUENCIAS DE HECHO EN OTROS LUGARES DEL TERRITORIO NACIONAL (STC 37/1981, DE 16 DE NOVIEMBRE). INTERPRETA EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD QUE LA ATRIBUCION DE COMPETENCIAS AL ESTADO OBEDECE, EN ALGUNOS CASOS, A LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EJERZAN DETERMINADAS POTESTADES FUERA DE SU TERRITORIO, SIN QUE LA MERA CIRCUNSTANCIA DE QUE UNA ACTIVIDAD SOBREPASE SU TERRITORIO SEA SUFICIENTE PARA LEGITIMAR LA ACTUACION DEL PODER CENTRAL, SOBRE TODO CUANDO ESTE CARECE DE TITULO ESPECIFICO PARA ELLO, COMO OCURRE EN MATERIA DE CAJAS DE AHORRO. EN ESTA MATERIA EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD SOLO HABRA DE REGIR CUANDO LAS ACTIVIDADES MATERIALES DE LAS CAJAS QUE SE REALIZAN FUERA DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SEAN DE TAL NATURALEZA QUE LOS ORGANOS DE ESTA NO PUEDEN EJERCERLAS MAS QUE EN SU PROPIA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL. TAL SERIA EL CASO DE COMPROBACIONES, EXAMENES O INSPECCIONES

    (STC 1/1982, DE 28 DE ENERO), PERO NO EN OTRAS ACTIVIDADES, SOBRE TODO SI GUARDAN RELACION CON ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LAS MISMAS CAJAS. ADVIERTE EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD QUE EN ESTE CASO NO ES APLICABLE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (SSTC 72/1983, DE 29 DE JULIO, Y 44/1984, DE 27 DE MARZO) QUE DISTINGUE, REFIRIENDOSE A LAS COOPERATIVAS DE CREDITO, ENTRE ACTIVIDADES TIPICAS (LAS QUE REALIZAN CON SUS SOCIOS, QUE HABRAN DE AJUSTARSE AL CRITERIO TERRITORIAL) Y LAS QUE NO LO SON (ACTIVIDADES CON TERCERO, PARA LAS QUE SE ADMITE LA DIMENSION EXTRATERRITORIAL), YA QUE EN LAS CAJAS NO HAY SOCIOS Y NO PUEDE DISTINGUIRSE ENTRE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CON ELLOS Y LAS QUE SE EJERCEN CON TERCEROS. EN OTRO SENTIDO, Y PARA CONCLUIR ESTAS CONSIDERACIONES GENERALES, EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD SE REFIERE A OTRAS CUESTIONES, COMO ES LA QUE SEGUN EL PREAMBULO DE LA LEY IMPUGNADA PERSIGUE LA NUEVA REGULACION. ESTA DEMOCRATIZACION DEBERIA RECONOCER EL PLURALISMO DE FUENTES DE PODER DEL ACTUAL ESTADO ESPA—OL, PERO, AL CONTRARIO, PROCEDE LA LEY A UNA HOMOGENEIZACION ABSOLUTA DE LA ORGANIZACION INTERNA DE LAS CAJAS, SIN DEJAR EL MENOR RESQUICIO A ESE PLURALISMO. TAMBIEN DEBIO DAR UN PASO DECISIVO A LA REPRESENTACION DE OTROS INTERESES SOCIALES TAMBIEN RELEVANTES EN LA SOCIEDAD CIVIL Y QUE TUVO EN CUENTA LA LEY CATALANA 15/1983, DE 1 DE JULIO, QUE INCLUSO ADMITIA UNA MAYOR REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES QUE LA ESTATAL.

  2. EXAMINA A CONTINUACION EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO Y DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A EN MATERIAS DE CAJAS DE AHORRO. INICIA ESTE EXAMEN DISTINGUIENDO, FRENTE AL A SU ENTENDER CONFUSO PLANTEAMIENTO DEL PREAMBULO DE LA LEY IMPUGNADA, LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ORDENACION DEL CREDITO (ART. 149.1.11 DE LA CONSTITUCION Y 10.1 DEL E. A. C.) Y LAS COMPETENCIAS SOBRE CAJAS DE AHORRO. RESPECTO A LA PRIMERA MATERIA, LA GENERALIDAD ASUME LAS COMPETENCIAS DE DESARROLLO Y EJECUCION; EN CUANTO A LA SEGUNDA, A LA GENERALIDAD SE LE RECONOCE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA (ART. 12.1.6 E. A. C.).

    ESTA DIFERENCIA DE DICCION SUPONE UN DISTINTO ALCANCE PARA LAS CITADAS COMPETENCIAS, PUES LA COMPETENCIA DE DESARROLLO Y EJECUCION ES MAS RESTRICTIVA DEL PODER COMUNITARIO QUE LA ATRIBUIDA CON CARACTER EXCLUSIVO, SIN PERJUICIO DE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL.

    DE TODO ELLO DEDUCE EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD QUE LA MENCION NO ABARCA LA TOTALIDAD DEL FENOMENO ECONOMICO FINANCIERO, SINO SOLO UNA PARTE DE EL Y, CONCRETAMENTE, AQUELLAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DE UN COMUN DENOMINADOR EN LO ECONOMICO, DE TAL MODO QUE LA ORDENACION DEL CREDITO GUARDA UNA RELACION INSTRUMENTAL CON LA Y CON LA ALUDIDOS IGUALMENTE EN LA CONSTITUCION Y EN EL E. A. C. EN CAMBIO, HAN DE QUEDAR FUERA DE ESOS ASPECTOS BASICOS OTROS COMPONENTES DEL CREDITO QUE NO INCIDEN EN LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA GENERAL. TAL ES EL RELATIVO AL ORDENAMIENTO MERCANTIL DE LAS ENTIDADES DE CREDITO, QUE COMPETE EXCLUSIVAMENTE AL ESTADO (ART. 149.1.6 DE LA CONSTITUCION), Y EL QUE SE REFIERE A LA ORGANIZACION INTERNA DE LAS CAJAS DE AHORRO, EN LA MEDIDA EN QUE HAN SIDO ASUMIDAS POR LA GENERALIDAD DE CATALU—A Y POR OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS. ESTO EXPLICA QUE EN LOS ESTATUTOS DE ESAS COMUNIDADES LA COMPETENCIA SOBRE CAJAS DE AHORRO SEA MAS AMPLIA QUE LA RELACIONADA DIRECTAMENTE CON LA ORDENACION DEL CREDITO. EN ESTA ULTIMA MATERIA HAY QUE INCLUIR LAS CONDICIONES GENERALES DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS, LA FIJACION DE COEFICIENTES PROPIOS, LA OBLIGACION DE INVERTIR EN CIERTOS ACTIVOS, LA PROHIBICION DE ALGUNAS OPERACIONES Y LA OBLIGACION DE CONSTITUIR DETERMINADAS RESERVAS. NO PARECE, POR EL CONTRARIO, QUE AFECTEN A LA POLITICA CREDITICIA O MONETARIA EN GENERAL LAS NORMAS RELATIVAS A LA ORGANIZACION INTERNA DE LAS CAJAS.

  3. DA POR SENTADO EL ABOGADO DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR