Sentencia 62/1991, de 22 de marzo, del pleno del tribunal constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad 376/1985 y conflicto positivo de competencia 763/1985 (acumulados). Promovidos ámbos por el Gobierno de la nación contra diversos preceptos de La Ley del Parlamento de Galicia 12/1984, de 28 de diciembre, del estatuto Gallego del...

MarginalBOE-T-1991-10080
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE, Y DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM. 376/85 Y EN EL CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA NUM.

763/85, ACUMULADOS, PROMOVIDOS AMBOS POR EL GOBIERNO DE LA NACION, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, DIRIGIDO EL PRIMERO CONTRA LOS ARTS. 1, 17, 18, 19, 20 A), 21, 22 Y 31 DE LA LEY DEL PARLAMENTO DE GALICIA 12/1984, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO GALLEGO DEL CONSUMIDOR Y USUARIO; Y EL SEGUNDO CONTRA EL ART. 6, EL INCISO DEL ART. 7 Y EL INCISO DEL PARRAFO 2 DEL ART. 8 DEL DECRETO DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA JUNTA DE GALICIA 37/1985, DE 7 DE MARZO, DE CREACION DE LA COMISION CONSULTIVA DE CONSUMO. HA COMPARECIDO LA JUNTA DE GALICIA, REPRESENTADA POR EL LETRADO DON HERIBERTO GARCIA SEIJO, Y HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON VICENTE GIMENO SENDRA, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

  1. POR ESCRITO QUE TUVO SU ENTRADA EN EL REGISTRO GENERAL DE ESTE TRIBUNAL EL 30 DE ABRIL DE 1985, EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION, INTERPUSO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY DEL PARLAMENTO DE GALICIA 12/1984, DE 28 DE DICIEMBRE, DEL ESTATUTO GALLEGO DEL CONSUMIDOR, HACIENDO EXPRESA INVOCACION DEL ART. 161.2 C.E. EL RECURSO SE FUNDAMENTA EN LA FALTA DE COMPETENCIA DE LA JUNTA DE GALICIA EN MATERIA DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y SE CONTRAE A LA IMPUGNACION DE LOS CONCRETOS ARTICULOS QUE SE CITAN, SIN PERJUICIO DE EXTENDER LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD A OTROS PRECEPTOS POR CONEXION O CONSECUENCIA, SOLICITANDO SU DECLARACION DE NULIDAD. LAS ALEGACIONES QUE SE FORMULAN SON LAS SIGUIENTES:

ART. 1 SE IMPUGNA EN CUANTO DECLARA QUE LA LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER A LOS QUE DEBEN ATENERSE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, PRETENDIENDO NEGAR LA APLICABILIDAD DIRECTA DE LA LEGISLACION DEL ESTADO EN ESE AMBITO (ART. 149.1.1

C.E.); Y SIENDO CONTRARIO AL CARACTER MULTIDISCIPLINAR DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, EN LA QUE INCIDEN COMPETENCIAS ESTATALES EXCLUSIVAS EN RELACION A LA SANIDAD ALIMENTARIA, LA LEGISLACION MERCANTIL Y LA LEGISLACION CIVIL.

ART. 17 AL DISPONER LA REGLAMENTACION ESPECIFICA DE LOS METODOS DE VENTA QUE LIMITEN, DIFICULTEN O RESTRINJAN LA LIBERTAD DE ELECCION, CONTEMPLA UNA REGULACION AUTONOMICA QUE INCLUIRA UN NOVUM RESPECTO DE LA LEGISLACION CIVIL O MERCANTIL, INCIDIENDO EN LA COMPETENCIA ESTATAL Y EN LA NECESARIA UNIFORMIDAD QUE REQUIERE LA UNIDAD DE MERCADO.
ART. 18

SE IMPUGNA, A EXCEPCION DE SU PRIMER INCISO, POR VENIR EN ULTIMO TERMINO A DEFINIR LA NOCION DE CLAUSULAS ABUSIVAS Y A ESTABLECER REQUISITOS IMPERATIVOS PARA LOS CONTRATOS TIPO O DE ADHESION, INCIDIENDO EN EL DERECHO DE OBLIGACIONES. LA SUSTANCIAL REPRODUCCION DEL ART. 10.1 C) DE LA LEY ESTATAL 26/1984 NO DESDICE LA UBICACION DE LA MATERIA EN LA COMPETENCIA DE LOS NUMS. 6 Y 8 DEL ART. 149.1 C.E., DISOCIANDOSE, ADEMAS, DE LA REGULACION ESTATAL EN EL APARTADO C).

ART. 19 SE CONTRAE LA IMPUGNACION AL SEGUNDO INCISO DEL PARRAFO SEGUNDO DE DICHO ARTICULO, POR GENERAR NUEVAS ACCIONES DE RESCISION O DE RESPONSABILIDAD Y POR IMPONER UNA PARA LOS PARTICULARES QUE INVADE LA COMPETENCIA ESTATAL EXCLUSIVA RESPECTO DE LA LEGISLACION CIVIL Y MERCANTIL.
ART. 20

A) REPRODUCE EL CONTENIDO DEL ART. 11.2 DE LA LEY ESTATAL 26/1984, CARECIENDO DE TITULO COMPETENCIAL EL LEGISLADOR GALLEGO.

ART. 21 REPRODUCE EL ART. 11.1 DE LA LEY ESTATAL 26/1984, AADIENDO , LO QUE SIGNIFICA QUE EL LEGISLADOR AUTONOMICO ESTA UNA REGLA QUE, AL CORRESPONDER A LA TITULARIDAD ESTATAL DEL DERECHO DE CONTRATACION, HA DE QUEDAR SUJETA EN SUS TERMINOS Y POSIBLES VARIACIONES A LA DECISION DEL LEGISLADOR ESTATAL.
ART. 22

COINCIDE EN SU SIGNIFICADO CON EL ART.

18 DE LA LEY VASCA 10/1981, DECLARADO INCONSTITUCIONAL POR LA STC 71/1982, POR MODIFICAR EL DERECHO CONTRACTUAL E INVADIR LA COMPETENCIA ESTATAL DEL ART. 149.1.8. C.E.

ART. 31

LA IMPUGNACION SE CONTRAE AL PARRAFO SEGUNDO, Y SE APOYA EN QUE LA ATRIBUCION A LA COMISION CONSULTIVA DE FUNCIONES DE ARBITRAJE CARECE DE FUNDAMENTO, TANTO SI SE TRATA DE UNA REMISION A LA POTESTAD NORMATIVA DEL GOBIERNO AUTONOMICO, PUES ES UNA REGULACION DE NATURALEZA JURIDICO-PROCESAL; COMO SI SE PRETENDE PREFIGURAR PARA EL AMBITO AUTONOMICO EL SISTEMA PREVISTO POR EL ART. 31.1 DE LA LEY ESTATAL 26/1984.

  1. POR PROVIDENCIA DE 16 DE MAYO DE 1985, LA SECCION TERCERA ACORDO: 1.

    ADMITIR A TRAMITE EL RECURSO; 2. DAR TRASLADO DE LA DEMANDA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, AL SENADO Y A LA JUNTA Y AL PARLAMENTO DE GALICIA, PARA QUE EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS PUEDAN PERSONARSE EN EL PROCEDIMIENTO Y FORMULAR ALEGACIONES; 3. TENER POR INVOCADO EL ART. 161.2 C.E., CON SUSPENSION DE LA VIGENCIA Y APLICACION DE LOS ARTICULOS IMPUGNADOS, Y 4.

    PUBLICAR LA INCOACION DEL RECURSO EN EL Y EN EL .

    MEDIANTE ESCRITOS DE 21 Y 31 DE MAYO DE 1985, RESPECTIVAMENTE, EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS COMUNICO QUE LA CAMARA NO HARIA USO DE SUS FACULTADES DE PERSONACION NI DE FORMULACION DE ALEGACIONES, Y EL PRESIDENTE DEL SENADO SE PERSONO EN NOMBRE DE LA CAMARA Y OFRECIO SU COLABORACION.

  2. LA JUNTA DE GALICIA, A TRAVES DE SU LETRADO, COMPARECIO POR ESCRITO QUE TUVO SU ENTRADA EL 8 DE JUNIO DE 1985 Y FORMULO SUS ALEGACIONES, SOLICITANDO LA DESESTIMACION DEL RECURSO Y LA DECLARACION DE CONFORMIDAD DE LOS PRECEPTOS IMPUGNADOS CON LA NORMA FUNDAMENTAL. NO PUEDE NEGARSE EL CARACTER INTERDISCIPLINAR DE LA MATERIA, PROTECCION Y DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, SOBRE LA QUE INCIDEN DIVERSOS TITULOS COMPETENCIALES, POR LO QUE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA QUE CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA EN VIRTUD DEL ART. 30.1.4 DEL ESTATUTO (EN ADELANTE, E.A.G.) DEBE DE EJERCITARSE DENTRO DE LAS BASES DE LA ORDENACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA GENERAL Y DE LA POLITICA DE PRECIOS (ART.

    149.1.13. C.E.). SOBRE LOS PRECEPTOS IMPUGNADOS SE ALEGA LO SIGUIENTE:

    ART.

  3. LA EXPRESION UTILIZADA EN DICHO PRECEPTO NO INTERFIERE, COMO SE DESPRENDE DE LA EXPOSICION DE MOTIVOS DE LA LEY, EN LOS ASPECTOS CIVIL, MERCANTIL, PROCESAL O PENAL EN CUANTO EXCEDEN DE LA COMPETENCIA COMUNITARIA, SIENDO EQUIVALENTE A LA EXPRESION UTILIZADA EN EL ART. 1 DE LA LEY VASCA 10/1981, QUE NO FUE TACHADA DE INCONSTITUCIONAL POR LA STC 71/1982.

ART. 17

SE RECHAZA QUE SE TRATE DE UNA REGULACION EX NOVO EN MATERIAS DE LEGISLACION CIVIL O MERCANTIL, SINO QUE SE REFIERE A ASPECTOS EXTERNOS QUE SE INSCRIBEN EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERIOR Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO, EN EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE POLICIA, DE LO QUE SE INFIERE LA EXISTENCIA DE UNA POTESTAD DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA DICTAR LA REGLAMENTACION NECESARIA PARA COMPLEMENTAR EL PRECEPTO IMPUGNADO.

ART. 18 LA REGULACION CONTENIDA EN EL APARTADO C) RESPECTO DE LO QUE PUEDEN CONSTITUIR CLAUSULAS ABUSIVAS ENTRA DENTRO DE LO QUE PUEDEN ENTENDERSE CIERTAMENTE COMO TEMAS PROPIOS DEL DERECHO DE CONTRATACION, QUE REQUIERE REGULACIONES UNIFORMES, POR LO QUE CORRESPONDE AL LEGISLADOR ESTATAL.
ART. 19 EL INCISO IMPUGNADO SE LIMITA A PROCLAMAR UN OBJETIVO A CUYO FIN LA JUNTA DE GALICIA PUEDEINSTRUMENTAR LOS MEDIOS DE POLICIA ADMINISTRATIVA SOBRE DISCIPLINA DE MERCADO, SIN QUE SE INVADA LA LEGISLACION CIVIL.
ART. 20 PUEDE CONSIDERARSE QUE EL APARTADO A) INTRODUCE ESPECIFICACIONES QUE CONSTITUYEN UNA REGULACION DIRECTA QUE PUDIERA AFECTAR A LA , Y, EN TAL MEDIDA, COMO DERECHO CONTRACTUAL HA DE ENTENDERSE DE COMPETENCIA ESTATAL.
ART. 21 LA REPRODUCCION DE LA NORMATIVA ESTATAL NO SERA UNA TECNICA LEGISLATIVA CORRECTA, PERO CUANDO NO DESBORDA EL AMBITO COMPETENCIAL ESTATUTARIO NO PUEDE CONSIDERARSE INCONSTITUCIONAL.
ART. 22 EL DERECHO A LA INFORMACION PROPUGNADO POR DICHO ARTICULO NO INCIDE EN LAS RELACIONES OBLIGACIONALES, NI COMPORTA MODIFICACION DEL DERECHO CONTRACTUAL.

UNICAMENTE PROYECTA EL ART. 51.2 C.E. Y LA LEGISLACION ESTATAL EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS.

ART. 31 EL ARBITRAJE AL QUE SE REFIERE EL PRECEPTO NO CONSTITUYE EN PURIDAD LO QUE SE ENTIENDE COMO FUNCIONES ARBITRALES DE NATURALEZA JURIDICO-PROCESAL

SE TRATA DE UNA FUNCION ARBITRAL DE LA ADMINISTRACION EQUIDISTANTE DE SU POTESTAD ORDENADORA Y DE LA ESFERA ESTRICTAMENTE PRIVADA, QUE SE INTEGRA EN LA COMPETENCIA RECONOCIDA POR EL ART. 27.5 E.A.G.

  1. POR ESCRITO QUE TUVO SU ENTRADA EN EL REGISTRO GENERAL...

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