Acuerdo de 14 de marzo de 2018 de la Comisión Permanente de la Sequía, de la Demarcación Hidrográfica del Duero, relativo a la campaña de riego 2018.

MarginalBOE-B-2018-18155
SecciónV - Anuncios
EmisorMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyAcuerdo

De acuerdo con las previsiones del Real Decreto 684/2017, de 30 de junio, por el que se declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, y a la vista del informe mensual de seguimiento de la sequía en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero al inicio del mes de marzo de 2018, cuyo indicador general se mantiene por decimotercer mes consecutivo en situación de alerta, resulta conveniente generalizar el establecimiento de dotaciones de riego (en metros cúbicos por hectárea) para cada una de las diversas Juntas de Explotación en que se divide la demarcación hidrográfica del Duero, al objeto de racionalizar la gestión y el aprovechamiento del agua disponible. Esta medida ha demostrado su eficacia a lo largo de la campaña de riego 2017. Las dotaciones, que serán propuestas por las respectivas Juntas de Explotación en su reunión previa al comienzo de la campaña, tendrán en cuenta las reservas existentes en esa fecha así como su variación en función de las previsiones esperadas a partir de los datos históricos registrados. Si las reservas aumentan por encima de las previsiones las dotaciones podrán ser corregidas al alza a propuesta de la respectiva Junta de Explotación.

La adopción de esta medida permitirá suprimir el sistema de turnos de riego por días o semanas en tramos de ríos regulados, ya que puede suponer un trato desigual a usuarios de la misma Junta de Explotación, tal y como han puesto de manifiesto la mayoría de los usuarios del regadío.

Con el fin de poder llevar un seguimiento lo más riguroso posible del empleo de esas dotaciones es necesario generalizar el empleo de contadores como elementos de control del uso del agua y del ajuste de cada usuario a la dotación establecida por la Junta de Explotación.

Por ello la Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Duero en su reunión de 14 de marzo de 2018 ha tomado el siguiente acuerdo:

  1. Ríos regulados

    - De manera excepcional todos los usuarios en ríos regulados, titulares de aprovechamientos concesionales de las categorías 2ª, 3ª y 4ª que no tengan instalados sistemas de telemedida, además de realizar las obligaciones a que se refiere el artículo 10.1 de la Orden ARM1312/2009, deberán comunicar a sistemasdecontrol@chduero.es o mediante el sistema que se establezca, las lecturas de contadores en los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR