Orden EHA/444/2006, de 14 de febrero, sobre documentación acreditativa para la importación de vehículos automóviles.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Febrero de 2006
MarginalBOE-A-2006-3149
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Orden EHA/444/2006, de 14 de febrero, sobre documentación acreditativa para la importación de vehículos automóviles.

La Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 30 de mayo de 1989, sobre certificados para la matriculación de vehículos, estableció un procedimiento especial para acreditar la legal importación de los vehículos y aprobó el modelo de Certificado para Matrícula de Vehículos a Motor, Serie A-13, así como las condiciones para su expedición.

La citada norma, hasta enero de 1993, fue de aplicación a todos los vehículos procedentes de otros países y obligados, todos ellos, al despacho aduanero de importación.

Sin embargo, la creación del Mercado interior supuso, entre otras medidas, la abolición de las fronteras fiscales, los controles en frontera y los despachos aduaneros de las mercancías procedentes del resto de Estados miembros de la Unión Europea que dejaron de ser consideradas importaciones, término aplicado únicamente a las mercancías procedentes de terceros países, para ser denominadas adquisiciones intracomunitarias. Para estas adquisiciones o introducciones de vehículos procedentes del resto de Estados comunitarios, el mencionado Certificado dejó de expedirse toda vez que los trámites aduaneros no tenían razón de ser.

La utilización cada vez más generalizada que se ha venido produciendo de medios telemáticos en las Aduanas, sistema de despacho mediante Intercambio Electrónico de Datos (EDI), permite obtener documentos aduaneros a través de Teleproceso no sujetos a la firma de los funcionarios de aduanas actuantes con independencia de la comprobación a posteriori.

Los Documentos Únicos Administrativos (DUAs), regulados en el Reglamento (CEE) n.º 2913/1992, del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario, y el Reglamento (CEE) n.º 2454/1993, de la Comisión, de 2 de julio de 1993, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n.º 2913/1992, del Consejo, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, que amparan vehículos automóviles de importación, son los documentos que realmente justifican la legal importación de cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR