ORDEN de 24 de abril de 2000 por la que se regula el parte de accidente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.
Fecha de Entrada en Vigor | 18 de Mayo de 2000 |
Marginal | BOE-A-2000-9096 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Fomento |
Rango de Ley | Orden |
ORDEN de 24 de abril de 2000 por la que se regula el parte de accidente para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.
El Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 96/35/CE, del Consejo, de 3 de junio, relativa a la designación y cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. El artículo 8 del citado Real Decreto encomienda a los Consejeros de Seguridad la obligación de redactar un parte de accidente cuando se haya producido un accidente en el curso de las maniobras de transporte o de carga o descarga e impone a las empresas el deber de comunicar dicho parte, en un plazo no superior a treinta días, a la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se haya producido el accidente y al Ayuntamiento en cuyo término municipal haya ocurrido el suceso.
Esta Orden tiene por objeto complementar la regulación contenida en el Real Decreto 1566/1999, determinando el contenido mínimo necesario de tales partes de accidente y concretando los supuestos en los que resulta necesaria su elaboración.
En su virtud, previo informe de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, dispongo:
Se aprueban los modelos de parte de accidente que han de cumplimentar los Consejeros de Seguridad en caso de accidente durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, o en las operaciones de carga o descarga ligadas a estos transportes, que se incluyen en los anexos I y II de esta Orden.
El anexo III recoge las instrucciones para cumplimentar los referidos modelos.
Tendrán la consideración de accidentes en el transporte, carga o descarga de mercancías peligrosas, a efectos de la obligatoriedad de redactar el parte de accidente, los supuestos relacionados en el anexo IV.
La redacción del parte de accidente no será exigible, no obstante, a las empresas que no estuvieran obligadas a designar Consejeros de Seguridad en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable.
Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.
Madrid, 24 de abril de 2000.
ARIAS-SALGADO MONTALVO ANEXO I
Modelo de parte de accidente que debe cumplimentar el Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable en caso de accidente durante el transporte
Fecha y hora local del suceso ..................................................................................................................
Localización del accidente ......................................................................................................................
Modo de transporte utilizado ...................................................................................................................
Localización ............................................................................................................................... ..........
Término municipal .................., provincia/país .........................................................................................
Descripción del suceso:
Tipo suceso inicial ............................................................................................................................... ..
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Suceso subsiguiente ..............................................................................................................................
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Consecuencias del suceso ......................................................................................................................
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Descripción de la mercancía peligrosa implicada
Masa/Volumen Descripción de la mercancía (nombre técnico) N. ONU Número y tipo de bultos Bruta Neta Total Expedidor Destinatario
Descripción de la mercancía dañada en el suceso
Masa/Volumen Descripción de la mercancía dañada N. ONU Número y tipo de bultos Bruta Neta Total Expedidor Destinatario Condiciones meteorológicas-ambientales al ocurrir el suceso .........................................................................
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Descripción de la unidad de transporte ......................................................................................................
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Información sobre la empresa transportista (tracción y/o carga) .....................................................................
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Información sobre el conductor/maquinista ................................................................................................
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Información procedente del tacógrafo el día del accidente:
Velocidad: .................................................. Tiempo de conducción: .........................................................
Descanso: .................................................. Otros: ................................................................................
Información procedente del tacógrafo obtenida 72 horas antes del accidente:
Tiempo de conducción: .................................................. Otros: ..............................................................
Descanso: ..................................................
Actuación del conductor/maquinista al ocurrir el suceso ...............................................................................
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