Orden ARM/1790/2011, de 20 de junio, por la que se convoca la concesión de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para el año 2011.

MarginalBOE-A-2011-11198
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

La Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, establece, en su artículo 3, como fin de la misma, la mejora de las condiciones en que se realiza la actividad pesquera y el nivel de vida de los pescadores, la potenciación del desarrollo de empresas competitivas y económicamente viables, facilitando su adaptación a los mercados y el fomento de las estructuras productivas de los sectores extractivos, comercializador y transformador.

La Orden ARM/2696/2008, de 16 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola, modificada por las ordenes ARM/3927/2008, ARM/1173/2010 y ARM/964/2011, regula las bases de las subvenciones a través de las cuales se pretende dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Pesca Marítima citada anteriormente.

Las ayudas estarán destinadas a proyectos de desarrollo tecnológico dentro del sector pesquero y acuícola destinados a la mejora de la competitividad del sector pesquero mediante el apoyo a las Plataformas Tecnológicas de ámbito estatal mejora de la competitividad de las estructuras de explotación del sector pesquero extractivo, mejora de la competitividad del sector transformador de los productos de la pesca y de la acuicultura, mejora de la competitividad del sector comercializador y mejora de la competitividad del sector acuícola.

La presente Orden se dicta en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por el que se establece que el procedimiento para la concesión de subvenciones se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente.

En su virtud, resuelvo:

Primero. Objeto: La presente Orden tiene como objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones reguladas en la Orden ARM/2696/2008, de 16 de septiembre, y en las ordenes de modificación ARM/3927/2008, de 23 de diciembre; ARM/1173/2010, de 27 de abril, y ARM/964/2011, de 13 de abril, para el desarrollo tecnológico pesquero y acuícola.

Segundo. Beneficiarios.

  1. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las organizaciones de productores pesqueros, las cofradías de pescadores, las asociaciones empresariales cuya actividad principal esté vinculada a la gestión, explotación o conservación de los recursos naturales vivos o del medio ambiente marino, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y que desee llevar a cabo actividades de desarrollo tecnológico y las plataformas tecnológicas de ámbito estatal o las asociaciones empresariales que actúen en representación de éstas cuya temática y campo de actuación se englobe dentro del sector pesquero y acuícola y cuyo fin sea el fomento de la investigación científico-tecnológica entre diferentes agentes del sistema de I+D+i mediante análisis y discusión de estrategias de interés estratégico nacional.

  2. Los beneficiarios podrán presentarse en colaboración con otras asociaciones o entidades o instituciones científicas del sector.

  3. Los beneficiarios deberán tener condición de pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 736/2008, de la Comisión, de 22 de julio de 2008, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales concedidas a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de productos de la pesca.

    Tercero. Líneas de actuación, financiación y cuantía de las subvenciones.

  4. Dentro de la presente convocatoria podrán se objeto de financiación, las líneas de actuación detalladas a continuación:

    1. Mejorar la competitividad del sector pesquero mediante el apoyo a las Plataformas Tecnológicas de ámbito estatal especificas del sector pesquero y acuícola. Los proyectos de esta línea estarán destinados a la cooperación entre empresas, grupos de investigación del sistema español de I+D+i en el campo de la pesca y acuicultura incluyendo la transformación y comercialización de sus productos, con la finalidad de desarrollar estrategias de I+D+i: 140.000 euros.

    2. Mejorar la competitividad de las estructuras de explotación del sector pesquero extractivo. 215.000 euros.

      Los proyectos de estas líneas estarán destinados a:

      1. El ahorro y mejora de la eficiencia energética, mediante la creación de sistemas centralizados y control energético a bordo basado en TIC’s, propulsión hibrida (recuperación de la energía térmica y cinética y acumulación como energía eléctrica a bordo), y el aprovechamiento energético de la energía residual.

      2. El desarrollo de métodos y artes selectivos que disminuyan las capturas accesorias.

      3. La detección de seguimiento de vertidos, mediante el desarrollo de medidas que permitan un seguimiento de los métodos y dispositivos de detección y tracking en tiempo real de vertido o mediante sistemas de contención de derrames.

    3. Mejorar la competitividad del sector de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura: 215.000 euros.

      Los proyectos de estas líneas estarán destinados a:

      1. El desarrollo de sistemas integrales de recogida y clasificación de subproductos en las diferentes instalaciones para su recuperación, revalorización y transporte de plantas transformadoras.

      2. La mejora de la tecnología de almacenamiento y dimensionado de tecnologías de procesado de subproductos para rentabilizar la reutilización y tratamiento de pequeños volúmenes.

    4. Mejora de la competitividad del sector de la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura: 215.000 euros.

      Los proyectos de estas líneas estarán destinados a:

      1. Sistema integral de trazabilidad (captura-consumidor) basado en TIC’s, y en herramientas estándar utilizables por toda la cadena.

      2. Uso del código de barras estándar, reconocido internacionalmente y sistemas de identificación por radiofrecuencia.

    5. Mejora de la competitividad del sector acuícola: 215.000 euros.

      Los proyectos de estas líneas estarán destinados a:

      1. El desarrollo de nuevos ingredientes para piensos y su transformación, mediante, sustitución de proteínas y aceites de pescado por otros ingredientes (de origen vegetal y/o animal).

      2. El desarrollo de tecnologías relativas a los sistemas de recirculación del agua en instalaciones en tierra y jaulas «of-shore».

  5. El importe de la subvención en ningún caso podrá superar el 100% de la inversión realizada.

  6. En caso de no poder conceder una subvención para alguna de estas líneas, el importe asignado a está podrá destinarse a la financiación de proyectos de otras líneas.

  7. La instrucción y concesión se efectuará mediante concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

  8. Podrán subvencionarse proyectos cuya ejecución sea como máximo de tres años.

  9. Se consideraran subvencionables los gastos detallados en el punto seis de la Orden ARM/964/2011, de 13 de abril, por la que se modifica la Orden ARM/2696/2008, que hayan sido realizados a partir de la fecha de presentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR