Decreto 102/2011, de 26 de agosto, del Consell, por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Andilla y se agrega al municipio de Higueruelas.

MarginalBOE-A-2011-15111
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunitat Valenciana
Rango de LeyDecreto

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Higueruelas ha tramitado el procedimiento de segregación de una porción del término municipal de Andilla, con una superficie de 202.043,75 m², para agregarla a su propio término municipal.

Se justifica dicha iniciativa en el hecho incuestionable de la expansión del casco urbano de Higueruelas sobre el territorio del municipio vecino, debido a que el mismo se sitúa sobre la propia línea límite intermunicipal. El resultado ha sido la consolidación de un pequeño núcleo urbano constituido por vecinos de Higueruelas, unido sin solución de continuidad al casco urbano de este municipio, el cual presta todos los servicios municipales, atiende a la ejecución y mantenimiento de las obras de urbanización y facilita la prestación de servicios sociales tan relevantes como asistencia sanitaria y educación, entre otros. La falta de jurisdicción sobre este territorio dificulta al Ayuntamiento de Higueruelas el desarrollo de tales actividades.

Por su parte, el casco urbano de Andilla se encuentra muy alejado de este sector de su término municipal, al tiempo que la comunicación entre ambos debe realizarse por pistas forestales que discurren por terrenos montañosos de orografía complicada. En consecuencia, el Ayuntamiento de Andilla encuentra serias dificultades para ejercer de manera eficaz sus competencias y prestar adecuadamente los servicios municipales mientras que la población del núcleo urbano afectado, vecinos de Higueruelas pero dependientes administrativamente del Ayuntamiento de Andilla, ven muy dificultada su relación administrativa con este Ayuntamiento.

En consecuencia, concurren los motivos previstos en el artículo 16.1.a y c de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, para justificar como necesaria la alteración de los términos municipales, tal como ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Higueruelas.

La resolución definitiva del procedimiento adoptará la forma de Decreto del Consell, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.5 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

Por cuanto antecede, de conformidad con lo dispuesto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR