Orden ITC/176/2010, de 1 de febrero, por la que se autoriza el cambio de titularidad de la Central Nuclear Almaraz, unidades I y II y se modifica la Orden del Ministerio de Economía de 8 de junio de 2000, por la que se concede autorización de explotación a la Central Nuclear Almaraz, unidades I y II.

MarginalBOE-A-2010-1779
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

Por Orden del Ministerio de Economía de 8 de junio de 2000 se otorgó a las entidades «Iberdrola, Sociedad Anónima», «Endesa Generación, Sociedad Anónima» y «Unión Fenosa Generación, Sociedad Anónima», una autorización de explotación para la central nuclear de Almaraz, unidades I y II, por un periodo de diez años, estableciéndose en el anexo los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica para la explotación de la misma.

En la condición 1 del anexo de la citada Orden, se establece que, a los efectos previstos en la legislación vigente se considera como titular de esta autorización y explotador responsable de la central nuclear Almaraz, unidades I y II, a las entidades «Endesa Generación, S.A.», «Iberdrola, S.A.» y «Unión Fenosa Generación, S.A.».

Con fecha 28 de julio de 2009, se recibió en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la instancia de «Gas Natural SDG, S.A.», solicitando la autorización del cambio de la titularidad de la central nuclear Almaraz, unidades I y II, que ostenta «Unión Fenosa Generación, S.A.», a favor de «Gas Natural SDG, S.A.», como consecuencia de la adquisición de «Unión Fenosa Generación, S.A.», por esta última, dentro del proceso de fusión por absorción llevado a cabo.

Visto el artículo 12 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, y modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, que establece que el cambio de titularidad de las instalaciones nucleares precisa de la autorización del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear.

Vistos la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear; la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, modificada por la Ley 33/2007, de 7 de noviembre; la Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico; el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio; y el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, y modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.

Habiendo acreditado la mercantil «Gas Natural SDG, S.A.», la capacidad legal, técnica y económico-financiera suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR