Orden AEC/2783/2006, de 7 de septiembre, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se aprueban medidas para la potenciación de la acción exterior del Estado.

MarginalBOE-A-2006-15845
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyOrden

Orden AEC/2783/2006, de 7 de septiembre, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se aprueban medidas para la potenciación de la acción exterior del Estado.

A efectos de general conocimiento, se dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2006 por el que se aprueban medidas para la potenciación de la acción exterior del Estado, que se adjunta como Anexo.

Madrid, 7 de septiembre de 2006.-El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé.

Anexo

Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2006 por el que se aprueban medidas para la potenciación de la acción exterior del Estado

Las profundas transformaciones de todo tipo que ha experimentado el mundo en las últimas décadas han convertido la dimensión internacional en un componente esencial de la actividad de los Estados, diluyendo la nítida separación existente en el pasado entre las actuaciones internas y la acción exterior.

La progresiva consolidación de los proyectos supranacionales, la conciencia creciente de que las respuestas a los problemas de la sociedad actual requieren soluciones complejas y globales de alcance multilateral, la apertura del comercio y de las economías mundiales, la intensidad de los movimientos de población, el incremento de la cooperación con el objeto de avanzar hacia un mundo más justo, equilibrado y estable, son los factores principales que obligan a los Estados a redimensionar continuamente los instrumentos y los medios que ponen al servicio de asegurar que ocupan en el mundo la posición que merecen y que se corresponde con las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos.

Desde la recuperación de la democracia España ha alcanzado un lugar relevante en la política internacional.

Ha cancelado satisfactoriamente el aislamiento político, asegurado nuestra inserción y protagonismo en el proyecto europeo, fortalecido nuestra presencia y nuestro compromiso con Iberoamérica y dinamizado el diálogo y la cooperación en el Mediterráneo.

Ha asumido responsabilidades crecientes en los procesos de consecución y de consolidación de la paz en distintas zonas del mundo, bajo el marco de la legalidad internacional y a solicitud de organizaciones multilaterales.

Ha incrementado sustantivamente nuestra cooperación al desarrollo, la ha diversificado cualitativamente y la ha hecho llegar a un conjunto cada vez más amplio de continentes y países.

España es hoy una economía pujante, dinámica y abierta. El gran avance experimentado por nuestra economía, que nos ha llevado a situarnos como la octava potencia del mundo, su modernización y apertura continuada, ha requerido de unas relaciones comerciales intensas y ha incrementado cuantitativa y cualitativamente la presencia de nuestras empresas en otros países en un periodo histórico marcado por la competencia.

Sin embargo, aún hay zonas del mundo en las que contamos con una presencia escasa, algunas de ellas de evidente proyección en el inmediato futuro. Necesitamos asimismo de una mayor capacidad de acción para afrontar cuestiones de relevancia estratégica como el control de la emigración. Y precisamos, en general, de una mejor estructura, unos mayores medios y una dinámica de coordinación adecuadas para garantizar que desarrollamos eficazmente las líneas establecidas para nuestra acción exterior.

La Administración del Estado en el exterior debe prestar a la sociedad española un servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR