ORDEN APA/3277/2002, de 13 de diciembre, por la que se establecen las normas zootécnicas de la raza equina Hispano-Árabe.

Fecha de Entrada en Vigor: 1 de Enero de 2003
Marginal:BOE-A-2002-25086
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La raza Hispano-Árabe es una raza autóctona española, clasificada de protección especial, según el vigente Catálogo de Razas de Ganado de España, debido a su escaso censo, por lo que se hace necesario conservarla e incentivarla por parte de la Administración, al ser un recurso genético de importancia socio-cultural y zootécnica.

Por otro lado, esta raza presenta una gran adaptación al medio donde se desenvuelve y unas aptitudes muy adecuadas para la práctica de las diversas disciplinas hípicas, por lo que debe ser fomentada su crianza y utilización en los núcleos rurales y urbanos, en función de su campo de actuación.

Asimismo, los ejemplares Hispano-Árabes han evolucionado en consonancia con el proceso experimentado en la modernización de las producciones ganaderas, por lo que la normativa zootécnica de esta raza se actualiza para adaptarse a la situación real y como consecuencia procede desarrollar para esta raza, el Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre, por el que se regula en el ámbito de las razas equinas, el régimen jurídico de los libros genealógicos, las asociaciones de criadores y las características zootécnicas de las distintas razas.

La presente disposición tiene un carácter eminentemente técnico y se dicta en virtud de la disposición final primera del Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre. En su elaboración han sido consultadas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Defensa y las entidades representativas del sector.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

La presente disposición establece las condiciones zootécnicas que deben cumplir los caballos y yeguas de raza Hispano-Árabe mediante la determinación del prototipo racial, la estructura del libro genealógico y los criterios para la valoración de reproductores.

Artículo 2 Aprobación de normativa.

Queda aprobada la normativa de la raza HispanoÁrabe que figura en el anexo de la presente disposición.

Disposición final Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el 1 de enero de 2003.

Madrid, 13 de diciembre de 2002.

ARIAS CAÑETE

ANEXO

Reglamento de la raza Hispano-Árabe

  1. Definición.

    A los efectos de la presente disposición se define como caballo de raza Hispano-Árabe aquél que está inscrito al nacimiento en el libro genealógico de esta raza.

  2. División del libro genealógico.

    El libro genealógico estará integrado por los siguientes registros:

    1. Registro de Nacimientos: Para aquellos ejemplares derivados del cruzamiento entre caballos reproductores de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA