Decreto 55/1996, de 6 de Febrero, por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, Con la Categoria de Zona Arqueologica, el Yacimiento Denominado «Necropolis de Las Chaperas», En el Termino Municipal de Casabermeja (Malaga).

Marginal:BOE-A-1996-15945
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Comunidad Autonóma de Andalucia
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
  1. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, y el artículo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la ley «los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico».

    Asimismo, el artículo 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de bienes culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 3.3, el Consejero de Cultura el encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración, y competiendo, según el artículo 1.1, a este último dicha declaración.

  2. La zona arqueológica de Necrópolis de las Chaperas está compuesta por dos unidades distintas, que se corresponden con dos sepulcros megalíticos.

    Son sepulcros de corredor con cámara, cuya construcción se ha realizado a base de ortostatos de pizarra. Por los materiales localizados habría que situarlos en el calcolítico, probablemente en sus fases más antiguas, asociándolos con la tipología megalítica del sur de la Península Ibérica.

    Su descubrimiento y estudio están ayudando notablemente a completar el conocimiento sobre la prehistoria en la provincia de Málaga.

  3. La Dirección General de Bellas Artes, por Resolución de 24 de noviembre de 1980, incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico y arqueológico a favor, entre otras, del yacimiento denominado «Necrópolis de las Chaperas», en Casabermeja (Málaga), según la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio artístico nacional, siguiendo su tramitación, según lo previsto en dicha Ley, el Decreto de 16 de abril de 1936 y el Decreto de 22 de julio de 1958, de acuerdo con lo preceptuado en la disposición transitoria sexta -1.ª de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

    En la tramitación del expediente emitieron informe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA