Orden EDU/1134/2010, de 29 de abril, por la que se convocan los premios del XXIII Certamen 'Jóvenes Investigadores' para 2010.

MarginalBOE-A-2010-7047
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

Enmarcados en la promoción del interés por la investigación científica, se han celebrado veintidós ediciones del Certamen «Jóvenes Investigadores», organizados conjuntamente por el Instituto de la Juventud (INJUVE-Ministerio de Igualdad) y la Dirección General de Política Universitaria (Ministerio de Educación). Con esta iniciativa, la Administración General del Estado trata de despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato, de Formación Profesional y los miembros de distintas asociaciones juveniles, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.

La experiencia acumulada en las anteriores convocatorias y la positiva aceptación de la iniciativa en el ámbito juvenil, aconsejan proseguir la actividad convocando el XXIII Certamen «Jóvenes Investigadores» que continúa contando con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga. Por otra parte, este Certamen tiene su continuación en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, organizado desde 1989 por la Comisión Europea, en el que participan los mejores trabajos premiados en el certamen nacional.

La organización del Certamen corresponde a la Dirección General de Política Universitaria y al Instituto de la Juventud, el cual asume a través de los créditos presupuestarios del Ministerio de Igualdad los gastos originados por la difusión de la convocatoria del certamen, la publicación de las Actas del Congreso y los gastos producidos por la realización y desarrollo del Congreso, entre los cuales figuran los gastos de viaje y estancia de los autores de los trabajos seleccionados, así como los de la estancia de los profesores o coordinadores.

El Certamen se regirá por la Orden PRE/1304/2007, de 8 de mayo («Boletín Oficial del Estado» número 115, de 14 de mayo de 2007), por la que se establecen las bases reguladoras de los premios del Certamen «Jóvenes Investigadores». También será de aplicación lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa de general aplicación.

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 640/2009, por el que se desarrolla el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y se modifica el Real decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, el Ministerio de Educación es el competente para la convocatoria de este Certamen.

Por todo lo que antecede, el ámbito de aplicación y el objeto de estas subvenciones, que se extiende a distintas Comunidades Autónomas y que exige el requisito de la concurrencia de los estudiantes procedentes de todas las mencionadas Comunidades, hace que se trate de subvenciones cuya gestión le corresponde al Ministerio de Educación en base al criterio de supraterritorialidad.

De acuerdo con todo ello, he dispuesto convocar, para el año 2010, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de los premios del XXIII Certamen «Jóvenes Investigadores», de acuerdo con la Orden PRE/1304/2007, de 8 de mayo, y con el contenido de la presente convocatoria.

Artículo 1 Objeto y finalidad de la convocatoria.
  1. La finalidad de esta convocatoria es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de distintas asociaciones legalmente constituidas, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento.

  2. Para llevar a cabo dicho fin la presente convocatoria promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o sobre prototipos relacionados con cualesquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

  3. Las labores de organización, coordinación y desarrollo de la fase final y pública del XXIII Certamen de Jóvenes Investigadores, contarán con el apoyo organizativo de la universidad de Málaga que actuará como anfitriona al ser la universidad de la provincia en la que se encuentra la sede en la que se celebra el Congreso anual del Certamen.

Artículo 2 Premios que se convocan.
  1. Se convocan los siguientes premios:

  1. Un premio Mención Especial del Jurado, de 6.000,00 euros, al trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 7.1 de esta resolución.

  2. Hasta un máximo de cinco primeros premios, de 5.000,00 euros cada uno. Cada uno de estos cinco premios estarán destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería».

  3. Un premio especial Miguel Hernández, de 5.000,00 euros, dotado para conmemorar la celebración durante 2010 del nacimiento del poeta Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Filología y la Literatura.

  4. Un premio especial Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Hispanoamericanas, de 5.000,00 euros, dotado para conmemorar la celebración durante 2010 de la independencia de gran parte de las repúblicas hispanoamericanas, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Historia y el Derecho.

  5. Un premio especial Año Internacional de la Biodiversidad, de 5.000,00 euros, para conmemorar la declaración por la Asamblea General de la ONU del año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con las Ciencias de la Tierra y de la Vida.

  6. Un premio especial Universidad Politécnica de Madrid, de 5.000,00 euros, dotado por la Universidad Politécnica de Madrid, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas de Ingeniería y Tecnología.

  7. Hasta un máximo de nueve segundos premios, de 3.000,00 euros cada uno. De estos nueve premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería». Los otros cuatro podrán concederse a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.

  8. Un premio especial Universidad de Málaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR